Problema exceso de calor en la colmena.

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
benjax30

Problema exceso de calor en la colmena.

Mensaje por benjax30 » Sábado 25 Junio 2016 16:33

Hola a todos,

He notado que en un par de mis colmenas, están bastante expuestas al sol, las abejas ventilan en la piquera que da gusto. Total, que si ahora estan asi me parece que no lo van a pasar demasiado bien el resto del verano. De las soluciones que he visto por ahí parece que la de pintarlas provisionalmente con cal muerta puede ayudar bastante,y por lo visto de cara al otoño-invierno se va esta pintura con las lluvias. La duda que tengo es si se puede hacer esto con las abejas dentro y cual es la proporción agua/ cal. Por supuesto, cualquier otra posible solución a este problema es bienvenida.

Un saludo

Señor García

Re: Problema exceso de calor en la colmena.

Mensaje por Señor García » Sábado 25 Junio 2016 18:47

La cal muerta es la cal aerea que se utiliza en la construccion, continua siendo alcalina pero no quema como la sosa caustica.
La cal viva es tal cual sale del horno, necesita apagarse con agua durante un tiempo y mientras esta viva es caustica.
Tambien hay cal hidraulica, que no hay que confundir con cal hidratada, la hidratada es apagada con agua, y la hidraulica significa que se endurece aun estando mojada, como pasa con el cemento, mientras lo normal es que sea aerea, es decir, que endurece con el aire, como la pintura por ejemplo.

Esto lo digo por si hay gente que lee y quiere comprar cal y no sabe cual comprar.

Los invernaderos se pintan con cal, creo que tambien los tallos de los arboles cuando se injertan tras una poda agresiva, la cal es producida con roca calcarea, es decir, que cuando se devuelve al terreno basicamente es roca machacada y cocida, es bastante natural. No es resistente al agua aparte de la cal hidraulica por lo que con las lluvias se va a ir, pero no creo que se queden las colmenas bien limpias, el techo sera lo primero que se borre y las paredes verticales duran mas.

En principio no tiene tiempo de espera, las abejas no creo que la toquen, aunque no es inocua, es alcalina y agrieta las manos, tambien irrita los ojos si te entra, es preferible utilizar guantes y gafas.
Mientras no metas en la piquera, no pasa nada, no suelta vapores, solo que les puede irritar las patas.

Colocar un sombreador es mas caro, pero mas duradero y puede que mas efectivo climatologiamente hablando, por otra parte, si es en tu terreno, un parral de uvas esta muy bien, mira que sea una variedad que se adapte bien a tu clima y que caigan pronto las hojas.

Las proporciones son variables, cuanta mas agua menos cubre y menos te va a durar, si la haces espesa puede ser demasiado resistente al agua y borrarse pronto, eso lo puedes hacer a ojo probando un poco, lo unico que hay que tener en cuenta es que si comprar cal aerea en polvo tienes que hidratarla de antemano, porque ella absorbe y luego has de meter mas agua hasta que este bien hidratada, si es en pasta se mezcla con agua y se usa ya, pero esta es mas cara, y es mas para trabajos finos, no creo que la necesites para las colmenas.

La cal aerea no se seca si esta cerrada hermeticamente, no es como el cemento, puedes hacer la pasta y lo que te sobre guardarlo, no hay problema y se puede rehidratar con agua despues si se te hace espesa. Se pueden tener años y mejorara con el tiempo haciendose mas fina.

Mete agua y prueba hasta obtener la mezcla mas acuosa posible que llegue a cubrir el color, asi se ira facil con la lluvia.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Lunes 27 Junio 2016 1:00

No creo que por pintar la colmena de blanco consigas bajar la temperatura lo suficiente por no decir "inapreciable" para las abejas.
Lo ideal sería que nos dijeras como y donde las tienes situadas, para hacernos una idea, pero por si acaso te doy unos consejos:

Las tienes con bases sanitarias? de ser así, posiblemente las tengas pegando al suelo, no circula el aire y se calienta en exceso.
Es importante que no las tengas muy protegidas, por ejemplo arrinconadas pegando a una pared...etc., ya que impide que circule el aire y los rayos solares inciden directamente sobre las colmenas, calentándolas como un horno.
La contratapa; en el verano las colmenas tienen mucha población y las temperaturas mínimas no suelen bajar de 12 ºC yo las tengo con 3 orificios para que el aire húmedo salga por arriba (evaporación del néctar y el que ellas desprenden).
El tejado; mejor si dispone de una cámara grande y está aislado por ejemplo con poliespand. también es importante que tenga orificios de respiración, en verano se los abres y en invierno se los tapas.
Pongo fotos:
C. amarilla.JPG
contratapa.JPG
DSCF2731.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Lunes 27 Junio 2016 17:50

hola a todos, las colmenas a pleno sol funcionan mejor que a la sombra, cuanto mas alta sea la temperatura en el interior menos varroa, ya que se corta su ciclo reproductivo, en 4.9 ponemos 11 cuadros
-no se necesitan nodrizas para calentar la cria pudiendo dedicarse al precoreo
-la renovacion de las reinas es de forma natural sin tener que andar sacando la vieja ni metiendo nuevas
pon fondo sanitario sobre patas a unos 40cm y dales espacio suficiente, olvidate de pintarlas con cal ni con nada,
que ellas solas regulan el nido

benjax30

Mensaje por benjax30 » Lunes 27 Junio 2016 20:18

Que tal,
Me gustaría haber respondido antes pero he tenido un pequeño problema con la clave de acceso, me he hecho un lio que no viene a cuento y hasta ahora no he podido meterme en el foro. Bueno.

Señor García

Gracias por la respuesta. Estaba pensando en esto como solución provisional para pasar este verano. UNa parra aquí no se se si aguantara el invierno. Por esta zona -10º son habituales en invierno. Tengo un pequeño roble, jiji, de unos 25 cm que me protegerá perfectamente las colmenas en su momento. Uhmmm¡ de aquí a unos 20 años puede que de algo de sombra.

valledetoranzo

Las colmenas las tengo a 1350 m. de altura aproximadamente y les da el sol todo el dia, especialmente a dos de ellas. Las puse delante de unas escobas, este monte está más `pelado que una bola de billar en lo que se refiere a árboles, para protegerlas de los vientos del norte en invierno, pero no pensé en el sol. Aunque de todas maneras tampoco tenía demasiadas posibilidades. Las cubiertas esas están muy bien, de hecho tenía pensado probar unas de esas la temporada que viene.No tengo base sanitaria en ninguna de ellas. Sien embargo lo que mas me atrae es hacerle esos respiraderos, pero no se si es mejor hacerlos en el frente de las alzas, en las entretapas o en los dos sitios. En todo caso eso es algo, excepto las aberturas de las entretapas, que tengo que dejar para el año que viene. También decir que las tengo elevadas del suelo sobre unos palets que a su vez están apoyados en unos ladrillos de estos grandes de hormigón que pesan un huevo.Especialmente cuando tienes que subirlos, caminando, en la mochila. Un viaje, un ladrillaco. Lo del poliespan también lo estoy considerando, una placa y un par de piedra para que no se los lleve el viento. Como solo tengo 5 colmenas tampoco me supone demasiadas complicaciones, o trabajo, en el manejo.

oscartineo

Bueno, ahora ya no se que hacer. Tambien es cierto que lo mismo me estoy emparanollando un poco. He visto, a posteriori de abrir este tema, como se forman barabas por el calor en otras colmenas. En las mías lo que he visto simplemente ha sido unas cuantas colgadas en la parte superior de la piquera y otras asentadas en la entrada ventilando. La verdad es que después de ver estos videos de las barbas y leer vuestras respuestas empiezo a pensar que tal vez me he excedido en mi apreciación y he visto un problema, o potencial problema, donde tal vez no lo hay.

Un saludo

pedrobeya

Mensaje por pedrobeya » Lunes 27 Junio 2016 23:32

Hola.
Benjax, como solución de urgencia, también podrías meterle una cuña(un palito) entre el último alza y la entretapa, o entre dos cuerpos dejándoles la ventilación que tu veas conveniente. También podrías cortar unas ramas de escoba y ponerlas sobre el techo.
Un saludo.

benjax30

Mensaje por benjax30 » Martes 28 Junio 2016 21:09

Que tal pedrobeya,

Curiosamente me había cortado unas cuñas con esa idea. Pero no estaba seguro.

Responder