Miel monofloral

Foro sobre la producción de miel
Responder
omega
Mensajes: 50
Registrado: Domingo 24 Junio 2012 13:44

Miel monofloral

Mensaje por omega » Domingo 18 Diciembre 2016 12:07

Hola,

En el mercado hay mieles de muchas floraciones diferentes, todos sabemos que es imposible que las abjas vayan a un solo tipo de flor, a excepción de los que hagan transhumancia y coloque sus colmenas en medio de un campo de girasoles o similar. Para los que tenemos las colmenas en medio del monte es mas complicado poder afirmar que la miel es monoflorarl ya que casi siempre existiran floraciones simultaneas de diferentes flores.

¿Alguién sabe que porcentajes debe tener la miel para que se pueda considerar monofloral?

andro59
Mensajes: 136
Registrado: Lunes 21 Marzo 2016 2:48
Ubicación: Argentina

Re: Miel monofloral

Mensaje por andro59 » Domingo 18 Diciembre 2016 22:14

@omega,

Las disculpas a lo que diré:

Partes desde una suposición errónea, empezando por; "todos sabemos que es "imposible" que las abejas visiten un sólo tipo de flor".
Lo que tomas por "imposible" es una realidad demostrada en la polinización.
Ahora: Decir miel de ésta o aquélla floración ya es más discutible, si la abeja tiene a disposición campos con cebollas floridas, tendrás miel de cebolla (mientras dure esa floración) u otras floraciones subsiguientes que cambiará, digamos de manzana insistiendo qué: "mientras dure esa floración".
Queda en manos del abejero recuperar las mieles "mono-florales", todo está circunscrito a cada zona que estén las colmenas sino será el clásico de "mil-flores", pero aún así la abeja o abejas mientras haya una gran flora de "algo" pecoreará allí néctar y/o polen (si lo tiene) por ello es la abeja la monopolizadora ideal a cada especie.
Es fácilmente detectable si una miel es mono-floral y de qué especie, decir de "porcentual" diría que debería ser de un 98%, todo está si se respetó la cosecha y la extracción sin mezclarla con otras floraciones, como dije está en el abejero.
Saludos, Andro.

maritzahans
Mensajes: 2
Registrado: Viernes 14 Diciembre 2018 4:14

Re: Miel monofloral

Mensaje por maritzahans » Viernes 14 Diciembre 2018 4:30

Creo que la miel mono floral es bien escaza y difícil de conseguir en estado puro debido a las condiciones, no creo que exista un campo agrícola donde solo se cultive romero, girasoles o alguna planta exclusiva, dentro de este terreno y alrededores existe si o si otros vegetales nativos que crecen por si solos, a esas también van las abejas de lo contrario tendría que ser un desierto. :roll:

En mi país le llaman miel pura mono floral cuando procede de colmenas colocadas cerca a un campo de romero o girasol, desde luego alrededores hay una gran cantidad de arboles diversos así como fauna silvestre de la zona, me parece extraño que tenga ese nombre pues si bien las abejas visitan las plantas de romero también van más allá y consumen todo lo que tienen a su alcance :)

JAVFRA
Mensajes: 3
Registrado: Domingo 06 Noviembre 2016 11:48

Re: Miel monofloral

Mensaje por JAVFRA » Viernes 25 Enero 2019 12:57

yo tengo entendido que a estas mieles mono florales les hacen un análisis de su polen, para ver si se pueden vender como monoflorales. Esta claro que cien por cien de un tipo de flor es imposible, pero con altos porcentajes de una flor si se puede conseguir, pues cada flor tiene su época de producción

Maconin
Mensajes: 19
Registrado: Martes 08 Diciembre 2015 22:11

Re: Miel monofloral

Mensaje por Maconin » Viernes 01 Febrero 2019 19:21

La clasificación de la miel se hace de acuerdo con su origen botánico, es decir, el tipo de flores de las que la abeja liba el néctar para producir la miel.

Uno de los aspectos que determinan el origen botánico de la miel, es el polen, el cual contribuye a determinar si es una miel multifloral (cuando en la miel no predomina ninguna especie por encima de las demás) o monofloral (cuando en la miel predomina una sola especie floral).

Algunas de las claves que nos permiten distinguir el polen de las distintas especies de flores son su forma, el color y la cantidad de polen que contenga.

A continuación os mostramos el porcentaje mínimo de residuo polínico que deben cumplir algunas de las mieles para poder catalogarlas como una miel monofloral.

Nombre común Nombre científico Residuo polínico mínimo

Acacia Robinia pseudoacacia > 20%

Almendro Prunus amygdalus > 35%

Azahar Citrus spp. > 20%

Cantueso – Lavanda Lavandula stoechas > 12%

Castaño Castanea sativa > 75%

Eucalipto Eucaliptus spp. > 70%

Níspero Eribotrya japonica > 45%

Romero Rosmarinus officinalis > 12%

Tomillo Thymus spp. > 12%

Podréis observar, que algunos porcentajes son muy bajos y otros muy altos. Esto se debe a la cantidad de polen de la flor. Por ejemplo la flor del azahar tiene una cantidad de polen muy baja, mientras la flor del castaño, tiene una cantidad de polen muy alto.Imagen microscópica del polen de romero

Aunque este factor es muy importante a la hora de clasificar una miel como monofloral, no es el único determinante de dicha clasificación ya que se tienen en cuenta otros parámetros como el color o el aroma.

Responder