Duda novato colmena Layens

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Ketes

Duda novato colmena Layens

Mensaje por Ketes » Lunes 04 Julio 2016 9:57

Buenos días a todos,

Primero agradeceros de forma anticipada la ayuda, ya que al ser un aficionado totalmente novato, estoy rodeado de millones de dudas.

Os cuento que tengo puestas dos colmenas, una Layens y otra Langstroth, de las cuales he podido coger un enjambre en la Layens hace unos dos meses.

Por el momento todo parece ir bien, pero el otro día al ir a inspeccionar la colmena, vi que las abejas habían empezado a realizar los panales en un lateral de la colmena y no en el centro, pero lo que más me preocupó es que al sacar los cuadros con los panales para inspeccionarlos, los panales se rajaban parcialmente y goteaba algo de miel (os adjunto fotografía para que podáis entenderlo mejor).

Sabéis que puedo estar haciendo mal?

Puede que necesite dejar madurar más los panales antes de sacar los marcos para inspeccionarlos?

Puede que la separación entre marcos no sea la adecuada (tengo puestos 10 marcos en total) y que en algunas zonas las abejas estén realizando doble panal y que por tanto se rasgue el panal cuando lo saco (intento manejar la espátula también lo mejor posible).

Gracias anticipadas por vuestros consejos!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

jorgecolmenero

Re: Duda novato colmena Layens

Mensaje por jorgecolmenero » Lunes 04 Julio 2016 11:08

Hola, yo también soy novato así que mi opinión no es importante.
Aunque te hagan el nido en el lateral supongo que es igual, si a ellas les gusta más será por algo.
En el cuadro que estás sacando veo que ellas construyen todo (sin cera estampada) pero no aprecio si el cuadro tiene alambres que aunque sea celda natural te ayudaría a sujetar el panal. En la foto da la sensación de que no lo tiene.
En cuanto a la separación de los cuadros la medida te la da el travesaño superior del cuadro. Tienen que estar juntos. Si la caja es de más de 10 cuadros y los tienes separados si que lo estás haciendo mal.
Supongo que algún veterano te aclarará algo más.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Lunes 04 Julio 2016 13:10

Alambraste los cuadros?? de no ser así, los panales se rompen con mucha facilidad al manipularlos, sobretodo cuando son de recién construidos.

Que les pusiste como guía, un cordón de cera??

Ketes

Mensaje por Ketes » Lunes 04 Julio 2016 13:36

Hola a los dos.

Ante todo muchas gracias por las respuestas.

Os confirmo que los marcos tienen tres alambres verticales cada uno...así que entiendo que debería ser suficiente.

Y la verdad es que marcos de cera si que le puse, pero sólo en los marcos centrales de la colmena, y como os decía, ellas han decidido empezar a hacer la colmena por un extremo, en marcos que no había nada de cera...

Como os digo mi duda es si han podido hacer doble panal o que la cera no estuviese muy madura, pero son mis primeros meses de "apicultor" así que ni idea...

Gracias!

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Lunes 04 Julio 2016 19:01

Si no pusiste una tira de cera en cada cuadro, probablemente te hayan construido el panal fuera del marco, o bien te hayan hecho dos pegados como comentas.

Los mejores resultados los obtengo con tiras de al menos 5 cm, los cordones de cera se los suelen saltar, al menos en mi caso que tengo los cuadros a 32cm (11 cuadros por caja) las tiras muy estrechas en algún caso las tienen eliminado.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Lunes 04 Julio 2016 22:47

Hola bienvenido a la apicultura
Es muy importante tener todas las colmenas iguales, ya sean lastrot layens o la que sea ya que si surgiera un imprevisto podrías intercambiar cuadros

Entiendo que tengas curiosidad pero lo mejor por el momento es que no la toques, dejalas que construyan a su aire ten por seguro que cuando llegue septiembre tendrán casi todos los panales completos
Demasiadas metidas de mano en un enjambre suelen acabar matándolo por derrumbarse la cera
Cuando este muy fuerte ( año que viene) sera hora de arreglar todos esos panales pegados

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Lunes 04 Julio 2016 22:48

Hola bienvenido a la apicultura
Es muy importante tener todas las colmenas iguales, ya sean lastrot layens o la que sea ya que si surgiera un imprevisto podrías intercambiar cuadros

Entiendo que tengas curiosidad pero lo mejor por el momento es que no la toques, dejalas que construyan a su aire ten por seguro que cuando llegue septiembre tendrán casi todos los panales completos
Demasiadas metidas de mano en un enjambre suelen acabar matándolo por derrumbarse la cera
Cuando este muy fuerte ( año que viene) sera hora de arreglar todos esos panales pegados

Señor García

Mensaje por Señor García » Lunes 11 Julio 2016 11:47

A mi tambien me pasa que si le meto zonas con cera y zonas sin cera, ellas prefieren estirar su propia cera en la zona vacia.
Al final ya no compro cera y el rendimiento no disminuye, parece que nacen mas sanas en cera virgen que en estampada y viven mas por no tener tanta toxina durante las primeras etapas de su vida, en humanos pasa lo mismo, es muy importante la salud en las primeras etapas.

Haz lo que te dicen y dejalas tranquilas, para otra vez, mete alguna tira de cera estampada donde no metas laminas para que te hagan los panales en el centro del cuadro.
Si la caja es de 12 cuadros y has metido 10, con los cuadros laterales mas separados, se entiende asi, que al hacer el nido en un lateral, no les va a gustar esa medida, ya que los cuadros no deben separarse mas de lo que miden de ancho los layens para la cria, pues no la calentarian eficientemente, para la miel si que pueden separarse un poco mas, pero tambien hay problemas de que te metan trozos de panal por el medio y no te los estiren al maximo, lo que al final seria peor.

Ketes

Mensaje por Ketes » Domingo 31 Julio 2016 19:33

Hola a todos,

Primero gracias a todos por vuestros consejos, de verdad que se agradecen.

Tras dejarlas tranquilas durante varias semanas como me aconsejásteis, he vuelto a ir a echar un vistazo y lo que vi es que efectivamente en los tres o cuatro primeros marcos de un lateral (en los que no había puesto láminas), las abejas han hecho los panales en sentido casi perpendicular a los marcos, y por lo tanto tienen panales que unen esos tres o cuatro marcos a la vez.

Así que visto eso, he dejado esos tres o cuatro marcos tranquilos (aunque he podido ver que algo de panal estaba en el fondo de la colmena parcialmente caído), y he puesto justo a su lado un marco nuevo con lámina para intentar obligarlas a que a partir de ese marco cambien el sentido del panal. Y además he puesto ya láminas en casi todos los marcos restantes.

No las volveré a tocar en otras tres o cuatro semanas y ya os iré contando.

De todos modos, y cuando llegue el momento, cómo podré arreglar esos tres marcos en los que ellas han hecho los panales perpendicularmente? Y sobre los restos de panal caídos en el fondo de la colmena sobre los que siguen trabajando?

Gracias a todos!

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Domingo 31 Julio 2016 20:13

Intento hacerme una idea de como lo tienes y mi consejo es el siguiente;
-Si esos 3 o 4 panales naturales están pegados entre sí por un lateral del cuadro, intentaría sacarlos de una pieza, para con manos de cirujano y un cúter cortar el panal por donde está pegado al siguiente cuadro, una vez separado del resto, empujo con la mano el panal, forzándolo ligeramente y llevándolo a su sitio, después ya se encargarán las abejas de sellarlo al marco, seguiría la misma operación para el resto de cuadros pegados.
-Si están muy torcidos y pegados, siempre puedes recortar esa zona y volver a introducirlos pero intercalándolo con un cuadro bien estirado.
-El trozo de panal que está en el fondo, si tiene alimento déjalo que lo limpien y ya lo quitarás la próxima vez.
Sinceramente es difícil dar consejos sin ver el cisco que tienes ahí montado, espero "que te suene la flauta" y te pueda servir de ayuda.

Responder