acarreo de polen sin reina?

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
nuevoapic16

acarreo de polen sin reina?

Mensaje por nuevoapic16 » Domingo 11 Septiembre 2016 17:56

hola, como estan ya me ha pasado algunas veces que observo acarreo de polen bastante apresurado o en mas medida que en otra colmena contigua, a mi ver la reina estaria apresurada poniendo. PERO cuando abro la colmena para cersiorame de que es asi, me encuentro con una colmena con poca o nula postura. (no soy de andar buscando mucho a la reina si no la encuentro cierro y paso a otra colmena). :?:

andro59

Re: acarreo de polen sin reina?

Mensaje por andro59 » Domingo 11 Septiembre 2016 19:24

Hola, es difícil contestar a lo que parece una pregunta hipotética, ¿pasó, pasa?, ¿en qué época del año?, por qué de acuerdo a ello difiere en mucho.
De todas maneras resalto algo que es cómo primero lo negativo; Destapar y escarbar por curioso mirando postura. Lo positivo; Haber tapado sin escarbar que salva de matar una Reina.

El laboreo en una colmena, corresponde al manejo efectuado con respecto a la configuración dejado en cajones para lograr calidad en Nido; La calidad de Nido que se logra o logró, corresponde la "intensión" de verificación de "estado" que se "sospecha" inadecuado al simple control visual, el fin es llegar a ello con respuestas en "simple control visual", pero..... ¿en qué época del año es la visualización?.

O mejor expuesto: Lograr que las visualizaciones de posibles problemas salgan tres posibilidades de soluciones a reparación pero para ello se tiene que tener la seguridad del Nido bien conformado, y de allí salen simples y definitivos laboreos, máxime si se trata de tan solo una colmena cómo de dos mil colmenas, en diferentes épocas del año.
Es simple pregunta y debería tener simple respuesta, pero tal "simple respuesta" está acorde a momentos del año de abeja: 1.-Salida de invernada-2.-Primavera lanzada-3.-final de néctar-4.-principio de otoñada-5.-Invierno y actividades invernales, siendo allí cinco respuestas distintas a misma visualización.

Que enumero así:

1º.- Colocar colmena en "capilla" (una piedra en su techo de señalización).
2º.- Está por cambiar Reina o se cambia por Reina traída foránea, (en capilla con dos piedras) está esperando mayor actividad de zánganos.
3º.- Cambiar Reina.
4º.- Unir a una colmena fuerte.
5º.- Son actividades normales en días calmos y algo cálidos o de menores fríos, no destapar, por supuesto que no habrá o será muy escasa la postura (según momento del Invierno y cuánto falte para inicios primaverales de la abeja), (a Su calendario), no del humano.

"La paciencia es una virtud, que la arruina la curiosidad sin razonar"
Saludos, Andro.

nuevoapic16

Mensaje por nuevoapic16 » Domingo 11 Septiembre 2016 20:01

hola andro, te digo cosas que daba por sentado. aca estamos saliendo del invierno, hay apicultores que aun ni mira de ir a ver sus colmenas, quizas en unos dias mas si..
en mi caso aproveche el fin de semana soleado de 20 y picos de grados para arrancar a configurar el nido segun tu.
1ero visualizo piqueras y trato de ver cual serian las mejores para ir aprendiendo. De 10 aparentemente 3 buenas pero distintas a la vez, una con movimiento bueno en piquera y hace un mes tenia casi el medio alza lleno de miel. La segunda mas tranquila en movimiento pero con bastantes abejas en piquera y "olia" a dulce nectar y miel. y la tercera con acarreo importante de polen y ha sido una colmena que vengo observando por creer que iva a pasar bien el invierno, pensando que otras directamente no lo ivan a pasar.
cuando abro esta colmena observo lo que en otros casos, casi sin cria, con respecto al acarreo de polen que hacia.
Digo ya que el polen es la cria y la cria es la reina!!!???
Aclaro que ya se me hacia tarde para andar escarbando el nido.
De ahi mi pregunta para que tanto acarreo si no tiene casi cria, lamento no decirte con exactitud si tenia huevos..trate de cerrar e irme. y conclusion para mi automaticamente, para esta colmena reina nueva!!
Espero haber sido claro SALUDOS

andro59

Mensaje por andro59 » Domingo 11 Septiembre 2016 21:22

nuevoapic16,

Bueno: Salida de invernada (que no es así) no sería ni tan siquiera, un inicio de Primavera.

La abeja a eso lo maneja muy bien, ante dudas; capilla y piedras en el techo, manos en los bolsillos (no es momento de destapar, se daña y no hay beneficio alguno a aportar).

Todas las colmenas son distintas, como distintas son las Reinas, sea por edad, calidad de su inseminación, su cepa.
Algunas siguen criterio de las pecoreadoras y lo que encuentren en su entorno y la calidad del mismo.
La abeja maneja los controles de visualización de año (Invierno-Primavera) y calidad a futuro del Verano, que nosotros somos ignorantes, más aún si hablamos de "futuro", pero ella sí que lo sabe, eso hay que comprenderlo y aprenderlo (a muchos les cuesta una enormidad comprenderlo ni hablar de aprenderlo, pero es una realidad), la abeja trae polen aún estando sin Reina (es su comida) pero difiere esa actividad por: Con alegría o desgano, (si hay polen en el entorno) eso se ve en la lectura de las generosas tablas de vuelo, es muy pobre si es una boca de piquera sin tabla de vuelo.
La alegría está presente en traer polen, se suma al ver esas que traen polen que son atropelladoras, así se presenta una colmena normal.
Si la que trae polen entra a desgano, pasea por la tabla de vuelo, se pone a "charlar", "cotorrea" con otras, y hasta pierde el polen, pocas guardianas, ninguna doctora, se está en presencia de una colmena zanganera, más razón si se la estuvo escarbando, murió la Reina.
Por tanto, unas colmenas "despiertan" antes o poco después es normal tales diferencias, hay que ponerla en capilla y seguirla en otras posteriores comparaciones con el resto.
No olvidando ni dejando de lado ver qué cantidad y calidad de zánganos tienen, se puede estar presenciando un futuro cambio de Reina.
Para todo esto se tiene que estar seguro y tranquilo que se manejó los cajones para un buen Nido.
Andro.

nuevoapic16

Mensaje por nuevoapic16 » Lunes 12 Septiembre 2016 0:30

ok, manos en los bolsillos jaja. no es una de mis virtudes peroooo, tambien he aprendido a escuchar!!!!

apis

Mensaje por apis » Lunes 12 Septiembre 2016 9:13

Como dice andro59, lo primero es esperar a que la colmena salga de la invernada. Por mi experiencia recolectando polen, te puedo decir que las colmenas que recolectan poco polen o bien no tienen puesta o tienen algún problema con la reina, eso sí, la recolección de polen la hago en plena temporada de floración del castaño. Las colmenas que más puesta tienen son las que más polen recolectan

nuevoapic16

Mensaje por nuevoapic16 » Lunes 12 Septiembre 2016 11:04

buen dia, por lo menos aca y a esta hora. primero que nada gracias por tu aporte apis.
La pregunta que hago es justamente por lo contrario de la situacion, o sea estan acarreando polen hasta tarde del dia pero no tienen casi puesta?
Posiblemente es como dice andro59 se estan preparando para un cambio de reina y por otro lado mis tiempos no son los de ellas jaja.
saludos

Responder