Producción propoleo

Responder
apiario

Producción propoleo

Mensaje por apiario » Sábado 20 Julio 2013 6:29

Quiero comenzar a sacar propoleo de mis colmenas, ¿cuando es la mejor epoca para colocar las redes?

omega

Re: Producción propoleo

Mensaje por omega » Sábado 20 Julio 2013 20:12

Yo las coloca al principio de la primavera y las retiro en otoño

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Miércoles 06 Abril 2016 1:10

Me gustaría empezar este año a sacar propóleo de manera un poco más "profesional"
Hasta ahora he sacado algunas bolas raspando los cuadros, pero este año me compre unas mallas-tamiz de plástico
y quisiera saber (si alguien las ha usado) como es el proceso, desde la colocación en la colmena el tiempo aproximado y posteriormente, el introducirlas al frigorífico, temperaturas aproximadas, el tiempo que ha de estar, la manera de despegarlo del tamiz ..etc..etc..
Mi intención es hacer tintura de propóleo.

apiario

Mensaje por apiario » Domingo 10 Abril 2016 11:01

El año pasado hice las primeros intentos de producción de propoleo, tienes que colocar la red al principio de la temporada, yo la puse a la vez que colocaba alzas, y la retiras al final cuando quites las alzas. Para sacar el propoleo de la red, es suficiente con que esten un par de días en el congelador. Aunque este congelado, da mucho trabajo.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Domingo 10 Abril 2016 13:22

Vale, entendido, gracias¡¡ por la respuesta apiario.
En vez de red tengo rejillas, pero imagino que será igual de costoso el sacarlo.

Ya contaré en unos meses como fue la cosa ( si es que consigo hacer algo jejej.)

andro59

Mensaje por andro59 » Domingo 10 Abril 2016 19:26

valledetoranzo,

Por los propóleos protesto mucho en laboreos en Nido, ¡Pegan todo! ¡Y mucho!!, tanto que puedo llegar a romper las puntas de cabezales (al menos en Buckfast) aún intentando trabajar con temperaturas cercanos a los 40ºC, es un incordio.

Si tienen abejas muy propoleras y tienen pocos cajones, se puede usar algo que descubrí por necesidad de dar más aireación (a pesar de tener 5 medias alzas con perforaciones centrales de una pulgada en cada frente) son tantas abejas que por las noches forman las barbas, por esa razón abrí la última con una cuña (pequeña pero de un alto de 20mm) quedando todo ese borde abierto con esa medida más un poco menor en los laterales de costado, se terminó la barba, pero se aglutinaron abejas en días posteriores a tapar con propoleo, cuando esos días calurosos pasaron quise normalizar cosa que no podía por el tremendo mazacote que cerraba casi la abertura, por ello lo tuve que sacar a cuchilla, el resultado fue de casi 200grs de propóleos, limpio, nuevo y sabroso además de muy perfumado (a propoleo).

Si tienen muchas de esas abejas propoleras (y son los cajones de fuerte a muy fuerte) ése sería un modo de conseguir producción de propóleos cosechados a campo y en bola.
Andro.

Disculpe, la cuota de adjuntos del Sitio está a tope.
Quise agregar una foto y no puedo según nota de arriba.

webmaster
Site Admin

Mensaje por webmaster » Domingo 10 Abril 2016 19:39

andro59 escribió:valledetoranzo,

Por los propóleos protesto mucho en laboreos en Nido, ¡Pegan todo! ¡Y mucho!!, tanto que puedo llegar a romper las puntas de cabezales (al menos en Buckfast) aún intentando trabajar con temperaturas cercanos a los 40ºC, es un incordio.

Si tienen abejas muy propoleras y tienen pocos cajones, se puede usar algo que descubrí por necesidad de dar más aireación (a pesar de tener 5 medias alzas con perforaciones centrales de una pulgada en cada frente) son tantas abejas que por las noches forman las barbas, por esa razón abrí la última con una cuña (pequeña pero de un alto de 20mm) quedando todo ese borde abierto con esa medida más un poco menor en los laterales de costado, se terminó la barba, pero se aglutinaron abejas en días posteriores a tapar con propoleo, cuando esos días calurosos pasaron quise normalizar cosa que no podía por el tremendo mazacote que cerraba casi la abertura, por ello lo tuve que sacar a cuchilla, el resultado fue de casi 200grs de propóleos, limpio, nuevo y sabroso además de muy perfumado (a propoleo).

Si tienen muchas de esas abejas propoleras (y son los cajones de fuerte a muy fuerte) ése sería un modo de conseguir producción de propóleos cosechados a campo y en bola.
Andro.

Disculpe, la cuota de adjuntos del Sitio está a tope.
Quise agregar una foto y no puedo según nota de arriba.
andro59, un error en la configuración del foro impedia subir mas fotos al haberse alcanzado el máximo permitido, ya esta corregido. Puedes subir la foto.
Lamento las molestias

andro59

Mensaje por andro59 » Domingo 10 Abril 2016 21:38

webmaster,

Gracias por tu gentileza, ahora me gustaría tener un diálogo privado contigo para evitar por mi parte u otros, alteraciones a las posibilidades del Foro o colocar en lugar visible normas a minimizar problemas que puedan surgir.
Andro.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Lunes 11 Abril 2016 0:19

andro59

Yo pienso que me causaría mas inconveniente que beneficio;
Si levanto 2 cms. las alzas melarias de la cámara, me unirán los cuadros inferiores a los superiores con tiras de panal natural, gran parte de las pecoreadoras dejarán de entrar por la piquera para colarse por la abertura a las melarias y facilitaría en gran medida el pillaje, aquí una separación tan grande no creo que la lleguen a propolizar,... en fin que no lo veo yo muy claro.
El colocar la rejilla de propóleo encima del alza melaria no resulta nada complicado ni engorroso y tampoco perturba a las abejas.
El propóleo (al menos en mi zona) por encima de 20º C. ya es goma, despegas la entretapa y los marcos con facilidad.

PDT: Hay una frase que has dicho al final del comentario que me parece muy muy interesante y es esta:
....que el propóleo a de ser limpio, nuevo, sabroso, muy perfumado y lo más importante: Que el propóleo huela a propóleo :lol: :lol: :lol: ahí le has dao ¡¡¡

andro59

Mensaje por andro59 » Lunes 11 Abril 2016 3:39

valledetoranzo,

Debo estar escribiendo en chino cantones.
Mi Nido natural es de dos alzas Langstroth,, arriba de ellas hay ¡5 medias alzas Dadant!!, tres de ellas ya con miel (las tres de abajo) en la 5ª media alza Dadant o sea la última superior en su parte trasera se abre con una (1) cuña pequeña de 20mm de alto que las abejas tapan con su cuerpo y a posterior con propóleos.
Es la última superior, por eso digo ¡colmena fuerte a muy fuerte! que significa más de 7 kilos de abejas en plena temporada, llego fácil a los 8 kilos ¡de abejas!.
Y mis propóleos a 35ºC es un chicle sólido y muy duro ¡a esos grados y un poco más, rompo los cabezales! con la pinza y su cuña metálica.
¡Tengo cantidades industriales de propóleos en los Nidos!, y en las medias alzas Dadant me pegan todo su largo cercano a las paredes con este pastiche cada uno de los marcos, ¡Vivo rompiendo marcos! y si el cuerpo de la media alza es algo corta (que las hay) queda a 6mm de la inferior, pues que queda pegada la parte inferior de esos marcos y se parten los palos inferiores y los panales al medio o por allí, ¡Es un desastre!.

Ni hablar cuando quiero reponer marcos nuevos ¡No entran!, tengo que rasquetear cada media alza, los laterales y encastre del cabezal, ¡Está duro cómo plástico!, ¿sabes cómo me divierte?.

Eso pasa con muchas, pero muchas abejas y para colmo alegres de poner propóleos, yo digo que si me descuido me pegan los dedos a las maderas, ¡Nada que se pueda mover, se mueve! ¡Me tiene loco tal cantidad de propoleo!.
Ahora sí, te pondré la foto para que veas lo que es un Nido cosechero, ¡Con muchas abejas!, si así lo dejo (que lo dejé) y donde están sus cuerpos ¡Hicieron un tremendo tapón de propoleo! ¿te lo imaginas lo que fue sacarlo con las chicas enojadas por meter mis manos en su obra?, por supuesto que no les gustó para colmo entrada de Nido, no allá arriba que hay pocas pero que saben defender su colmena.
Andro.

No, no puedo, mismo mensaje de antes.

Responder