recambio de reinas. epoca?

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
nuevoapic16

recambio de reinas. epoca?

Mensaje por nuevoapic16 » Domingo 11 Septiembre 2016 18:49

he leido que no hay una epoca para cambiar reinas. Algunos automaticamente a los 2 años...(no comparto) otros cuando la postura de dicha reina decae. Per si pudieramos elegir una epoca, cual seria la mejor?
Tengo poca experiencia en el tema pero me parece que seria mejor en otoño!! despues de pasada ultima floracion!!
1ero seria mejor aceptada ya que si introdujeramos reina virgen o recien fecundada no estaria "tan exigida" por los apuros de la comena por ej: en primavera.
2do la reina en otoño se desarrollaria mas tranquila y para cuando llegue la primavera tendria unos meses de edad, o sea con cierta madurez..
3ero por el contrario si el cambio lo hacemos en primavera, dicha reina tendria que salir "80 y capota abajo" como decimos por aqui. y si no tiene el ritmo que las abejas le imponen por la estacion actual (primavera) HE LEIDO que la pueden llegar a matar sus propias compañeras..ademas de aun no tener cierta madurez.
desde ya agradezco opiniones. saludos cordiales

andro59

Re: recambio de reinas. epoca?

Mensaje por andro59 » Domingo 11 Septiembre 2016 22:13

Los recambios de Reinas se "organizan" previa otoñada, si hay colmenas pobres se unen antes de mandarlas a invernada a otra fuerte.

El recambio se decide por la incorporación de Reinas foráneas de buena a excelente cepa, se llama "mejorar el plantel", se organiza en Otoño, se pide Reinas para algunos días que se "sospeche" que esté avanzado Primavera estable climatológicamente hablando, llegada/s la/s Reina/s se procede a dividir (si se necesita) colocándoles a la huérfanas mediante cepillado todas las abejas y panales con abejas naciendo o por nacer (sin postura alguna), cambiando su ubicación a 5 metros en cualquier dirección de la donante, superando las dos horas se agrega la jaula con candy destapado y no se toca por 15 días pero no se descuida visualización de las tablas de vuelo.

El cambio de Reinas se decide allí (previa otoñada) y se efectúa en Primavera, hay muchas y largas razones por lo dicho.
Todo abejero no debe tomar tontas "mañas externas", y sí tomar "mañas razonadas", para ello está el conocimiento de la zona y mejorar el plantel.
En ese mejorar el plantel, es precisamente eso, mejorar el plantel a futuro, no tiene que importar ni exigir producción a esa nueva Reina, toda buena Reina se pondrá a la par de cualquiera fuere la que se tenga como colmena cosechera en el apiario, de así no ser ¿que tan bueno fue nuestro proveedor?, no es raro lo que digo, los buenos "pingos" se ven en la cancha.
Yo insisto y no me cansaré de repetirlo hasta el hartazgo ""Es fundamental la opción de Nido que manejamos y entregamos a las abejas"", no hay magia ni Reina maga, pero sí mejoramos a futuro nuestro plantel en las posibles divisiones que necesitaremos.
Saludos, Andro.

nuevoapic16

Mensaje por nuevoapic16 » Lunes 12 Septiembre 2016 0:15

andro59
concuerdo contigo en fusionar las colmenas debiles con las fuertes antes de la invernada.
Ahora dentro de mi ignorancia "rebobino y analizo lo leido" y juzgo a mi poco entender cosas que me han llevado a seguir tus consejos.
Por lo mismo no utilizo "poncho" y le deje media alza encima de la camara a pesar de que todos me dicen "tenes que achicar"!!!
Por razones a mi entender logicas y razonando, quien achica a las abejas silvestres? quien les pone poncho? quien las cura? etc tambien es cierto que nadie les exigen produccion, pero alli estan ellas y año tras año siguen en el mismo hueco...
Hoy en dia los mismos apicultores que me decian achica!! no saben porque tengo una colmena que me cosecho ya media alza, por eso vuelvo a repetir mi pregunta, porque n cambiar reinas en otoño? pregunto esto porque se que esa colmena le cambie de reina en marzo!!
gracias andro por tu atencion y perseverancia para con un nuevo apicultor

nuevoapic16

Mensaje por nuevoapic16 » Lunes 12 Septiembre 2016 0:23

otra cosa, en este momento no hay demasiados zanganos y creo que seria perjudicial tatar de hacer divisiones con el riesgo de reinas no tan bien inseminadas, pero en cambio ya con una reina cambiada en otoño y con los zanganos aun "en la vuelta" seria otra historia para la misma colmena. saludos

Responder