temperatura de cera ?

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
nuevoapic16

temperatura de cera ?

Mensaje por nuevoapic16 » Lunes 05 Septiembre 2016 21:51

Hola a todos
hay una pregunta , de la cual no puedo encontrar su respuesta....quiero comenzar a hacer las guias de cera en los marcos. Me supongo que no se ha de calentar la cera o mejor dicho no quiero recalentar dicha cera ¡¡ ya que se me ocurre no seria tan beneficioso al fin que persigo. agradezco sus respuestas

apis

Re: temperatura de cera ?

Mensaje por apis » Martes 06 Septiembre 2016 13:33

No entiendo lo que intentas averiguar

¿Cuál es exactamente la pregunta?

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 06 Septiembre 2016 13:37

Hola, es verdad lo que dices, no hay en escritos sobre las temperaturas de la cera, tipo de ella, que sean claros y prácticos según en qué será usada.
Todo material sólido (cualquiera fuere) es factible de licuarse a una temperatura, eso se lee en cualquier lugar específico referido a cada qué.
Pero.... muy pocos dicen qué cosa le sucede a ese sólido manteniéndolo un prolongado o X tiempo con una constante temperatura que lo licúa.
Se da en todo, se llama oxidación y/o pérdidas de propiedades plásticas, y por supuesto la cera no está exento de tal cosa, y eso queda cómo un punto a ver, analizar y por sobre todo, comprenderlo.

Ahora hablemos de la cera: La cera está engendrada químicamente dentro de la abeja (eso es una verdad de perogrullo), y también es una verdad que la abeja la toma y elabora (lo que elabora), amasando, estirando, comprimiendo, en definitiva transformando ese mismo material en algo más complejo, (paro aquí).

Los colegas que trabajen en fundiciones de aceros y templados del mismo, saben de lo que estoy hablando, de misma manera se comporta la cera, entonces tal pregunta que te haces es de mucho peso.

Dicho ahora simplemente, sería de la siguiente manera: "Para realizar guías de cera, se debe elegir las ceras más cercanas al opérculo (ceras de opérculo)".
Hasta allí, vamos fenómeno, ahora viene lo difícil; Si nos vamos a esa blableta expuesta arriba, veremos la razón de lo que sigue, la cera a utilizar para diluir por temperatura se deberá colocar en un recipiente, de vidrio, cerámica vidriada o acero inoxidable, y en la cantidad justa o menor (no mayor), a "templar" a una temperatura (en baño de maría) inferior a su licuado (35/38ºC), una ves logrado la estabilización a esas temperaturas, se eleva paulatina y lentamente hasta llegar a los inicios de derretimiento, allí hay que detener o bajar el incremento de la temperatura, y usar esa cera en conformar las guías rápidamente con los aportes de una madera mojada en agua a temperatura ambiente.
Dicha cera licuada a temperatura justa, se debe usar toda y prontamente, no se debe recalentar, menos aún por dos horas, por ello es importante el recipiente donde se licuó, sea capás de mantener tal temperatura hasta finalizar la cera, de allí la importancia que de menos y no de más.

En definitiva: Agradezco tal inteligente pregunta desde la ignorancia en algo que parece tan simple, y no lo es.
Saludos cordiales, Andro.

nuevoapic16

Mensaje por nuevoapic16 » Martes 06 Septiembre 2016 19:16

muchas gracias andro por tu respuesta, diria que no esperaba menos de ti.
Es un placer leer tus explicaciones, desde hace un tiempo te vengo siguiendo los pasos. tambien en otros foros...
saludos cordiales nuevoapic16

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 06 Septiembre 2016 22:29

nuevoapic16,

No es necesario el agradecer, son preguntas inteligentes cuya respuesta le es útil a todo aquél que encare esa tarea manual que debe ser aceptado por las abejas como principio a su desarrollo de panal, y se adapta mucho mas, cuando se pretende lograr un Nido medianamente normal o normal para giro completo de la Reina (sus 300mm de diámetro) por supuesto que agregando su diente de miel, pan de abeja y polen y a los costados los alvéolos zanganeros, que son los que dan "alegría" a toda colmena que se precie.
Andro.

mielifero

Mensaje por mielifero » Miércoles 06 Diciembre 2017 20:08

Me uno al agradecimiento. Muy interesante. Me ha ayudado con unas dudas que tenía. Aquí todo se aprovecha ;)

Responder