4.9 sin cera estampada

Manejo celdilla 4.9
Benjamin Alv.Gon.

tipo de cuadros colmena

Mensaje por Benjamin Alv.Gon. » Miércoles 15 Junio 2016 23:36

Hola Benjax30
No se que tipo de cuadros tienes, si tienes los ofma tienes un problema ya que hay que rebajarlos por los dos lados y dejarlos a 25 m/m de ancho y eso no lo puedes hace con los cuadros que tienes en la colmena,
Si los cuadros tienen separadores de plástico lo puedes hacer cortando un lado y dejando el otro así te cojen los 11 cuadros y te sirve para indicar la posición de la "Y" de la celda y no tienes que mirar la lamina.
La lamina hay que cortar una esquina para que hagan ay los zánganos que son muy importantes en la colmena ya que atrae para sus celdas la varroa y las enfermedades de la colmena y así no estropean la lamina al hacer los zánganos, la medida es aprox. el 10% de la lamina en todos los cuadros donde la reina ponga sus huevos.
Tan bien es recomendable tener bases sanitarias sin colocar la chapa de cierre inferior todo el año.

benjax30

Re: 4.9 sin cera estampada

Mensaje por benjax30 » Lunes 20 Junio 2016 22:04

Que tal Benjamin,
Tengo cuadros distintos según la colmena. Unos con separadores de plástico y otros sin ellos. Por otro lado he estado leyendo el blog de resintantbees y entre lo que me dices, los cuadros que tengo , lo poco que sé y lo que veo en el blog de Stefan( por ejemplo:los ciclos de colapso y recuperación, la verdad es que no me veo en este momento metiendome en este proceso que tanta ilusión me hace; no me siento lo suficientemente seguro de mi mismo como para emprender esta transformación, especialmente cuando tengo que hacerlo con todas las colmenas, cosa con la que no contaba la verdad sea dicha. La temporada que viene tengo pensado crear un nuevo emplazamiento a 3 kilómetros del actual, y de cualquier otro también, y ahí sí voy a hacer la transformación como me la has explicado.Te agradezco tus comentarios, en su momento contaré cómo la aplico la temporada próxima y su evolución. A ver que tal me va.
Un saludo.

Señor García

Mensaje por Señor García » Lunes 20 Junio 2016 23:44

Si no tienes mucha confianza, mejor no utilices todas tus colmenas y empieza por unas pocas, hay geneticas que se adaptan mejor y otras peor, si cambias todas puede que te vaya bien y estes contento, o no tanto y tengas problemas en todas.
Mejor tener dos ubicaciones y experimentar, asi en un par de años ya vas convirtiendo las demas.

Aunque es mejor pasarlas todas por tener mas genes donde elegir, asi tienes mas posibilidades de exito, tambien pierdes un poco la seguridad de saber que lo que has estado haciendo hasta ahora te iba bien.

benjax30

Mensaje por benjax30 » Viernes 24 Junio 2016 16:11

Que tal,
Esa es mi idea ahora. En un principio me he lanzado llevado por la emoción y con poca idea, pero después de mirar más en profundidad y los comentarios de Benjamín me he dado cuenta de eso que dices, mejor probar en otro asentamiento la temporada que viene. Que esto tiene su miga.
Un saludo.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Viernes 24 Junio 2016 23:18

Hola benjax cuantas colmenas tienes?
Lo del 4.9 no es tan difícil como lo ponen, si trabajoso al principio pero merece la pena.
El resultado es asombroso en cuanto a cría y movimiento de piquera y no enjambran son súper colmenas de 4 alzas y 20 cuadros con cria
Si de verdad te interesa este sistema puedes registrarte en resistantbees allí solo se habla de 4.9

benjax30

Mensaje por benjax30 » Sábado 25 Junio 2016 16:14

oscartineo escribió:Hola benjax cuantas colmenas tienes?
Lo del 4.9 no es tan difícil como lo ponen, si trabajoso al principio pero merece la pena.
El resultado es asombroso en cuanto a cría y movimiento de piquera y no enjambran son súper colmenas de 4 alzas y 20 cuadros con cria
Si de verdad te interesa este sistema puedes registrarte en resistantbees allí solo se habla de 4.9
Que tal Oscar,,
Tenia 4, pero me enjambró una con tan buena suerte que lo vi y lo conseguí atrapar. Ya se que esto no es nada bueno, sin embargo he de reconocer que para un novato como yo fue toda una experiencia. Vamos que disfruté. Ahora tengo 5 colmenas.

He entrado en esa página, entre otras cosas leí sobre los ciclos de colapso y regeneración, y la verdad es que me entró un poco bastante inseguridad dado que estoy lejos de controlar el manejo de colmenas standard. Por no mencionar las fechas en las que estamos. De manera que me decidí a posponerlo para la próxima temporada. Por otro lado, la verdad es que me apetece muchísimo meterme en esa, para mi y desde mi ignorancia del tema apícola, aventura del 4.9. Hoy en dia más que abejas parece que tenemos pacientes inmersos un ciclo ambulatorio inexorable y sin fin. Me desagrada tremendamente este bucle y estoy muy dispuesto, hasta ansioso a pesar de mi inexperiencia, a intentar salir de este circulo. En este caso con el 4.9.

Un saludo

Agu

Mensaje por Agu » Martes 02 Agosto 2016 0:20

Buenas noches a todos, llevo unas semanas inmerso en el tema del 4,9 que descubrí por casualidad. El tema me parece muy interesante y quiero ponerlo en práctica en mis colmenas en Sevilla. Pero tengo un serio problema para conseguir la cera a 4,9 como los marcos de plástico de 4,9. Necesito vuestra ayuda para que me orientéis y poder hacerme con el material para poder empezar y así contar mi experiencia. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

Por cierto manejo colmenas dadant

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Martes 02 Agosto 2016 10:00

hola agu, el primer paso como saves es reducillas a 5.1, para eso compras cera en los pedroches en cordoba te la enbian sin problema ( me la mandaron ami) y para el año que viene haces una estampadora con laminas de resistant bees que son baratas
es muy facil la apicultura en 4.9 y da resultados magnificos
para hacerlo las ivernas sin alza y en marzo les tiras las alzas con cera de los pedroches, cuando tengas puesta alli inviertes su posicionn, a los 15 dias bajas la reina y pones un escluidor y ya tienes una semiresistente colmena
para el año que viene pones la de 4.9 con las medidas exactas
los ciclos de colapso solo son dejarlas sin tratar hasta que esten algo apuradas y despues espolvoreas azucar glas hasta que se vayan aprendiendo a limpiar esto se hace un par de veces o las que hagan falta
la mejor cosa que note es que renuevan la reina sobre la marcha sin hacer falta y esta joven de esta manera
benjamin usa excluidor y le llenaron 4 alzas de miel, ami este año me llenaran una porque les puse estampada para estirar, para cambiar el resto del colmenar para el año que viene, cada colmena estiro entre 3 y 4 alzas de cera

Responder