Calor excesivo en las colmenas.

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
andro59
Mensajes: 136
Registrado: Lunes 21 Marzo 2016 2:48
Ubicación: Argentina

Calor excesivo en las colmenas.

Mensaje por andro59 » Sábado 25 Junio 2016 23:02

El exceso de calor en las colmenas genera una notable pérdida en la producción de miel, esto se nota en grado sumo si se trata en un enprendimiento de más de 30 colmenas al llamado productor de miel.

Si bien es cierto lo produce las fuertes solanas, entra el llamado Manejo y Laboreo para tratar de paliar tales momentos.
En el manejo pasa por (caso Langstroth) prever que las medias alzas agregadas tengan una perforación delantera central de una pulgada (25,4mm) estas alzas se deben agregar con generosidad desde antes de la otoñada, con ello logramos el espacio suficiente como cámara de aireación, tanto sea para paliar las humedades que generan la respiración de las abejas en estado de bolo invernal, cómo para extraer mismas humedades cuando se está procesando el néctar en proceso de formar la miel.
En estos casos es de mayor importancia esos espacios de alzas vacías en la ayuda para estos menesteres, llegar a estas conclusiones basta con conocer las actividades de las mismas abejas en esos momentos del cómo desarrolla esas tareas.

Por tanto el "Manejo": Es la provisión de tales alzas en todo su año, al finalizar las mieladas y la preparación a su invernada, las mismas abejas regularán la circulación del aire obturando lo que considere a su necesidad mediante los propóleos, mismo que abrirán en los calores.

El "Laboreo": En esto está el devolver esas alzas extractadas para que la abeja las seque y las deje limpias de todo rastro de miel que acumula a su invernada y con esas alzas que irán a su invernada, tendrá temperaturas óptimas para sellar-obturar con propóleos lo que necesite.
En este mismo laboreo ya veraniego, si se visualiza "barbas" de abejas en horarios nocturnos se tiene que pensar que tales abejas "no entran", es de abejero razonar que es por falta de espacio. Para completar esto hay que volver a las "actividades de las abejas", que no se quedan fuera formando barbas "para tomar aire y descansar" la abeja trabaja las 24 horas con breves detenciones de letargo, estando dentro ayuda a procesar el néctar, por tanto eso se llamará "falta de espacios" inclusive esta falta de espacio entran los panales vacíos y si estos no estuvieran con ceras es el momento de avanzar estirando o generándolo como tal, es fundamental para que el néctar evapore su humedad en camino al ser miel.

En estas razones de Laboreo que pasa por las visualizaciones; Que es el mirar que existen muchas ventiladoras de Nido que suelen tapar piqueras y más todavía en las tablas de vuelo, eso significa que hay menos pecoreadoras en los campos florales, están cumpliendo una fundamental tarea en esa colmena para regular su temperatura interna de sus casi 35ºC y su humedad.

En esto de "Humedad interna" es fundamental la provisión de agua si la hay en bebederos, aumenta el problema cuando no hay aguas cercanas, esa abeja "aguatera" hará lo imposible para conseguirla, la necesita en grado sumo.
Entonces entre ventiladoras y aguateras, perdemos una gran cantidad de abejas al pecoreo que por supuesto afecta al tener miel.
Y lo repito: Esto es lo importante del laboreo; El mirar, razonar y el actuar.

Ahora; ¿que se puede hacer?, el suficiente espacio ya está dicho con sus medias alzas con perforaciones, si su usan los techos de chapa se debe agregar tanto sean ramas, barros para su rechazo de Sol (la chapa es un gran acumulador de calor) (de 70 a 90ºC, según zonas y vientos) en sus laterales de maderas en las colmenas se debe agregar "sombras flotantes" en los lugares de mayor incidencia del Sol, por telas pesadas tipo bolsas de yute cuya trama no es cerrada, que penderán desde sus techos.
Un cambio radical pasa por adoptar techos de maderas a dos aguas configurados por Warré (mirar en detalle su ingeniería constructiva), adoptado con excelentes resultados en nuestras Pampas donde el agua es de difícil obtención que llegó a ser extraordinario en bajar el consumo de agua y de abejas ventiladoras, por ende se logró resultados óptimos en la cosecha de miel.

Si bien nuestras abejas son agradecidas del Sol, su Nido sufre máxime si fue provisto por caprichos del hombre en lugares inapropiados, pero como abejeros debemos paliar tales situaciones que van en detrimento de las abejas y en los resultados que pretendemos que son sanidad y miel, dicho así, es una verdad de perogrullo, recordando a Don Francisco de Quevedo allá por el año 1600.
Andro.

Poco sé y lo que sé es poco.

Señor García
Mensajes: 190
Registrado: Domingo 06 Diciembre 2015 16:23

Re: Calor excesivo en las colmenas.

Mensaje por Señor García » Domingo 26 Junio 2016 17:36

Gracias a los problemas de calor, he empezado a cuidar viñas, y eso da doble cosecha, pero mas trabajo claro, jeje.
Aqui siempre se ha plantado moscatel, se hacian uvas pasas, pero tambien se puede hacer una bebida llamada mistela, que es dulce porque se para la fermentacion añadiendo alcohol.
Algo parecido quiero hacer yo, pero en vez de endulzar con alcohol, creo que mejor meter miel, todo sale del mismo campo y es natural, no son azucares refinados ni destilados.

Tambien como comentaban en otro mensaje, se pueden pintar las colmenas con cal, no se si podria servir un pulverizador de estos de insecticida de 16 litros tipo mochila.

En las ultimas colmenas que estoy haciendo, que son horizontales tipo aricanas, en el lado de la piquera le hago una ventana grande, ocupando practicamente todo el espacio, viene bien para el calor y para la humedad, en invierno en este clima no parecen tener problemas, y menos con lo alargada que es la colmena teniendo en cuenta que el nido en invierno esta bastante arrinconado y no hay corrientes de aire. Para hacerte una idea, la ventana puede medir un palmo y es de rejilla mosquitera.

apiario
Mensajes: 41
Registrado: Sábado 20 Julio 2013 5:54

Re: Calor excesivo en las colmenas.

Mensaje por apiario » Domingo 26 Junio 2016 22:45

Debemos evitar en la medida de lo pisible que las colmenas se calienten en los días de más calor. Las abejas que se dedican a ventilar la colmena, no se pueden ocupar de recolectar néctar o polen.

Responder