Con cuantas colmenas se es un "maestro"

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
oscartineo

Re: Con cuantas colmenas se es un "maestro"

Mensaje por oscartineo » Miércoles 03 Agosto 2016 15:13

yo prove muchas tecnicas de diversos autores
mi primera referencia fue ledo, con su tratado de apicultura de 1905, apicultura andina, la cual me sorprendio que ponen agua en los alimentadores para que no tengan que bajar al valle a por ella, a peron, en total 11 libros lei
la que fue mi biblia duante años fue un libro que descargue por internet: las vivencias de jose manuel garcia salinas :shock: :shock: :shock:
siguiendo estos autores perdi unas 100 familias, estaba por dejarlo, o meter apis ceranas en asturias,
esto fue hasta que conoci el sistema de los lusby, no solo no perdi mas familias si no que incremente el colmenar aunque ahun me falta para estar como antes

Señor García

Mensaje por Señor García » Miércoles 03 Agosto 2016 17:35

Bueno, por una parte, al haber perdido tantas, las que quedaron fueron mas resistentes, por otra parte, utilizaste un sistema diseñado para funcionar bien sin quimicos.

A mi el sistema que me esta funcionando bien, es muy parecido al que empleaba warre, por no decir lo mismo, solo que yo aplico los mismos principios tambien en las colmenas horizontales. Es decir, renovacion constante de cera natural en el nido y cortar los panales viejos que es donde se acumula la miel al final.

Mortandad no tuve nunca (me refiero a menos que los que dan quimicos) y tratamientos no di nunca (ni azucar glass o timol)

Aunque los dos hacemos un manejo distinto, tenemos algunas cosas en comun, y es que no hacemos tratamientos quimicos ni ecologicos, y creo que otra cosa que tenemos en comun, es que no tenemos preocupaciones con la varroa.

En tu caso, cuando puedes detectar alguna varroa sobre el lomo o ver alguna ala deformada si es que llegas a verla, durante todo el año, en invierno o verano?
En mi caso en plena epoca de cria, no se detectan varroas, aunque supongo que alguna habra escondida, porque luego en invierno, si que se ven algunas durante un mes o algo mas, hasta que ellas estan a punto de empezar a criar, que se ponen nerviosas y se las comen.

Y bueno, basicamente, lo que aprendi de estas maestras, es saber hacia donde le gusta crecer al nido, saber por donde meter los cuadros vacios y saber por donde sacar los cuadros viejos, aparte de donde colocar la piquera en la colmena y poco mas, lo demas lo hacen ellas, eso de desparasitarse, recolectar polen y nectar, etc.
Y la verdad es que yo tampoco quiero saber mas, ni necesito saber mas, no me importa saber como las puedo alimentar, ni con que productos las puedo fumigar, ni como puedo mejorar las reinas, ni como puedo hacer que rindan mas de lo que hay en el campo, eso, no necesito saberlo.

pachu85es...

Mensaje por pachu85es... » Miércoles 03 Agosto 2016 19:24

Oscar pero si perdiste 100 colmenas no será por culpa de los libros alguna cosa harias tu mal. Siendo de Asturias nunca leiste a Florez.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 04 Agosto 2016 0:06

La verdad es que no veo abejas con las alas roídas solo algún zángano
La varroa ataca por ocupación múltiple las celdas de zángano una media de 3 varroas por zángano es lo mas avitual y de esta manera matan la pupa y quedan sin alimento y la varroa no puede roer el opérculo para salir y muere de hambre dentro
Hay zánganos que solo tienen una varroa pero lo mas habitual es 3
No volveré a usar químicos mas, jonh jarbo ( que también leí) dice que si la cera esta aurente de residuos es muy probable que las abejas detecten varroa dentro de las celdas

pachu85es...

Mensaje por pachu85es... » Viernes 05 Agosto 2016 10:55

Que solo los zánganos tengan alas roidas confirma lo que comenta Stephan de que absorven enfermedades y ya son varias opiniones que coinciden, apiguelu también vió lo mismo.
Buscaba algo de jonh jarbo pero no encuentro tienes algún sitio donde mirar lo que escribe.

Responder