La importancia de los zánganos en la colmena

Documentos relacionados con la apicultura
andro59

Re: La importancia de los zánganos en la colmena

Mensaje por andro59 » Viernes 03 Junio 2016 23:17

apiguelu,

Mis saludos para vos; Esto que muchas veces digo no está aprendido en libros, tampoco en actuales comentarios que sí leí por representar lo que siento desde otros lugares y tiempos.
Como tal me remito al visto en Demeter cómo "normativa", no era yo el del comentario, ni creo que algunas ves hallamos tenido contactos e intercambios que puesto a ver eran innecesarios, pero apunta a lo mismo visto tiempo atrás.

Y en esto de "visto tiempo atrás", en mí pasa por un culto Viejo abelleiro colmenero que tuve a bien de escuchar que por ello pasé de ser un simple degustador de miel a un emprendimiento que pagó todos mis estudios, esto se generó por respetar a eso llamado Naturaleza de cada animal y así somos un conjunto familiar de agricultores, ganaderos y otros emprendimientos industriales.
Todo parte de lo mismo, inclusive por comprendernos y respetarnos nosotros mismos como animales con intelecto desarrollado, parte misma de la Naturaleza.

Y ya ves razonablemente la incongruencia de partir con una pretendida colmena y en su Nido se la "obliga" a ésta o aquella medida de alvéolo según capricho de cada quién.
Ya hace 60 años que cuento con medidas naturales en cría oscila dentro del 4,7 a 5 ¡y hay varroas!, de allí que digo que no pasa por una medida X mágica, pero sí por un manejo y laboreo acorde a lograr tener muchas abejas sanas.
En esa libertad de Nido, no podemos (o sí, los que se la creen) tener una injerencia superior a la misma Abeja, ¡Quién cuernos los capacitó?!, esto lo digo hoy, pero "ayer" a abeja me demostró que con muchas de ellas se hace más miel, hoy eso se llama "Sinergia" ¡mira vos lo que hoy descubro!,,, entonces cuanta razón tenía ese Viejo abelleiro colmenero en decir ¡¡Los zánganos son la alegría de la colmena!!.

Y esto viene a cuento por los ingenieros agrícolas que inspeccionaban/pesaban mi colmenar y su anotación pasaba por "muchos zánganos por cajón", cosa que aparentemente ya les parecía "raro", en lo mio pasaba por lo que me daban de miel y sin mayores laboreos y podía jugar, estudiar, andar a caballo y hoy lo siguen en misma manera pero ya es industrial, por tanto una colmena o mil, varía únicamente en sus números.

Pasadas las décadas, surgen estos vivenciados escritos, que no los leí ni me lo contaron.
Como sabes; Ya tengo mi vida echa y satisfecha y mi único deseo es que alguien novel en abejas y por supuesto interesado en ello, tenga otro punto de vista pero principalmente la comprensión que mis actividades industriales teóricamente me alejaría de las abejas, pero por ello mismo me ayudó en la comprensión de lo que en su momento no entendí, y hoy diciendo lo que digo y ya dije, y para más sumado que lo dicen otros..
O sea que nada nuevo hay debajo de éste Sol.

La Verdad, siempre la tiene la Abeja, esa gran Maestra.
Andro.

Responder