Enjambres

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
oscartineo

Enjambres

Mensaje por oscartineo » Martes 19 Julio 2016 9:38

hola, habeis cojido algun enjambre estos dias?

astur

Re: Enjambres

Mensaje por astur » Martes 19 Julio 2016 11:11

El sábado pasado, sobre las 14:00, estaba en el colmenar y tuve la suerte de ver salir un enjambre y de poder cogerlo. Ya está en una colmena. :)

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Martes 19 Julio 2016 23:26

Este salio hoy de uno de los núcleos que tengo. Ya no contaba con ninguno mas este año.
P1090386.JPG
Cada poco están enjambrando, gracias a ellos, recupere todas las bajas del invierno sin tocar las colmenas, incluso me permitieron regalar alguno.

Son pequeños, pero llevan una reina natural de gran valor.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Miércoles 20 Julio 2016 0:12

No me parece tan pequeño
Es de 4.9?
Este año no coji ninguno de las mías, fueron dos muy grandes y tres sabardos que no acaban de arrancar
Uno de mis núcleos es de 5.4 y esta para enjambrar, y voy a ponerle alza, que cera le pondriais en el alza?
Paso ganas de estampar cera de opérculo de 4.9 aver que hacen

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Miércoles 20 Julio 2016 12:36

Este año por mi zona, los enjambres han salido con un mes de retraso respecto a otros años.
En un año normal, suelen enjambrar a finales de abril (las colmenas mas potentes) el resto en las primeras semanas de mayo.

Este año los primeros enjambres les cogí el 24 y 27 de mayo, el resto ya en junio.

Como no quiero tener mas colmenas, he tenido que juntar los enjambres por el método del papel de periódico
Este año me tocó especializarme con esta técnica y ya soy todo un experto :lol: :lol: :lol:

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Miércoles 20 Julio 2016 19:07

oscartineo escribió:No me parece tan pequeño
Es de 4.9?
Es bastante pequeño como puedes ver, solo ocupa dos cuadros y medio Dadant, le metí uno con miel y criá del 4,9, probablemente proceda de un núcleo del 4,9, hay unos 15 de esa medida.
Enjambre.JPG
Ya termine las laminas que había estampado este año, y no tenia pensado estampar mas hasta que construya la nueva estampadora, suerte que Benjamina me trajo hoy alguna de las suyas, me vendrán muy bien.

En las medias alzas de los núcleos, les pongo 5 cuadros (uno menos que en la cámara) con cera del 4,9 en la primera por si sube la reina, y una tira también del 4,9 si es en la segunda.
Alza.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Miércoles 20 Julio 2016 20:55

Hola los 3 sabardos que coji solo tienen un cuadro de abejas cada uno, por eso te dije que no me parece tan pequeño el tuyo
Los mios son inservibles, pero no voy a gastar en alimentarlos ni gastar cría de otras colmenas si se da el caso los juntare en septiembre

apis

Mensaje por apis » Miércoles 20 Julio 2016 21:00

A mi me pasa algo similar, alguno de los enjambre que cogí eran muy pequeños, poco mas que un puñado de abejas.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Miércoles 20 Julio 2016 22:15

Este enjambre lo alimentare con algo de miel, la floración aquí esta tocando fin, para el año que viene puede convertirse en una colmena excelente, si no se lo traga la nosema durante el invierno.

Algo que si noto en los núcleos del 4,9, es su mayor población con respecto a los de celdilla natural. También hay que tener en cuenta que mis núcleos son de 6 cuadros Dadant, frente a los cinco convencionales.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Miércoles 20 Julio 2016 23:02

Aunque algunos espertos lo nieguen la abeja pequeña vive mas, nace antes, y las reinas ponen muchisimo
Si no pones escluidor llegas sin problema a 20 cuadros de cria, no enteros, miel al rededor y polen, la cría esta en el medio, por eso un núcleo de 6 cuadros tiene tanta población aunque no haya panales la obrera vive mas y nace antes

Responder