Dividir colmenas en febrero??

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
apiguelu

Dividir colmenas en febrero??

Mensaje por apiguelu » Miércoles 18 Enero 2017 14:58

Uno de estos días charlando con un apicultor que había asistido a una charla de un apicultor profesional de Asturias, me comento que les había recomendado el mes de febrero como el mas adecuado para partir colmenas, y se refería a la cornisa cantábrica. Alguien practica esa técnica??

Personalmente no me parece una fecha ideal, salvo que el invierno sea anormalmente cálido y las colmenas estén muy pobladas, algo que raramente he visto por mi zona. Además a febrero se le conoce como "febrerillo el loco" lo que ya dice bastante del clima, por otra parte en esa época la población de zánganos es aun bastante baja y el mes de marzo últimamente suele venir muy frío y lluvioso.

No se, a mi no me parece adecuado, pero quizás este equivocado.

astur

Re: Dividir colmenas en febrero??

Mensaje por astur » Miércoles 18 Enero 2017 15:17

Ya me gustaría a mi poder dividir las colmenas en febrero, para esa época las mias todavía no están en condiciones de poder hacer divisiones. Ademas como muy bien dices, nunca he visto zanganos en ese mes quizas incluso hasta Abril.

andro59

Mensaje por andro59 » Miércoles 18 Enero 2017 19:14

@apiguelu,

Hola, no sé qué clima es Febrero como también que momento natural que dicta la Naturaleza para la abeja.
Con esas ignorancias presentes me tengo que remitir a lo que dicta la propia naturaleza de la abeja en consonancia a sus primeros movimientos que la Naturaleza le dice que supongo como superada su invernada, de esta manera, cualquiera sea la zona o lugar del mundo que nos toque vivir respetando también sus microclimas, y en eso la abeja es por lejos la experta.
Viéndolo así y comprendiendo nuestra supina ignorancia y que la abeja nos supera por muy lejos, está el mirar su comportamiento a sus primeros movimientos y con nuestra ignorancia entendida y asumida, esperamos las consolidaciones climáticas para minimizar nuestros seguros errores.

Ahora: Según tu ver es correcto, entonces ves a lo que me refiero en párrafos anteriores (los microclimas), después está el "dividir para qué", ¿por cual motivo?, la actuación de este dividir es ¿dañando una excelente colmena?, o se pretende levantar malas colmenas para sacarlas avante?, o sea aprovechar abejas que pintan a colmenas flojas y potenciarlas a enfrentar la temporada?, ya desde esos puntos en el dividir, tenemos muchas variables para mejorar/ampliar el colmenar con Reinas foráneas o ¿será a núcleo ciego?.

Es todo un tema, tanto sea por manejo y laboreo consecuente, por ello todo comentario que se haga debe trascender todo clima, capacitarse el mismo abejero a razonar mirando todo su entorno y necesidad, sea actuación de abejas, necesidades de ampliación (¿a qué costo o laboreo?), es cómo dije "Todo un tema".
Saludos cordiales, Andro.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Miércoles 18 Enero 2017 23:00

Andro

Enero, febrero, e incluso marzo, suelen ser los meses mas fríos del año con mínimas que pueden alcanzar los 0º en la costa, en zonas del interior menos aun. La época natural de la enjambrazón natural depende de la climatología y suelen producirse desde mayo hasta mediados de julio por la zona costera, momento en el que termina la floración.

Normalmente en febrero las colmenas (al menos las mías) suelen mantener la población necesaria para pasar la invernada, salvando alguna excepción.

Lo que mas me sorprende, es que alguien de públicamente esos consejos y que parte de los asistentes queden tan convencidos como el que me lo contó a mi, que además no era novato. :roll:

andro59

Mensaje por andro59 » Jueves 19 Enero 2017 17:49

@apiguelu,

Bueno; siendo así pues que quedo peor de confundido, pero hay algo real, el echo de categorizar a alguien como "Profesional" dice tanto como el que se crió con un padre que tenía abejas, como también esos con títulos de Apicultores que degradan un hermoso trabajo, y esto lo dice un ignorante a tanto libro escrito, pero que me ayudó a crecer la misma Abeja, y lo digo literalmente ya que estudié gracias a su miel que tuvo a bien suministrarme, y no estudié la abeja, pero a través de otros estudios tan disímiles me ayudaron a entender tantos mensajes y sus razones que la misma abeja me enseñaba.
Me suena cómo algo ya dicho y repetido, las disculpas.

La división de colmenas es algo lindo, el abejero se permite dialogar con la naturaleza de los "momentos y sus razones" que implementará a su laboreo anual previo o al borde del Verano por razonamiento lógico que lo tiene hasta el más ignorante hombre que respeta la naturaleza, la "Verdad" siempre la dicta la sabia abeja, que es inútil que enseñe al que no quiere escuchar y menos interpretar.
Por suerte en mi familia no hay "profesionales de la abeja" a pesar que tiene 1.400 colmenas pero en el total familiar (que somos muchos) en el último censo que conozco suman 12.000 colmenas, pero sea por siembras, vacunos y/o, tienen otras prioridades agropecuarias, digamos que las colmenas es part-time que "obliga" y respetan las tareas cuando la abeja otorga esos tiempos de laboreos lógicos lo mismo que cualquier siembra o fechas de pariciones.

Tengo malas experiencias vistas de los llamados "profesionales" de allí la legislación que respecto a ellos realizó California.
Por tanto ves casos como los que describes, el echo de tener 8.000 colmenas, no te da autoridad por sí mismo, los hay buenos y malos en cualquier número de colmenas e insisto que el echo de realizar divisiones es algo muy respetable en su realización, mirar si hay zánganos es lo obvio, aún trayendo Reinas foráneas y el deseo del bienestar de nuestras colmenas que encararán la invernada.
La división en sí es tan respetuoso a esos logros de colmenas útiles para sí misma que nos debemos un laboreo acorde para ellas y nosotros, pero no está "decretando" un mes en particular, es una relación que está en la naturaleza toda que miraremos con el cuidado que se merece a tal echo.

No sé si fui claro, hay más parámetros a mirar y no precisamente "escuchar", como no sea a la misma Naturaleza.
Andro.

andro59

Mensaje por andro59 » Viernes 20 Enero 2017 16:53

Mis saludos y créanme que lo hago con cordialidad para los abejeros.

No quedé conforme con mi contestación sobre la importancia que tienen las "Divisiones en el colmenar o colmena única".
Es tan importante el echo ¡máxime!, cuando se laborea siendo práctico, decir que se "recomienda" hacerlo con fríos y no mirar zánganos abundantes unido a floraciones ¡Es una estupidez!!, diga quién lo diga.
Hay "echos" puntuales en el manejo y el laboreo que a la larga tienen una importancia que se visualiza recién al quinquenio (5 años) nada de lo echo en una colmena es de inmediata visualización, inclusive para aquellos que hacen del "escarbado ocioso" su forma de actuar; sea por matar una Reina o estresar un cajón del colmenar, no se enteran de inmediato.

Todo tiene un tiempo para ver lo negativo o positivo del laboreo, de allí parte el dejar miel para sustento en la colmena, espacios con cajones vacíos, colocar venenos para varroasis (si tiene) verificando a la semana si voltea y es efectivo (muy importante), calzar bien las colmenas o catres para evitar los temidos y a veces graves vuelcos, colocar pesos en su techumbre (en las esquinas, no en su centro) evitando voladuras del mismo, evitar vientos predominantes en sus piqueras, preferir Sol a sombras, y reparar o cambiar cajones rotos o podridos, en sí; si se hace costumbre son tareas que se van realizando a través de la temporada veraniega, una por aquí otra por allá, mientras tanto se visualiza las tablas de vuelo, piedras o trozos de troncos que supimos conseguir que nos da la oportunidad de rápidamente hacer un diagnóstico de colmena/colmenas para actuar en consecuencia a un momento dado que nos permitamos o que la abeja nos autorice o la misma naturaleza nos permita.
Y así podría seguir; no es para matarse trabajando, es para el día a día, de allí surge (si traemos Reinas foráneas, dividimos a núcleo ciego esas colmenas "sospechosas" que no tienen el suficiente caudal de abejas), sabiendo y entendiendo quién hace la miel es la abeja, no el sudor del "apicultor" bajando y subiendo cajones o de su "escarbada" semanal al Nido.

Aquí sale un tema que para la zona española que no lo tengo muy en claro, cuando vuestras colmenas muestran (por caudal de abejas) convertirse en excelentes cosecheras de miel ¡enjambran!, eso para mí se llama "falta de espacios desde su otoñada", y lo digo sabiendo que una colmena Layens de 24 panales ¡no enjambra! y ella tiene todo su espacio vacío desde Otoño, además que Layens por su configuración de marco es famosa por el gran caudal de abejas ¡Atención de esas razones a los usuarios de Langstroth!! el saber los por qué su marco es chico y un cajón es ¡Media colmena!.

No es importante la fecha "fija" para realizar divisiones, lo importante son los motivos por los cuales se realizarán y para ello es la visualización del entorno zonal que debe realizar el abejero que incluye: Clima imperante y al posible futuro, si hay zánganos a servir a las futuras princesas, flora abundante que asegura (sea por tiempo) calidad de polen y néctar que asegura un buen futuro al núcleo dividido, en sí es sencillo para todo aquél que se tome su tiempo analizando todos estos puntos, no olvidando la seriedad que significa su deseada multiplicación o mejora del plantel que sería a beneficio de dos (abejero/nueva colmena).

Espero quedar más tranquilo, ¡Máxime! si les es útil esto dicho y si hay dudas u otros pareceres tengan la gentileza de comentarlas para bien de todos los futuros abejeros que puedan leer en este Foro.
Saludos cordiales a mis colegas, Andro.

Responder