Con cuantas colmenas se es un "maestro"

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
oscartineo

Con cuantas colmenas se es un "maestro"

Mensaje por oscartineo » Sábado 30 Julio 2016 22:29

Me planteo esta pregunta después de ver como algunos sujetos participan en foros con la única misión de incordiar,de acabar con otros foros porque el sullo ya esta, con una prepotencia, y presunción como si manejaran dos mil familias sin enfermedades y cada una diera ochenta litros de miel
En mi caso solo soy un muy aficionado con tal vez pocos conocimientos de este arte pero mucha ilusión, y no soy capaz de imaginarme como algun profeta con una veintena de colmenas se considere mas sabio y digno de admirar que layens, dadant, lusby, oksman etc etc

valledetoranzo

Re: Con cuantas colmenas se es un "maestro"

Mensaje por valledetoranzo » Domingo 31 Julio 2016 2:56

...Pues así parece, algunos creen estar en pos de la razón y mas que enseñar, imponen su doctrina apícola como un dogma de fé, encerrándose en si mismos y cayendo en su propia trampa.

La verdad a tu pregunta te la cuento yo ahora mismo, Manual para ser un buen "maestro":

1ª Ser consciente que eres el dueño y señor de esos bichos, y sus colmenas no son suyas, son tuyas, por tanto tienes derecho legítimo para decidir sobre ellas sin ningún escrúpulo ni miramiento.
2ª Aprender los trucos y picardías necesarias para conseguir mayores producciones que el resto de vecinos y contrincantes, como atiborrarlas a jarabe y si fuese necesario, robar los cuadros opercúlados al vecino y darle el cambiazo por los mas viejos, roídos y mohosos que tengas. (eso hazlo por la noche y con luz roja como ya indicaba el Sr. Perone)
4ª La picada de la abeja es muy importante, cuanto mas te piquen mas "maestro" se es indudablemente ¡¡
5ª Un buen "maestro" nunca revela sus secretos, nunca digas donde se encuentran esas zonas de grandes mieladas, procura indicar al resto de aprendices los asentamientos mas "idoneos" para ellos, como son las zonas fácilmente inundables o las que se suelen quemar todos los años, a veces suelen tardar en quemarse, por eso es conveniente pasearse y llevar un mechero.
5ª El ser un buen maestro conlleva responsabilidad, ejercicio y sacrificio, por tanto aprenderás a levantar y girar los cuadros como si de un maestro coctelero se tratara, después de aprender este noble manejo, ya te puedes tomar tú los cócteles que quieras, si prefieres irte de putas pues también.
6ª El examen final se consigue cuando se sacan 55 kilos de miel de una sola colmena y temporada, mientras no lo saques ni apruebas ni asciendes, los buenos maestros lo superan fácilmente año tras año, una forma adecuada para conseguirlo es aprender a mentir sin que se note y saber que cuando dices 5 kilos en realidad quieres decir 25 o mejor 55 o incluso 65, casualmente y sin ir mas lejos, yo este año espero sacar 65 kilos de un núcleo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

pachu85es...

Mensaje por pachu85es... » Domingo 31 Julio 2016 11:19

Un maestro ( sin las comillas) es el que te susurra que esto que pones es falso:
:oops: :oops: :oops:
Re: ¿Enjambre sin reina?
Mensajepor oscartineo » Jueves 14 Julio 2016 9:35
posiblemente ya haya nacido
ten en cuenta que los dias que cuentas es para un huevo recien puesto, y a lo mejor ya llevavan 2 o 3 dias alli, y si habia alguna larva proxima a la operculacion haran la realera de ella, por eso las reinas por orfandad son peores que las de enjambre o renovacion, esas larvas estaban destinadas a ser obrera, las de reina las sobrecargan de jalea real desde el nacimiento
fijate en la tabla de vuelo si dentro de unos dias meten polen, eso es porque hay cria
,,,,,,,,,,, lo que queda claro es que te falta un mestro que te enseña alguna cosilla, todo esto sin acritud, :D :D

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Domingo 31 Julio 2016 11:51

Cuando se injertan las larvas para un traslarve cuantos días faltan para opercularlas?
Pones huevos en vez de larvas?
Ya me parecía que ese nic con el que estaba hablando me parecía muy sospechoso preguntando cosas absurdas

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Domingo 31 Julio 2016 11:59

Yo tengo carnet de conducir, gaste varios coches, y rodé mas de un millón de kilómetros entre unos y otros y no voy por los foros automovilísticos preguntando: salte una piedra y ahora al soltar el volante toma las curvas para la derecha solo que pasara?

pachu85es...

Mensaje por pachu85es... » Domingo 31 Julio 2016 12:13

a ver hobre que te estas liando :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: y aquí no aprendes nada de nada:
si la larva toca el pan de abeja se acabo lo que se daba.
me figuro que saber cuando hacen el cambio de alimentacion.

andro59

Mensaje por andro59 » Lunes 01 Agosto 2016 6:52

oscartineo,

Mis saludos para ustedes; ya lo dije que te has caracterizado por hacer buenas preguntas.
Ahora, ¿maestro de qué?, de ¿abejas?.
Que lo quieren ser, y que los hay que pretenden enseñar a la Abeja cómo debe hacer su Nido acomodando los panales según su parecer, sí que los hay, "maestros de abejas", y para ello no se necesita un número X de colmenas, con una le basta.

Entregar o nombrar tal título para demostrar un respeto al abejero, puede ser, más no estaría bien según mi ver.

Y explico por qué: (por ejemplo), un Maestro de pintura de caballete (que pinta cuadros) tiene que enseñar a armar un bastidor, la técnica de preparar el lienzo, y allí hay muchas técnicas de laboratorio en sus agregados para evitar su cuarteado o craquelado y hablando únicamente en pintura al óleo, varía en mucho en otro tipo de pinturas.
Preparar los pinceles, su tipo de pelo según lo que se pretenda lograr (cada uno tiene su tratamiento), cómo se mezclan los pigmentos, la técnica del pincelado, la luz, el sombreado, las transparencias, el volumen, el tratar de lograr representaciones de los colores (caso Paul Gauguin (colores químicos oculares)- Vincent van Gogh transparencia y color directo).
En ellos está representados cómo Maestros, enseñan aún de ya no existir, se aprende y se trata de lograr, sus pinceladas, sus mezclas, su luz.
Ellos y muchos otros son y serán siempre Maestros.

Un abejero tiene un modo, una forma de actuar, costumbre que puede ser mala, buena, mañosa y muchas cosas más.
Pero quién en este caso es verdaderamente La Maestra; es la Abeja, y para nosotros aprender es con ella, observándola, cómo tantos que dejaron escrito de sus observaciones, pero siempre fue la abeja las que les enseño y ellos que lo aceptaron, y aún sigue enseñando; ¿quién quiere aprender?, ¡allí está la Abeja!.

Si hablamos de "mañosos" (que los hay), inculcan o transmiten formas de laboreos erróneos por ejemplo la división a núcleo ciego, eso está bien en pocos casos, pero si somos y queremos trabajar de "abejeros" tenemos que procurar mejorar nuestro plantel con buenas Reinas, consiguiéndolas donde estén, colocarlas y lograr que la acepten, para eso estamos.
También están aquellos que hacen del escarbar colmenas cada semana, un rito cómo lo que se debe hacer, no dejarla tranquilas nunca "por qué no saben lo que hacen, pero Yo les voy a enseñar" ??????? y eso sí que lo transmiten, ¿pero está bien?.
Así como digo esto, puedo decir otra cosa, como eso y más, no nos convierte en maestros, quizás en un buen técnico.

Entonces voy a tu final dicho: Layens- Dadant y pusiste Oksman, que transmiten lo que aprendieron "con la Abeja" y por supuesto lo dejaron escrito, pero si analizas, una Layens no se parece a una Dadant y ninguna de estas dos se parecen a una Warré, ¿por qué?, si todas son colmenas para las abejas ¿en qué difieren??.

Saludos a la rueda, Andro.

andro59

Mensaje por andro59 » Lunes 01 Agosto 2016 22:20

oscartineo,

Según mi ver y lo repetiré; haces muy buenas preguntas, tanto es así que no me pude concentrar en mi tarea, inquieto por que me quedó sin contestar lo esencialmente complicada que es la abeja (para nosotros humanos).

Empezando en que la abeja ya viene enseñando a viejos Filósofos, geómetras, matemáticos y grandes pensadores desde muchos siglos antes que vivió el general Cayo Plinio en aquella joven Roma.
Si así se ve la historia de esta Abeja, podemos decir que conlleva mucho más que entregarle cajones para su residencia y para comprenderla caemos (el que puede) a integrarla al pensar filosófico y eso puede ser muy difícil o quizás no, según para quién.
A partir de allí con esas elaboraciones mentales, ayudan a nuestro laboreo, al menos la comprensión del mismo.
Aquel que hable sobre la abeja tiene que tener esa percepción y por ende; transmitirla de forma práctica.
Para ello se dice: mirar las tablas de vuelo, si tiene hasta 5 realeras, es que se prepara al cambio de Reina, si son más de 6 (hasta 10, se prepara a enjambrar), en estos casos se lo ve en las mismas tablas de vuelo, como ser prontitud y nerviosismo en algunas abejas pecoreadoras, pero ya se tiene que ser experimentado en esas lecturas en las tablas de vuelo, de allí la importancia de tenerlas para ver tales actividades, François Huber se dio cuenta de ello siendo falto de la vista (ciego) por eso mismo tenía la mente apta para "ver", a través de su colaborador que le decía lo que pasaba con las actitudes y movimientos que las abejas representaban.
Quién esté capacitado aún sea con dos colmenas puede lograr tal laboreo de observación que le permite llegar a las colmenas que quiera tener en cualquier número.
¿Se llega por ello a ser un maestro?, pues no, si tal cosa no lo sabe transmitir en profundidad a otros, pues no basta con decir "así lo hago" o "así se hace" por salir la obvia pregunta ¿Y por qué?, hay que tener una altura tal para responder a esa pregunta recurriendo al pensamiento abstracto del cómo se llegó a realizar ese laboreo.
Lo define bien el abate Warré prácticamente y a posterior en sus escritos que profundizan las razones de tal realización.
Esos conceptos son ni más ni menos que parte de la importancia de que la abeja tenga su Nido deseado, siempre.
Por supuesto que hay más, por que no basta decir "soy Apicultor" y con tener 1.200 colmenas para llevarlas a ser productivas, por que se puede llegar a ese número a fuerza de dineros, que es muy distinto; por capacidad y comprensión de calidad de cada una de las colmenas que hacen una a una el conjunto de producción.

Por lo mismo se empieza con dos colmenas y ambas serán distintas (vemos que no todas son iguales) y tenemos que promovernos a que sean excelentes, no todas mediocres, ¿eso lo convierte en maestro?, yo diría que no, a lo más un humano observador y que actúa en consecuencia en mejorar su plantel, no medrar con él.
Después está el sítio y la Naturaleza de ese año, son muchas formas de verlo y eso es de cada uno, no existe una "tabla de Verdad" y mal puede existir tal maestro.

Las disculpas por ser largo,pero no hay otra manera con la Abeja.
Cordiales saludos, Andro.

Señor García

Mensaje por Señor García » Martes 02 Agosto 2016 19:10

Hay gente que con muchas colmenas, sabe poco o que con pocas sabe mucho.
Pero tampoco es muy importante saber en esto de la apicultura, porque como dice andro, ellas son las maestras.
estadisticamente, los maestros de la apicultura han hecho mas mal que bien y ahora estamos en la situacion que estamos, colgando de un hilo, todavia no hemos ganado una batalla, y ya nos viene un nuevo enemigo.
Los maestros nos trajeron el varroa destructor, la veluptina, la africana, etc.
No fue por maldad, simplemente por ignorancia.
Algunos maestros hasta patentaron los espacios naturales de las abejas, unas medidas que llevaban usando ellas antes de que el homo sapiens fuese sapiens. Hoy dia, hasta hay quien tiene patentados genes humanos, y son los unicos que tienen derecho a analizarlos, a un precio bastante elevado claro, no para todos los publicos.

Yo tengo que reconocer que he aprendido bastante de algunos apicultores, y es bueno aprender, pero al final siempre va a ser la abeja quien te enseñe el camino.

Al principio quiso yo enserñarle el camino a la abeja, y eso en unos años me hubiese llevado al mismo camino que muchos apicultores, el convertirme en ganadero y tener dependencia de la industria.

Al final el camino que me enseño la abeja fue muy distinto, mas facil de lo que yo pensaba, mas economico, y me da una miel que en vez de tener esos sabores azucarados tiene otros matices muy distintos, nada que ver con la miel comercial, y unos panes de abeja muy nutritivos, mucho mas que el polen simple.

Pero tengo que decir, que toda la teoria aprendida si que me ha servido de algo, para saber hacer el minimo, se necesita saber el maximo, porque tan importante es saber lo que se debe hacer, como lo que no se debe hacer.

pachu85es...

Mensaje por pachu85es... » Miércoles 03 Agosto 2016 14:32

muy pesimistas os veo, y equivocados:

Clinica Veterinaria Servivets Guadalajara Asapia apicultura/ abejas agregó 2 fotos nuevas.
Ayer a la 1:15 ·

Informe Encuesta Epidemiológica:

Tras realizar la encuesta a los apicultores asociados a ASAPIA Madrid, se han registrado 2756 colmenas (39 colmenas de media por apicultor) con 631 bajas (9 colmenas muertas de media por apicultor). Basándonos en estas bajas cabe destacar que el 72% de las muertes se basan en enfermedades como Nosema y Varroa, sobretodo esta última. Aquí les dejamos el gráfico:

Por otro lado hay que mencionar que el 24% de los encuestados no han tenido ningún fallecimiento desde el invierno del año pasado. Además de todo ello, el 63% NO renueva la reina habitualmente, mientras que un pobre 37% SÍ lo hace.

Muchas gracias por vuestra colaboración y por seguir confiando en nosotros.

Responder