Duda novato colmena Layens

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
oscartineo

Re: Duda novato colmena Layens

Mensaje por oscartineo » Domingo 31 Julio 2016 21:53

Hola yo haría esactamente lo que te dice valledetoranzo

Señor García

Mensaje por Señor García » Lunes 01 Agosto 2016 19:04

Tendras que ordenar bien la caja, de lo contrario, van a hacer los demas cuadros siguiendo estos como patron, y cuando eso tenga peso y este a tope, no vas a poder sacar miel sin matar crias y posiblemente la reina.

Esta claro que la cera que les pones no es muy buena para ellas, y prefieren pasar de esa cera y utilizar la suya donde puedan.

A mi no me gusta dejar colmenas asi sin cera porque es normal que a veces pase eso, y es un lio, a veces pasa que por descuido, estiran mucha cera y no te da tiempo a meter laminas, pero otras veces pasa eso, que ellas no quieren las laminas que metes, y teniendo espacio, se buscan otro sitio.

Por eso, aparte que te recomiendo no utilizar laminas de cera de las empresas timadoras de turno, que lo que te venden solo es una parte de cera con otras tantas de grasa barata. Ahi dentro van a criar y va a estar la miel que luego vas a recolectar.
Pues aparte de eso, mete siempre aunque sean cuadros con una pequeña tira de cera, o si prefires laminas aunque en verano se te desharan, porque si dejas mucho hueco y ellas cruzan los panales te van a dar trabajo.

Los panales que arregles los metes en un lateral, asi luego los cosechas con miel, y dejas que en el centro donde esta el nido sigan haciendo panales buenos, con tus laminas o con tiras, porque si los dejas en el centro, te daran problemas, porque no podras sacarlos para cambiarlos sin matar las crias, ya que ellas crian siempre en el centro, por estar mas cerca de la piquera, ya que si alli acumulan miel, es mas facil el pillaje, por eso que la dejan a los lados.

Los panales que saques de los lados, con miel, si se te rompen, no pasa nada, porque los dejas en un cubo y les sacas la miel, almenos no matas crias, y la miel la ibas a sacar de todos modos.

Destensa los alambres de los cuadros donde vayas a meter esos panales, ya que asi podras entrecruzarlos para que aguanten.

Ketes

Mensaje por Ketes » Martes 30 Agosto 2016 13:48

Buenas tardes a todos,

Lo primero gracias a todos por vuestros consejos. Al final decidí no tocar los 3 marcos que tenían la cría y que estaban trasversales, y coloqué cera en el resto para obligarlas a cambiar la orientación en el resto de marcos y que fuesen avanzando, y tras eso, dejarlas tranquilas durante varias semanas para que se hiciesen fuertes.

La novedad es que cuando he vuelto a mirar hace un par d días el estado de la colmena, lo primero que vi fue que a media mañana no había actividad alguna fuera de la colmena, y no se veía ni entrada ni salida de abejas por lo que ante la preocupación, abrí la colmena y pude observar que si que había abejas en su interior.

Decidí no tocar ni sacar los marcos cerrando rápidamente e intentar ver la actividad en piquera por la tarde, y al volver por la tarde pude observar la presencia de varias abejas en la piquera pero la entrada y salida de abejas era mínima o prácticamente nula (os adjunto fotografía de no mucha calidad, pero tengo video que os podría enseñar para mayor detalle).

Morfológicamente las abejas parecen sanas, pero sin duda el número de abejas ha disminuido y me preocupa mucho que en las próximas semanas podamos perder la colmena.

Se os ocurre qué podría estar pasando? O qué podría mirar adicionalmente para facilitaros más información?

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Miércoles 31 Agosto 2016 12:10

a podido pasar cualquier cosa
las que estaban dentro hacian piña? que temperatura tienen?
que olor notaste'? era olor normal o agrio? viste alguna con alas roidas? tienen reservas o los cuadros de miel estaban mal desoperculados y con cera en el suelo?
si de un dia para otro baja la poblacion solo sde me ocurre que haya enjambrado pero es muy raro en estas fechas

por cierto mi idea de los cuadros torcidos ya la sabes, hacer una caja identica colocarla encima y despues invertirlas cuando tenga puesta y bajar la reina ala cera nueva

Responder