Temas - Un temario.

Si quieres, aquí podras presentarte.
andro59

Temas - Un temario.

Mensaje por andro59 » Lunes 28 Marzo 2016 20:17

Quién más, quién menos necesita aprender, tiene dudas, quiere progresar con las abejas.
Tales intereses son posibles temas -temario a organizar, sería oportuno comentarlo aquí.

Por caso (para mí), la sospechosa recurrencia que tienen con la Nosemosis, existiendo medios para evitarla ¿qué está sucediendo??.
Andro.

Señor García

Re: Temas - Un temario.

Mensaje por Señor García » Lunes 28 Marzo 2016 23:58

Un temario te refieres a hacer como una guia apicola con un indice linkeado?
eso estaria muy bien.
Hablanos un poco sobre como evitar la nosema.

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 29 Marzo 2016 1:05

Es necesario escribir aquí qué temas tocar y se abre una hoja, se desarrollan las preguntas y las respuestas y más preguntas al mismo tema. Eso hace inclusive que se hagan aportes documentales de utilidad.
Pero queda acotado al tema exclusivo.
Los hay variados temas, con diferentes exigencias zonales, interés por uno mismo al progreso en sus tareas, o problemas recurrentes como ser: Enjambrazones y los motivos probables.- Tengo 4 bellotas de princesas ¿qué hago?.- ¿Qué me dice o para qué me sirve la Ley de Farrar?, ¿Como evito la cría calcárea?, y así, los hay de todos los gustos y necesidades.
(Viendo lo que coloqué como muestra, todo es de laboreo anual).
Andro.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Martes 29 Marzo 2016 9:13

Aquí ya hay abierto un tema sobre nosema http://foroapicola.es/viewtopic.php?f=25&t=114

Si sirve, editaría el primer mensaje (el de la foto) Ahí pondría además los síntomas que yo conozco, y que vengo padeciendo desde hace muchos años.

Es el problema mas grande que arrastro en mi colmenar, mas que la varroa,supongo que les pasa a mas que a mi, pero nadie parece darle importancia, hoy por hoy, la varroa es la gran protagonista.

Me parece un tema extremadamente importante :!:

ApiModerador

Mensaje por ApiModerador » Martes 29 Marzo 2016 10:36

Buenos días,

Se ha creador un subforo, para tratar todos los temas que considereis oportunos, sobre Nosema dentro del foro de Sanidad Apícola.

Cualquier tema que se considere interesante, puede tener su propio subforo. No dudeis en solicitar la creación de foros o subforos.

Saludos,

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 29 Marzo 2016 19:28

ApiModerador,

Hola, gracias por tu gentileza que mucho aprecio, cómo está ya estructurado no le falta nada, pero puede surgir algo.
Yo voy a las reales necesidades de los participantes del Foro, que lo pongan y se charla su nombre y su alcance para que sea más conciso, (aún qué después nos vamos para los tomatales).
Con esa idea ya lograda, salimos título en mano y pegamos un papel en su lugar justo.

Todo esto lo digo, por qué se generan "Montones" de hojas parecidas, desparramadas por los vientos del momento, pretendo que busquemos nosotros el orden para sernos útiles a nosotros mismos (¿hay algo más egoísta??).
Puse Nosemosis cómo ejemplo, pero si adoptamos un léxico moderno afín a estas épocas, y más en España (con tres colmenas o más) separar las "Maderas" de las "Abejas" cómo manejo Y laboreo, considero que se dará un "Orden" mental y claridad.

Eso es para hablarlo en el papel Temas y temarios (creo que era así). Organizarnos para dar claridad a las búsquedas, digo.
Andro.

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 29 Marzo 2016 20:01

apiguelu,

Hola, toda enfermedad de las abejas pasa a partir de laboreos erróneos, diría que el 99,9%.
Y eso dicho así, a nadie le gusta, pero más erróneo es, no asumirlo.

La Nosemosis es una enfermedad que NO está latente "normalmente en la abeja", curada de Nosemosis o superada su etapa, Sí queda latente.
Para ello no HAY que repetir las mismas actitudes en los laboreos erróneos. O sea: Sí se obliga uno mismo a replantearse las falencias, y más aún desde un "siempre" laborea correctamente disminuirá ostensiblemente todas las enfermedades.

Ahora: Hay un laboreo extremadamente dañoso el andar "escarbando Nidos" por diversas razones ociosas, mirar qué necesita, acomodar a "su criterio" las posiciones de los panales en el Nido, y hay muchos más, lamentablemente está incluido en ello hambrear colmenas.
Eso produce un resultado llamado "Estrés colmenar", el estrés es la "llave" que permite la debilitación del conjunto de abejas, ni hablar de enfriamiento, en sí es largo, pero son razones de enfermedades que sí están latentes en la abeja y que ella de por sí se protege,,,, hasta que llega "el idóneo apicultor".

Lo mismo si se envía a invernada un puñado de abejas, se deben juntar de antes del Otoño, y eso de andar destapando con fríos "para alimentar" es otro.
Andro.

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 29 Marzo 2016 22:04

Nadie y repito el "nadie", se atrevió a responderme; ¿Qué es el manejo y el laboreo correcto??.
Los más acomodaticios pues que lo acomodaron a su vida, a sus "momentos".
Y allí arrancan los errores, nosotros humanos "nos" debemos adaptar a la Abeja, no al revés ¿Y eso por qué?, puede que se atreva alguien de preguntar, ¿les parece que yo tenga que explicar los Por Qué?.

Dicho y preguntado suavemente ¿les parece que soy muy rudo con ustedes?, por lo pronto diré que los mido con la misma vara que me mido, si eso les da algún consuelo este lema mío:
""Poco sé y lo que sé es poco."" es que parto desde mi propia ignorancia pero aún así llegué a un punto de equilibrio sano para el apiario y tal maravilla partió de la misma Abeja, que de "casualidad" respeté su sabiduría.
Con mayor razón digo que Ella es la Gran Maestra, no vemos lo evidente, y no es muy difícil el ver, hay que proponérselo nada más.
Andro.

ignato

Mensaje por ignato » Martes 29 Marzo 2016 22:43

Las abejas saben mucho, entiendo que solo hay que echarles una mano, y no asfixiarlas ni molestarlas en demasía, solo lo imprescindible.
Loado el que tenga dudas, quiere decir que se acerca a la sabiduría,
Yo sin embargo no tengo dudas.
Salud.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Martes 29 Marzo 2016 23:01

Cuando di mis primeros pasos en la apicultura, lo hice siguiendo las enseñanzas de los maestros de la época y de algún libro que cayo en mis manos, todos me enseñaron como explotar a unos pequeños insectos que deberían producir toneladas de miel, no voy a pararme en detalles porque me extendería demasiado.

El paso de los años, la constante observación y esta ventana al mundo que se llama internet, me enseñaron (y continúan enseñando) muchas cosas para mi desconocidas, la mas importante es tratar de escuchar a la propia abeja.

A tu pregunta "que es el laboreo correcto" te diré que al día de hoy sigo planteándomelo, si tu lema es ""Poco sé y lo que sé es poco."" te diré que el mio es "nada sé"

Responder