Nido grande y su barba.

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Corzapo

Re: Nido grande y su barba.

Mensaje por Corzapo » Lunes 12 Diciembre 2016 14:43

Jorge te voy decir lo que realmente pienso aunque igual me papan
El manejo que usa andro son colmenas de 2cuerpos lanstrong de panel entero con este manejo hay que dejar cuerpos vacíos arriba porque como dijo el en otro foro su hermano lo aprendió a razón de perder colmenas y dándole espacio no las pierden eso para mi keda claro
Lo de poner alzas antes de tiempo también lo oí, este año me dedique a mirar mas y abrir menos dar espacios resultados mas de 300k de miel con menos colmenas
Lo que los otros hacen de poner plástico y esas cosas mira si al final de invernada tienen muchas o pocas bajas ya ves si tienen razón o no tienen ni idea
Y por ultimo lee escucha y razona lo que veas que puede funcionar o ser verdad o útil,no por llevar toda la vida con abejas tienen que tener razón se de gente que lleva toda la vida con vacas y ni puta idea otros llevan toda la vidaven el mismo chollo y no sabe por donde anda,a mi un apicultor que lleva toda la vida con abejas dice que solo le pone una media alza y como mucho 2 alas que esten muí fuertesbdespues se quejaba que le enjambraban mucho

jorgecolmenero

Mensaje por jorgecolmenero » Lunes 12 Diciembre 2016 15:26

@corpazo
con respecto a lo del plástico el problema puede surgir en zonas de mucha humedad. Cuando yo le comentaba a un conocido que le va bien me decía que el no tiene problemas de humedad desde que las tiene sobre palets. Supongo que también depende de la zona.
En cuanto a lo del espacio puede ser que haya pasado esa enseñanza de reducir el espacio de generación en generación sin que se haya estudiado el resultado con dos muestras.
En cuanto a lo del espacio para que no enjambren desde luego que es importantísimo pero eso es en primavera.

andro59

Mensaje por andro59 » Lunes 12 Diciembre 2016 22:30

@jorgecolmenero,

Al ver que en general se hacen preguntas parecidas a las tuyas, en otro Foro dejé esto escrito:

Productividad y Confusión.

Mis saludos para todos;

Veo con preocupación la confusión al hablar de productividad con la Abeja,
por tergiversar eso en abejero "Profesional" con el otro que tiene 2 o 5 Colmenas que sería un amateur o amater, persona qué las "Ama" y no pretende productividad.
Por ello dejo a ustedes mis experiencias y palabras.

Tanto uno como el otro quiere lo mejor para sus Abejas o así debería ser, pero no es tan así.

El que dice amarlas que no necesariamente es un recién iniciado, pretende lo mejor para esas "pobres" Abejas y le desarma como poco, una ves a la semana su Nido para "ver qué necesitan" quizás hasta dedicarle ¡dos horas de su tiempo!, mirando ese Nido, por supuesto que no basta con "mirar", hay que sacar panales fuera, sacarle fotos a tales hazañas señalando la Reina, pero eso no es todo, falta mucho más, (no llegaré a todo por ser demasiado) se cambian panales por colores qué "no gustan" al criterio de cada cuál, ¡Se la alimenta con aguas edulcoradas!!.

En esos interines ¿qué puede suceder?, nada más que lo normal; matar crías y huevos por enfriamiento y sequedad, matar Reinas (muy acostumbrado) ¡Y sí, es delicada, no es una Abeja cualquiera!! que no se nota cuando la aplastan "por allá abajo".

Y no nos olvidemos de esos "hermosos" panales con cera recién comprada y pegada, ¡Para que no trabajen tanto, pobres!!
Pero se está eliminando la Natural distribución que la Abeja, sí que sabe hacerla a SU criterio de ubicación, tamaño para su real necesidad que considera como Nido.

¿Estoy exagerando?; ¿Cómo se matan los huevos y "esos gusanitos redondos" con tanta facilidad?.
Pues con temperaturas inapropiadas, tiempos prolongados de aire y Sol, falta de humedad controlada (un Nido con su sello de propóleos lo tiene) sus 35 grados de temperatura y con la humedad perfectamente controlada por todas las Abejas que habitan tal Nido.
Y por si esto fuera poco está esa simple palabra que dice "Estrés", que aglutina una compleja suma del todo eso que dije, pero con resultados negativos siempre, y agrega además una libertad a toda enfermedad que la abeja tiene en constante estado latente y son muchas.

Ahora sumo otra pregunta: ¿Saben distinguir una Colmena "Alegre", los amateur?.

Graficaré con movimientos urbanos:
A la salida de colegios de muchos niños pequeños; Esa bulla, gritos, encuentros, abrazos, correteos. "Colmena alegre".

A la salida de una fábrica, mucha gente a sus cosas, raro que se saluden. "Colmena según cánones escritos". (Sí, es tan así, compárenlo).
Entre una y otra existe una diferencia en calidad de vida y por supuesto, su sanidad y tranquilidad como Abeja.

Hablemos de "Productividad" en el llamado Productor Profesional: Para esos fines se necesita una excelente calidad en Colmenas, para ello:

Economía en los laboreos;

Que significa mínimas aperturas (con personal o dedicar excesivas horas a ello), calidad en diagnóstico en tablas de vuelo, previo otoñada y salidas de invernadas, para eso se tiene muy en cuenta la calidad de Reinas y/o sus renovaciones, minimizar los estresados por absurdos y burdos manoseos, procurar excelente sanidad apícola con los correspondientes análisis de laboreos justos.

Para eso se tiene que lograr una excelencia en su Nido, que repercute en calidad y cantidad de Abejas a la polinización con excelente pecoreo y que entre todo están los cambios de Reinas.
Comprendiendo que es un bien a cuidar y proteger para el bien de la Abeja y los resultados económicos.
¿Esto se cumple?.... debería, al ser un emprendimiento para lograr rentabilidad.

Visto así: ¿Quién debería cuidar mejor a la Abeja? y eso de llamar "cuidado" significa un constante destapar y destapar? o dejarla trabajar tranquila? abocándonos a lograr calidad visual en las tablas de vuelo o sea mejorar nosotros mismos en nuestra capacidad de observación a vista alzada?.
Evidentemente; Tanto uno como el otro quiere lo mismo, como Abejas sanas, alegres, ¿Y qué hace una Abeja sana y alegre?, pues lo que sabe hacer muy bien la Abeja, como su Nido, cría y miel.

Entonces aquellos que se catalogan de amar o ser amateur, con mayor razón deben proponer la excelencia en su laboreo dejando trabajar en paz a la Abeja.
Consecuentemente se puede dar la posición de llegar a ser un Excelente profesional para vivir de su miel, son meramente Colmenas de diferencias.

Tanto en uno y otro lado, están malos y buenos laboreos.
Andro.

Poco sé y lo que sé es poco.

Espero que te sirva para analizar tus preguntas y responder tus dudas. Andro.

andro59

Mensaje por andro59 » Miércoles 14 Diciembre 2016 1:29

Hay momentos que releo todo y cuando digo "todo" incluye lo que escribí y contesto lo que veo:

Hay terrenos que tiene humedad en sus suelos, eso se ve por los mismos pastizales que crecen y pudren los pisos de las colmenas y además esos mismos pastizales tapan las piqueras en días, allí la abeja nada puede hacer, pero ¿para qué estamos nosotros?, en mi caso y en mi actual zona tengo que realizar lo que llamamos "catres" para dos colmenas que son de madera con patas de 250mm de alto.
1º.- es por la humedad, 2º.- evito que la maleza tape piqueras, 3º.- y es la más importante, los sapos, ese batracio se "ceba" para comer abejas y se pone frente a las piqueras comiendo "todas" las abejas que salen y llegan, secan de abejas a una colmena, el sapo está muy contento.
Al sapo no se combate a matarlo por ser muy útil al comer insectos que dañan nuestra agricultura, es más, los queremos, pero no al frente de piquera.

El separar los pisos del suelo es una tarea nuestra ¿qué duda cabe?, sin embargo en mí Norte (50ºC a la sombra) es seco y además piso arenoso que se toma las pocas lluvias, allí sí pueden estar en el piso el colmenar y no abundan los sapos, es más, son raros.

@Corzapo,

Dijiste esto: (a las colmenas) "tener que dejar 4o5 medias vacías encima,cosa que según entiendo es imprescindible dejárselas".

Y yo digo esto; todo abejero quisiera que sus colmenas fueran "automáticas" o casi, mi Abuelo colmenero "casi" le eran automáticos sus troncos o tejidos de cañas, cosechaban la miel, tapaban y ¡hasta lo otra cosecha!.
Ahora de ver esto razonemos a tus dichos y pregunto ¿mi Viejo les quitaba espacios a los troncos? No.
Mi Viejo, ¿corría a colocarles pedazos del tronco en Primavera si se los hubiera sacado ?, pues claro que no ¿y por qué no? y ésa es la respuesta.
Toda Abeja que se precie de serlo, al elegir dónde formara su colmena lo hace mirando a su mismo futuro de expansión en miles de abejas, por supuesto que lo hará eligiendo la zona de buena flora y agua.

Este Viejo colmenero ya me hablaba de respetar la Naturaleza y comprende a todos sus animales y flora, y en ese respetar (para la abeja) está en dejar los mismos cajones que llenó de miel, devolvérselos vacíos, que tenga nuevamente Su espacio.
Me parece obvio lo que diré "Dejándoles su miel que sabiamente se ganó con su trabajo para comer durante la invernada y su arrancada primaveral", digo que es obvio que diga esto pero.... no faltan los avaros que saquean las colmenas y después arrepentidos lloran por alimentar.

Volvamos al espacio: Si el Viejo no aserraba los troncos para hacerlos más chicos para la invernada, entonces ¿por qué no devolver esas medias húmedas de miel que las abeja junta y prepara todo para el próximo año?, ¿quién cuida mejor eso cajones y ceras?, que además les sirve para superar la humedad de sus respiraciones?.

Pensemos de otra manera: ¿Quién es el guapo que está al salto para colocar lo que quitó? y digo colocarlos a tiempo, y si así fuera al destapar colmenas en esos fríos previo a la Primavera, a esa colmena que está disminuida ¿cuanto tarda en calentar su Nido? que es para proteger a su cría que debe nacer?, y no olvidemos que al quitar espacios ya la prepara a su futura decisión de enjambrar desde su Otoño? por enfrentarse a la evidente falta de espacio?.
Al que tenga dudas le vasta con probar en solamente una colmena y podrá comparar lo dicho, dando razones a los Viejos colmeneros que no cortaban sus troncos y tenían abejas y su miel.

Eso es meramente "Ser práctico", y hay fuertes razones: En estos Nidos naturales ( lo mismo que en los troncos) se expanden cuando la abeja lo decide, y no cuando el abejero tenga la venia de agregar ese espacio faltante, por ello no andamos a las disparadas enfriando Nidos que atrasan colmenas, ni hablar si llegamos tarde ya que nosotros no manejamos los tiempos de abeja sino a nuestra gana y disposición de llegar con cajones a colmenas que justamente enjambran.

Cuando ustedes "escuchen" que se quejan de las enjambrazones, no duden en pensar "algo habrá echo mal" y no llegó aún a la categoría del ser Abejero.

La abeja enjambra ¡Sí señor!, y ¿por qué?, esa es la pregunta ¿enjambrazón natural? es posible, ¿pero en todas? o en muchas?,,,
allí está la pregunta que hay que responder.
Saludos cordiales, Andro.

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 27 Diciembre 2016 19:19

Leyendo lo escrito en que digo, lo que digo, dirigiéndome muchas veces a la "nueva" Europa y sus abejeros que se olvidó de la "vieja" y a sus más Viejos y experimentados colmeneros, lo digo con sorpresa y curiosidad dado que en estos momentos estoy leyendo escritos que llamaron mi curiosidad en el hoy, se trata del Naturalis Historiae escrito por Cayo Plinio el viejo que murió en año 29 a.C. era un general romano que escribe sobre la abexa y su enxambre (en castellano antiguo).

Quiero comprender que en el camino a ser "apicultores", están re-negando en pos del marco móvil, a ser unos "incordiosos" en su colmenar, perdiendo de vista que tales logros modernos que nos capacita a revisar y levantar marcos (para para detectar y/o curar una falencia) se hace todo lo contrario logrando estresar un colmenar por ser unos "incordiosos escarbadores" en pos de un mal llamado "ser un moderno apicultor".
El dejar a un animal trabajar tranquilo, se perdió en pos del lograr "Ser apicultor" y se olvidó (inclusive despreciando y logrando poner en el "olvido" a "esos ignorantes abejeros colmeneros" que dejaban trabajar tranquilas a sus abejas.

Allende los tiempos de Cayo Plinio año 29 a.C. y al hoy del siglo XXI de celulares inteligentes, la Abeja es la misma abeja, a pesar que algunos no lo crean, ¡pero créanlo, es la misma abeja!.

Yo me crié rodeado de vacunos, teníamos vacas tamberas (unas pocas lecheras para nuestro consumo y de vecinos) como todo crío chico a veces las molestaba, agarrándome ese Viejo abejero en esos divertimentos de crío , con toda su paciencia de Viejo abuelo se puso a explicarme "que están haciendo la leche y los por qué las debo dejar de corretear, por que se estresan" y en ese estresado se pierde litros de leche en la ordeñada; Aprendí de esas maneras el significado de la palabra "estrés" que es una suma de factores negativos que se produce en todo animal que procesa algo y en este caso la vaca tambera, comprender a la abeja con su miel, fue sólo un paso ya aprendido pero no olvido al Viejo y sus gritos de ¡Déjalas trabajar tranquilas! (a las abejas, que les sacaba cajones cargados por otros vacíos), que aprendió por mis explicaciones el echo (no olvidar que era un colmenero de troncos) pero que se sorprendía con lo práctico del sacar miel en cualquier momento y/o agregando alzas vacías.

Me es tan simple hoy decir ¡Déjenlas trabajar tranquilas!, por haber primero entendido que se tiene que respetar al animal que trabaja, pero no es tan fácil explicar los por qué, que es todo una historia de aprendizaje y por ello hago para ustedes y a los que después lean esto que comprende: Un Nido a placer de abeja, espacios, y las prácticas medias alzas Dadant que ya dejó de ser algo "moderno", sino que ya es parte de nuestros laboreos cotidianos.
Andro.

Responder