Nido grande y su barba.

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
andro59

Nido grande y su barba.

Mensaje por andro59 » Sábado 10 Diciembre 2016 2:08

Para mis colegas abejeros:
Como dice arriba, trata de eso; una colmena con nido grande natural y en este caso a inicios del Verano Noviembre 2016/17.

Esto que digo en una colmena natural tiene una historia de más de 63 años, cuyo buen resultado fue continuado por todo mi grupo familiar en unas 12.000 colmenas aproximadamente.

Estas colmenas se caracterizan por llegar prontamente a la calidad de "Colmenas Cosecheras", aquí, para tomar tal nombre deben contar con 7/9 kilos de abejas en arranques del Verano, y avanzando la temporada algunas llegan a los 11 kilos de abejas y hablamos de que oscilan en 80/90.000 abejas y de ellas el 75% es de pecoreadoras.
Así hablando, se ve en tardes de temperaturas algo altas, pero más alto el coeficiente de humedad, y digo esto por que estas colmenas tiene bastante agujeros de aireaciones que no bastan en un día de alta temperatura y alta humedad (38ºC, 65% de humedad).
Aclarando así: Nido natural (panales continuos que habitan dos alzas Langstroth) y sobre esos Nidos tienen 4 o 5 medias alzas Dadant vacías que pasaron la invernada con ellas, o sea que tienen espacios y además aireación necesaria para eliminar la humedad del procesamiento nocturno de la miel y aún así tienen en momentos de muchas pecoreadoras ingresando a descargar el nectar y se genera ésta barba a las 15 horas (3 de la tarde) lo importante es que a la noche ya no está más esta barba.

Entonces: Aquí se ve la cantidad de abejas que tienen tales colmenas naturales, qué únicamente es manejo de la colocación de los cajones y ningún otro laboreo extra, ellas mismas se deciden a tener abejas de acuerdo al año bueno que enfrentará, o no, ya que en años que se presentaron (según yo como bueno) y ellas no criaban abejas, pasado el tiempo me demostró que ellas sabían el futuro y yo no, y fueron pésimos años ya sea por lluvias, granizo, se quemaba la flora por el Sol que estaban mojadas por agua.
Se llega al laboreo de juntar la poca miel o no, que nos dio esa temporada.
Pero no perdimos horas que a todas luces nos era inútiles si la Naturaleza y el clima no lo aporta, es confiar en la sabiduría de la abeja, que lo tiene muy claro en sus reacciones sí hicimos nuestros deberes de abejeros dándole la oportunidad de aportar los cajones en tiempo y forma.
Saludos, Andro.
15hs.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Corzapo

Re: Nido grande y su barba.

Mensaje por Corzapo » Sábado 10 Diciembre 2016 20:04

Hola andro,te quería preguntar unas cosillas,hace tiempo que quiero hacer unas colmenas de ese tipo,este año me fue imposible por lo mal que vino la primavera,pero este año quería probar,lo que me tira para atrás o me da algo de miedo es por el duro invierno que solemos tener con nieve y heladas fuertes tener que dejar 4o5 medias vacías encima,cosa que según entiendo es imprescindible dejárselas y lo que mas me trae de cabeza donde hacer los agujeros de ventilación si encima de la piquera para que no halla corriente,de lado o donde
Un saludo

andro59

Mensaje por andro59 » Domingo 11 Diciembre 2016 2:22

@Corzapo,

Hola, un gusto saludarte; Planteas un problema claro que trataré de contestar lo más breve posible en mi castellano (que seguramente, no será breve y no está en mí serlo).

Estas colmenas no necesitan de mi persona, sí realicé desde antes y con tiempo de abeja todos mis deberes de abejero.
La "cosa" funciona así: A final de mielada saco la miel que están en las medias alzas Dadant, cuando devuelvo esos marcos extractados húmedos de miel en las medias alzas Dadant (que pueden ser 3 o 4 medias por colmena) las abejas secan toda la miel, limpian los panales, acumulan esa miel por allí, sí detecté varroas (al sacar las medias alzas tengo frente a mi nariz el Nido) ¡imposible no ver abejas con varroas!, sí las tienen; se coloca el veneno por piquera, y fin de la historia, en salida invernal, nos veremos o sea a los primeros movimientos de inicios primaverales.

En esos inicios primaverales las colmenas calladas (en comparación de las otras) se revisan, ¿están "aparentemente" sanas?, se divide sin dudar y las dos quedan en capilla (una a núcleo ciego, la otra con Reina sospechosa).
Son las únicas que seguiremos con una "marca profunda", (tampoco a volvernos locos).

Hay colmenas que están en montaña (6/9 ºC bajo cero) la verdad no medí nunca, pero tienen hielos y si el año pinta bien al Invierno la nieve las tapa, por ello se le hace albarizas de pajas y ramas de lejos son un "cucurucho" de helado las colmenas en invierno y están protegidas de las avalanchas del deshielo en oquedades de las paredes rocosas.
Otras colmenas es en mis terrenos, un Invierno leve en frío pero ventoso (en momentos 80 kmsh) en uno y otro caso son exactamente misma configuración de cajones.

Con esto quiero contestar a tu pregunta, y digo: Que dejamos que la abeja acondicione la colmena a la invernada, para ello finalizamos con tiempo sobrado mucho antes del Otoño, nosotros no robamos su miel que tiene en Nido (es intocable), por consiguiente no tenemos necesidad alguna de alimentar a las colmenas, con el agregado de las medias alzas, el calzado de los cajones, las albarizas en montaña, el veneno si tuvo varroas, finalizan nuestras tareas, inclusive solemos prepararlas para que el viento no nos tire colmenas, en estas Pampas el viento arrachado es algo demasiado común.

Ahora pregunto: ¿De donde sale la creencia que la abeja necesita calentar su espacio??, la abeja existe casi 100 millones de años que existan los mamíferos o sea nosotros, embromada hubiera estado si nos necesitara para su vivir.
La abeja necesita calentar su cría y para ello se prepara su bolo/piña invernal, no es un acondicionador de ambiente.

Si existen dudas, el colega Neomaleno se fotografió orgulloso con panales que hay que mirar: Giro completo de postura de la Reina, diente superior de miel-pan de abeja y polen.
Por ello usamos esta configuración, no tenemos tiempos y los pocos que nos otorga la abeja nos obliga a ser prácticos.
Saludos cordiales, Andro.
neomaleno1.jpg
neomaleno2.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Aprendiz16

Mensaje por Aprendiz16 » Domingo 11 Diciembre 2016 7:12

Te felicito andro....Y agradezco a Dios el Internet ya que fue la forma para conocerte...Yo soy de mucho leer y desde que empecé con abejas he escuchado las preocupaciones de los abejeros por las enjambradas en el momento justo en que se necesitan las abejas...y unas de sus causas principales EL ESPACIO, entonces porque no agrandarlo?
Comparto todo lo que dices andro, tu ya lo sabes...este año me regalaron una colmena que estaba abandonada hace 4 años. Cuando la fui a buscar estaba con algo de barba en la piquera,( sólo la cámara de cría) o sea por enjambrar.....la lleve para mi apiario y le puse una media alza por debajo....a lo warre. Ah por cierto los comentarios de mis colegas...la dividiste? ...esas colmenas están llenas de varroas. ....saben que? Yo soy (boludo )ni la cure ni la dividi...le puse una media abajo y cuando pude 3 arriba. El 4 de diciembre acá en Uruguay estaba por opercular la tercera media alza de miel....pero. ....No puedo con mi condición sigo a andro.....gracias por todo. Hoy si puedo voy de vuelta y les pongo una foto
Cuanto mas gente conozco, más me gustan las abejas! !!

Corzapo

Mensaje por Corzapo » Domingo 11 Diciembre 2016 9:34

Gracias andro por la aclararme las ideas,nosotros tampoco quitamos miel del nido ni tocarlo,como dice aprendiz 16 suerte de conocerte para poder aprender de ti,cuando empecé con esto de la apicultura lo que mas me gustaba era escarbar nidos como tu dices desde que,en otro foro vi tus comentarios de dejenlas tranquilas,denles espacios etc cambie la forma de trabajo, menos labororeos,mas espacios resultados menos visitas mas producción de echo este año con menos colmenas mas miel
Por eso que agradecido de volver a encontrarte por estos lares para poder seguir aprendiendo un saludo y gracias
Pd por que lado se pueden hacer los agujeros en las colmenas o es indiferente

andro59

Mensaje por andro59 » Domingo 11 Diciembre 2016 22:23

Mis saludos y gracias a ustedes dos por razonar, qué al colocar espacios la abeja labora, ése es nuestro fin el de aportar a la abeja lo que no puede, ¡más cajones, más espacio para ser lo que son, Abejas productivas!.

La aireación es fundamental, por dos lados: 1º.- En invernada para airear el escape de la humedad de su propia respiración.
2º.- Promover el escape de humedad cuando procesa el néctar nocturno en los veranos, que lo convierten en miel.

Y un caso excepcional que las inundaciones taparon con agua mis piqueras, las abejas no murieron sofocadas, pudieron subir a los otros cajones (medias alzas Dadant), pasada el agua (casi dos semanas) me encontré a posterior que seguían vivas y trabajando.

Yo nunca tuve que lidiar con campos inundados, pero desde siempre realicé agujeros de una pulgada (25,4mm) en las medias alzas Dadant ¿dónde?; los cajones tienen desbastes para poderlos sujetar por cualquiera de sus cuatro costados, eso desbastes forman una "ceja" cual ojo humano, es allí debajo que perforo y ese agujero quedará en dirección de las piqueras, puede que la abeja lo utilice para salir y entrar, una cosa es segura, tienen guardianas internas (lo sé por que unas veces puse ese agujero en la trasera de colmena) ¿Y por donde nos aproximamos a levantar cajones? ¡por supuesto que por detrás de las colmenas!, es raro que use traje, y raro que tenga puesta la máscara (uso vidrios delante de mis ojos) que son para cerca u otros para media distancia, o sea que los tengo que cambiar según qué mirar ¡es un incordio!, y así en esos casos te pueden atacar en la barriga para defenderse del atrevido que anda moviendo cajones y encima les respira por ese agujero.

Esos agujeros (que están todo el año) al acercarse el Otoño la abeja lo disminuye con propóleos o los llega a obturar (tapar), no es tonta como muchos piensan, así se preparan para su invernada regulando las aireaciones que no necesitarán.

Las enjambradas: Las enjambradas las "organiza" el mismo dueño de los cajones previo al Otoño ¿y como lo organiza?, de la manera más sencilla; "embretando" (argentinismo de brete) a las abejas en pequeños espacios por aquello qué "La abeja tiene frío" o "Para que no caliente tanto espacio vacío", quizás muchos de ustedes vieron colmenas de años colgadas de techos de galpones, ¿se murieron en Invierno?, yo no vi tal cosa.
Allí organizó a la abeja para enjambrar ¡en el Otoño! la abeja considera que ya no tendrá espacio en su Primavera, y es justo lo que hará, enjambrar en Primavera o previo a.

Esto no lo digo yo, sino la abeja ¿saben que no sufro de esas enjambradas?, digamos por falta de espacios?, pero sí de enjambradas naturales (que son raras, pero las hay) y cambios naturales de Reinas, lo sé por querer cambiar por Reinas foráneas (mejorar el plantel) y me encuentro con Reinas nuevas empezando postura y me tengo que ir a otra colmena con el cambio o divido.

Ahora a sus razonamientos: ¿Quién hace la miel?, ¡las abejas! y mientras más sean, más miel, por ello el dejarlas trabajar tranquilas es el beneficio, que no quiere decir ¡Descuidarlas! por eso es tan importante las generosas tablas de vuelo allí se las ve "cotorrear", las guardianas que nos habla de la calidad de la colmena, las doctoras que nos cuentan de las varroas u otras enfermedades, es un mundo muy lindo de ver y aprender de esa Maestra abeja.
Saludos cordiales, Andro.

Corzapo

Mensaje por Corzapo » Domingo 11 Diciembre 2016 23:19

Hola andro,la primera vez que leí de las doctoras en un post tuyo me dice este esta de cachondeo y lo bonito es que ya las había visto pero pensaba que eran guardianas echando a intrusas,cuándo leí eso a la siguiente vez que fui al colmenar me fige mas rato y me di cuenta de lo cierto que era lo que decías de que estiraban alas,patas y después de curar a esa abeja cogió vuelo y a seguir trabajando y me doi cuenta que mirando piqueras se aprende mucho pero me falta mucho que aprender y razonar con el tiempo que nadie nace aprendido y por suerte tenemos buen maestro
Sobre las medias alzas lascque nosotros tenemos solo tienen los rebajes en los costados de hay mi duda cuando leí que los hacías debajo de la asa y no me cuadraban las cosas gracias por aclararme esa duda saludos

andro59

Mensaje por andro59 » Lunes 12 Diciembre 2016 1:54

@Corzapo,

Bueno, lo que yo digo sé que no se cuece en el primer hervor y yo lo suelo olvidar que no todos aplicaron para ser observadores y mucho menos con la abeja, y aquí en esta hoja está un caso de hablar de "Nido grande y su barba" y en esto represento de la gran cantidad de abejas que este cajón tiene y si están en barba no significa ni falta de espacios o de aireación ya que a la noche no están más en barba.

Ya saben muchos que insisto en "Tablas de vuelo" de al menos de 150mm de longitud (no de piquera) si se fijan en la foto verán una miserable tabla de vuelo en piso de mi cajón, sé y me preocupa por saber lo fundamental que es en toda colmena, sea para las abejas, para un recién iniciado y principalmente para un profesional abejero.
Pasa por esto: Las abejas que viene con más peso y horas trabajando es la que trae polen, llega a la colmena cansada, se tira a la colmena y con esa miserable tabla de vuelo se cae al piso y allí queda tirada a juntar fuerza para volar de nuevo en procura de la piquera, es tan fundamental el polen para la cría que esa abeja es la primera que sale y en días fríos, su cuerpo se enfría en el piso quedando dura, y otras que apuntaron mejor caen en la tabla de vuelo y consiguen llegar caminando al calor que sale por la piquera, esa es una razón.
Las otras razones son para el que recién se inicia: Allí se visualiza todas las actividades de las abejas y cómo son esas actividades, si es guardiana, la tranquila está con todas sus patas apoyadas, si vio a algunas "raras" (que las hay que revisan otras colmenas) levanta sus patas delanteras y está lista para pegar el salto de vuelo de ataque.
Las doctoras y su actuación: Cuando una abeja trae varroas puede que una doctora trate de sacársela, las varroas son muy rápidas y se corren debajo, al ver esa premura de la primera doctora se pueden arrimar una o dos más y pueden que la den vuelta a la abeja que tratan de limpiar que deja hacer.
Las abejas de limpieza: "barredoras" barren por presión de aire de sus alas, las "basureras", llevan lejos volando a compañeras muertas, las que tienen problemas de alas, y gusanos que encontraron y están las que pasan el "estropajo", esa es una de las mas activas, van y vienen "tijereteando" el piso de la tabla de vuelo y laterales frontales, juntan "algo" en sus mandíbulas que a mis ojos es invisible.

Para el Profesional: Es de lo más útil la visualización de las tablas de vuelo, el solo echo de caminar al frente de colmenas sabe cómo está su plantel, es más, desde una punta del colmenar y a la distancia "salta a la vista" un problema.

De allí la importancia que tiene esa prolongación, que puede ser una piedra, un trozo de tronco, lo que sea que quede a nivel de piquera y la prolongue la actuación de las abejas.
Y principalmente la abeja tiene dónde enseñar a aquellos que quieran aprender.
Mis saludos cordiales, Andro.

Corzapo

Mensaje por Corzapo » Lunes 12 Diciembre 2016 9:27

Solamente decir gracias

jorgecolmenero

Mensaje por jorgecolmenero » Lunes 12 Diciembre 2016 11:17

Hay muchas cosas en las que los colmeneros experimentados coincidís pero hay una en la que hay discrepancias, y que a los nuevos nos despista un poco.
Me refiero al espacio para la invernada.
Por una parte estais los que decís que aunque haya mucho espacio no importa ya que calientan de fuera hacia adentro y por otra parte los veteranos de mi zona que aconsejan reducir al mínimo (dejar solo la cámara de cría) e incluso he visto en layens que dejan menos cuadros de los que caben en la caja y tapan el lateral con un plástico. Todo esto con la finalidad de que estén más abrigas.
Todo esto se entiende que es dejando la comida necesaria para el invierno.
Incluso ya pasado el invierno, en primavera te cometan que es importante no poner el alza antes de que la necesiten ya que retrasas la colmena.
Alguno ha comentado que se suben a poner al alza de arriba por que están más calientes, luego si que influirá el espacio en la temperatura.
Supongo que uno que maneje muchas colmenas no puede estar a ver si esta necesita el alza hoy o dentro de una semana pero los que tenemos pocas si podemos darles un trato más particular aunque eso suponga molestarlas más. Soy un mar de dudas.

Responder