Temas - Un temario.

Si quieres, aquí podras presentarte.
andro59

Re: Temas - Un temario.

Mensaje por andro59 » Miércoles 30 Marzo 2016 0:09

ignato,
apiguelu,

Disculpen que me ría de vuestros comentarios, al ver que no estoy sólo en mi ignorancia me regocija que vean que mientras más sé, más me doy cuenta de mi tamaña ignorancia, y créame que tengo mis estudios y sin embargo ellos me ayudaron, nada más, me ayudaron a acercarme un poco a la Abeja.
Tengo colegas que me brindaron su amistad y trabajan en una prestigiosa Universidad de California dos de ellos en Abejas y genética aplicada al humano, en charlas nocturnas con whisky en manos, me informaron que más aprenden y se dan cuenta de todo lo que ignoran, y pensaba para mí ¿Y yo dónde estoy?, soy menos que un simple gusano (aunque el gusano lo tiene muy claro su vivir).

Pero algo me resarcía, "los trabajos de campo" que tenemos los abejeros que encontraban respuestas en nuestros laboreos a puntos que no comprendían, eso en mi jerga se llama "ingeniería inversa" y les gusta escucharnos.

Llegamos a un punto a lo que somos en nuestro basto territorio, sea por tipos de abejas (Langstroth siempre) o entornos, que nos da (al menos a nosotros mismos) una suficiencia que puede ser molesta, pero que no dudamos en hacerlo público para el que quiera escuchar y de diversas maneras, Internet es un medio que sabemos aprovechar en agronomía, damos y recibimos.
Andro.

ignato

Mensaje por ignato » Miércoles 30 Marzo 2016 20:42

La risa es signo de salud, y algo que no hay que pedir disculpa.
Realmente que cuanto más miro a las abejas mas me asombro y mas pequeño me veo. Solo hay que observarlas y ver lo que te piden (experimentando, si lo que le has dado es lo que te pidieron), la mayoría de las veces pidiendo consejo a los compañeros Je je

La siguiente parrafada la solté en otro foro:
¿¿Intentamos conectar con los extraterrestres, usando ondas de radio, microondas etc. Que viajan a velocidades por debajo de la de la luz, la galaxia más cercana esta a unos 10 años luz, ida y vuelta 20 años.?? Y luego pensamos que se van a comunicar con nosotros, cuando viajan a miles tal vez millones de veces la velocidad de la luz.
En estos casos, las abejas hormigas y demás animales están tan avanzados (tal vez mas) que los humanos.

Tuve un compañero (+- 60 años) que era de oficinas y nunca había usado un martillo o destornillador, y se asombraba que los demás trabajáramos la madera o el ladrillo, hasta que un día le dio por “coger herramientas” en un año se había fabricado un horno de ladrillos, un porche de madera (hasta con algún adorno). Acá decimos, como un crío con zapatos nuevos (rejuveneció más de 40 años)
Ilusiones, perseverancia, practica
salud
PD:Andro: debe tener razón el refrán para… quien paréese que te escucha y no protesta es que no te escucha, hasta los animales cuando le armas la bronca te hacen caso y alguno se mosquea, las abejas son sinceras

andro59

Mensaje por andro59 » Miércoles 06 Abril 2016 22:32

Pregunto: ¿interesaría a los integrantes que hable de "Explotación práctica"? o lo otro que sería "¿Hay diferencia, entre Profesional o Aficionado?", son meramente trabajos de campo que realizamos y puede que les interese.
Andro.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Jueves 07 Abril 2016 1:28

andro59 escribió:Pregunto: ¿interesaría a los integrantes que hable de "Explotación práctica"? o lo otro que sería "¿Hay diferencia, entre Profesional o Aficionado?", son meramente trabajos de campo que realizamos y puede que les interese.
Andro.

..Pues yo SI que veo mucha diferencia o muchas diferencias entre profesional y aficionado,
No sé si en todas partes será así y supongo que todos tampoco, pero hablar de profesional conlleva hablar de industrialización del sector, de eficiencia en el puesto de trabajo, de abaratar costes, de pagar el IVA, de 3 toneladas de azúcar invertido, de 200 kilos de cera y un 10% de grasas rancias :roll: ...que sean 20% :D

Un aficionado es un apicultor, que se tiene que dedicar a hacer piezas de plástico para ganarse la vida (como es mi caso) y gastarlo en colmenas, guantes nuevos, ceras estampadas, tratamientos y fármacos y.... coño¡¡¡ otro año que me he vuelto a quedar sin colmenas, otra vez a comprar más núcleos¡¡¡ :lol: :lol:

...Ignato: sólo un pequeño apunte; la galaxia mas cercana (quitando las nubes de magallanes que son como "minigalaxias satélites" de nuestra vía lactea) es la tan famosa y tantas veces nombrada por el compañero andro ANDROMEDA que se encuentra a unos 2 millones de años/luz (año arriba/año abajo)

andro59

Mensaje por andro59 » Jueves 07 Abril 2016 7:05

valledetoranzo,

No, no es mucha la diferencia si se es ordenado.
Ahora: Lo difícil es "ser ordenado", pero en ello ayuda mucho los tiempos que otorga la abeja.
Lo del azúcar, eso no lo comprendo o mejor dicho me niego a comprenderlo, el azúcar únicamente la uso en mi café.
Estarías en mismas condiciones de nosotros dos (hermanos) con profesiones externas, por lógico los tiempos muy acotados, hoy con 180 colmenas, más 200 que las mantenemos, no son nuestras.
En esas 200 sí que antes se gastaba en azúcar, nosotros cortamos ese laboreo a pesar que no lo pagamos, pero se irían horas, tiempo que no disponemos. Eso pasaría arrancando con lo expresado de la Explotación práctica que quiera que no te "obliga" y después se acostumbra a un laboreo metódico y conciso, que a la larga beneficia a los dos abeja-abejero.

Pero a bien ver, beneficia más a la abeja y como rebote a nosotros mismos y caemos en los rendimientos que no dejan de ser superiores para los dos.
Hoy no compramos núcleos, sí Reinas inseminadas a campo, lo hacemos para mejorar el plantel, ellas mismas pagan eso, lo mismo que todo gasto que se haga en carpintería y combustible.
Andro.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Jueves 07 Abril 2016 9:46

Andro.
Me interesa el el tema.

Valledetoranzo.
Hace bastantes años fui a visitar a un joven apicultor, su mujer creo que era funcionaria, tenia menos de 50 colmenas y había montado una pequeña sala de envasado en la que trataba de elaborar hidromiel. Al preguntarle por la rentabilidad respondió, "mis abejas y yo vivimos del sueldo de mi mujer" :lol: :lol: :lol:

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Jueves 07 Abril 2016 10:43

andro59
Lo difícil es "ser ordenado", pero en ello ayuda mucho los tiempos que otorga la abeja.
...Ahí le has dado, lo difícil es ser ordenado o dicho de otro modo que uno hace las labores cuando le conviene más que cuando debe hacerlas.
Lo del azúcar, eso no lo comprendo o mejor dicho me niego a comprenderlo, el azúcar únicamente la uso en mi café.
Como puedes imaginar pienso igual que tú ( en mi caso ni para el café) pero por aquí es algo demasiado habitual, charlando con otros apicultores me dan respuestas como: si no alimentas con azúcar los núcleos no tiran adelante, el azúcar es bueno para fortalecer la colmena etc.etc... y por más que digas, que le muestres las diferencias entre alimentación artificial o natural, que compares las colmenas tuyas y del otro, que vean la diferencia en las bajas de invierno..etc..etc da igual, no les haces cambiar de opinión, osea que respeto su postura errónea. :D

apiguelu
"mis abejas y yo vivimos del sueldo de mi mujer"
..En mi caso aún es peor, mis abejas y mi mujer viven de mi sueldo :lol: :lol:

andro59

Mensaje por andro59 » Jueves 07 Abril 2016 22:06

Hola, los temas los considero importantes, pero me encuentro que tengo que enfrentar procedimientos que no los comprendo, y me pasa mucho con el manejo y laboreo español, pongo como ejemplo el ruso, que a pesar de cambiar a lo moderno, la misma Naturaleza los obliga a retornar constantemente a los viejos emprendimientos de sus ancestros caso nieve e Inviernos largos, independientemente que su abeja está adaptada, usan con generosidad aislación símil o la paja, pero su trato no deja de ser igual a 300 años atrás que se presentó como efectivo, por qué la misma abeja les demuestra dónde busca anidar y lo aprenden y por supuesto meditan para darle algo parecido.
Sus colmeneros dejaron un manejo y se corresponde a ello su laboreo, mismo que yo aprendí de un Viejo galego, el respeto a la Naturaleza en toda su expresión, se aprovecha todo el entorno, y que por supuesto se lo mira con detenimiento para aprovechar todo lo que ofrece, diría que se pusieron ojos de abejas.
Por lo mismo la abeja tiene sus tiempos, me crié entre ganado vacuno y caprino, de ambos se aprovechaba su leche, y de niño se sabe que se debe dejar pastar tranquilos a esos animales, sino no produce leche y se nota mucho el estresado, las vacas se "secan" y lo mismo las cabras.
Es una indudable crianza en esos ambientes que ayuda a una simple comprensión, tan simple que me asombra que alguien los desconozca.
Pasado los años comprendí que los niños en ciudad le preguntan de dónde viene la leche y respondan "del Súper" y muchos no vieron una vaca en toda su vida.

Pero la abeja está allí y puede que en el porche de su casa, y alguien que le interesa se preocupa por aprender ya sea su manejo como su laboreo, cajones acordes, sacar su miel a su tiempo.

De allí esta consulta, por que con sus respuestas ayudan a encara lo para mí fácil y lo que no lo es tanto para otros, el punto es: Que sea útil a todos, y comprensible, para ello tengo que embeberme en lo de difícil comprensión que para mí es fácil, por traer de niño un aprendizaje que me parece obvio explicar.
Como ejemplo pongo: "A toda colmena que dio más kilos de miel en su cosecha, más se le debe dejar en miel para su invernada que a otras", es una lógica de cañón, más abejas, más miel, más van a invernada, hay más a alimentar; ¿eso cuando, donde lo perdieron?, y por qué?, si tuve un mismo Viejo colmenero que ustedes?, comprendo que no cómo su Abuelo, pero por qué los relegaron con tanta historia, de la historia?.
Yo sé por qué, ¿ustedes lo saben?, ¡pues que deberían!.
En esto a encarar no importan esas anteriores preguntas, pero es importante el deseo de mejorar con un cambio de laboreo correspondiente al manejo encarado, cualquiera fuere.

Entonces: Los temas son según mi ver, "interesantes", con las respuestas vuestras me ayuda a incorporar "ayudas", que de otra manera lo supongo cómo sabido, y para colmo lo ignorado para ser aclarado hace falta extenderse por otros lados.
Lo que encaro, me gusta por gustarme "Dar", máxime si después de 60 años aún se aplica por nuestros retoños exitosamente modernizado, pero no olvidando que tienen algo inamovible llamado raíz, es la abeja siempre la misma, con mismas exigencias desde mucho antes a la época de Heródoto, y seguirá siendo exactamente igual en requerimientos de habitad y su comida que ella misma se logra.
Para ello es este sítio.
Andro.

Responder