¿Enjambre sin reina?

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
scs

¿Enjambre sin reina?

Mensaje por scs » Jueves 30 Junio 2016 9:47

Hola a todos, os quería hacer una consulta a ver si me podéis echar una mano.
Me entregaron los enjambres que compré aquí en Segovia el día 13 de junio. Uno de los núcleos ya me pareció que no estaba muy bien, porque no tenía estirada la lámina de cera que venía con los otros cuatro cuadros.
El caso es que 7 días después la cambié a colmena, y como hacía unos 17 grados y no quería que se enfriara, tampoco comprobé si había huevos o no.
Ayer (17 días después de que me las entregaran) la abrí, y vi que no había cría. Ni huevos ni cría operculada. Los cuadros tenían bastante néctar, y sí que había abejas, pero nada más. La metí dos cuadros con huevos de otras colmenas que están bastante bien y un cuadro de cría operculada. No sé si se recuperará.
¿Podría ser que el núcleo viniera ya sin reina? Si hubiera tenido reina poniendo, 17 días después tendría que haber todavía cría operculada, ¿no?
Muchas gracias de antemano.

apiguelu

Re: ¿Enjambre sin reina?

Mensaje por apiguelu » Jueves 30 Junio 2016 10:57

Puede estar huérfano, aunque en tal caso habría puesta de obrera, también cabe la posibilidad de que tenga una reina que aun no haya comenzado la puesta ( las hay que tardan mucho), dentro de unos días cuando les revises fíjate si hay celdas realeras, eso te sacara de dudas.

También puede tratarse de una substitución natural de la reina, de ser así, es posible que aun puedas localizar la celda real de donde nació.

Con los tres cuadros que le metiste, se recuperara.

scs

Mensaje por scs » Jueves 30 Junio 2016 11:06

Muchas gracias!
Veré qué pasa y lo contaré por aquí.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 30 Junio 2016 11:07

hola, en el tema que puse la semana pasada de la princesa que no volvio, realmente estaba sin reina, hicieron tres realeras por cada lado del panal que ya estan operculadas, parece que este año hay mucha peste de hurracas, y demas corvidos y las reinas tienen problemas para fecundarse, en un nucleo ciego es muy posible quedar sin reina pero fijate si hay pajaros para que las colmenas fuertes tengan problemas

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Jueves 30 Junio 2016 11:35

oscartineo escribió:hola, en el tema que puse la semana pasada de la princesa que no volvio, realmente estaba sin reina, hicieron tres realeras por cada lado del panal que ya estan operculadas, parece que este año hay mucha peste de hurracas, y demas corvidos y las reinas tienen problemas para fecundarse, en un nucleo ciego es muy posible quedar sin reina pero fijate si hay pajaros para que las colmenas fuertes tengan problemas
Curiosamente, este año y hasta el momento, me sucede lo contrario, se fecundan perfectamente sin apenas perdidas, ¡¡estoy sorprendido.!! Las causas las desconozco, pero espero continúen así.

scs

Mensaje por scs » Lunes 11 Julio 2016 9:51

Ya han hecho realeras (unas diez conté) y nacerán esta semana.
Me han recomendado meter otro cuadro de huevos quince días después de que metiese los anteriores.
Seguiré informando :D

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Martes 12 Julio 2016 11:56

Yo no las tocaría hasta pasados al menos unos quince días de nacida la reina, no es la primer reina virgen que me matan por hacer una inspección en el momento inoportuno.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Martes 12 Julio 2016 16:05

las abejas en estado salvaje estan hechas para " no tocarlas" llenaban el rincon, y enjambraban, no se sacaba miel solo era para su sustento y defendian su casa con los aguijones, su fuerza a las enfermedades era muy superior a la que tienen ahora por esos dos motivos, ni se cojia miel ni se tocaba
cada visita que se hace es una situacion de extres, de peligro de aplastar la reina, de enfriamiento de la cria,
si se sabe que tienen realeras es mejor dejarlas unas semanas pero si no queda otro remedio hay que abrirlas las veces que haga falta
- lo que quiero decir que salvo que haya alguna enfermedad o se este haciendo algun esperimento ( el año pasado hice sondeos de varroa todas las semanas del año no a las mismas colmenas) ( doble reina) ( cuadros de plastico) etc etc, si todo va bien cuanto menos se toque mejor

scs

Mensaje por scs » Miércoles 13 Julio 2016 10:50

Muchas gracias, creo que no haré nada. Acabo de empezar y si intervengo ahora creo que tengo más posibilidades de cagarla que de ayudarlas.
Hoy hace quince días desde que metí los huevos. En teoría nacerían mañana, pero ¿podrían haber nacido ya?

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 14 Julio 2016 9:35

posiblemente ya haya nacido
ten en cuenta que los dias que cuentas es para un huevo recien puesto, y a lo mejor ya llevavan 2 o 3 dias alli, y si habia alguna larva proxima a la operculacion haran la realera de ella, por eso las reinas por orfandad son peores que las de enjambre o renovacion, esas larvas estaban destinadas a ser obrera, las de reina las sobrecargan de jalea real desde el nacimiento
fijate en la tabla de vuelo si dentro de unos dias meten polen, eso es porque hay cria

Responder