Por que enjambran en realidad?

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
Señor García

Por que enjambran en realidad?

Mensaje por Señor García » Jueves 23 Junio 2016 22:22

La enjambracion es algo que todos conocemos, pero por lo que oigo, leo, y pruebo, a mi no me parece tan asi. Espero sacar conclusiones claras con el tiempo y jugar asi a mi favor, no en el evitar la enjambracion totalmente sino en tenerla mas controlada y que cuando se produce no merme demasiado la produccion media.

Lo que mas se conoce es la fiebre de enjambracion, y dicen que es por el calor, pero eso sera en el norte, porque aqui cuando hace calor no suelen enjambrar, sino que lo hacen cuando viene el nectar principal que coincide aproximadamente con la floracion del naranjo, luego ya viene el verano y se disparan las temperaturas, pero no se cazan enjambres en esa epoca.

Luego esta la falta de espacio, algunos comentan que hay que meter mucho espacio ya desde el invierno, porque si te descuidas ya, por mucho espacio que metas, es demasiado tarde. Y seguro que hay muchas mas teorias sobre el tema.
Yo pienso que la limitacion de espacio, evidentemente, a iguales condiciones, puede hacer enjambrar mas, o almenos, en caso de hacerlo, pueden salir mas realeras que cuando el espacio es mas grande, es bastante logico, pero lo veo como un factor secundario.

Un factor que si que tengo bien comprobado, es la entrada de nectar, en la mielada de primavera es cuando mas enjambres hay, y si se adelanta o retrasa, tambien varia la epoca de enjambracion, a mas nectar, mas enjambres.

Y otro factor que parece que tambien puede afectar, y del que no se habla mucho, son las condiciones de stress. Se me volco una colmena y se lleno de realeras a tope, creo que nunca vi tantas, tambien se me volco un nucleo que habia cojido un enjambre y este se marcho, es algo logico, si no ves que es buena tu ubicacion, busca otro piso mejor. Tal vez con los manejos que nosotros hacemos, podemos aveces influir negativamente en la enjambración, y posiblemente, ruidos, radiaciones, ondas teluricas, etc, puedan influir positiva y negativamente tambien.

Con el tiempo, quiero observar y anotar el porque una colmena enjambra, porque tal vez no sea siempre tan genetico y habria que ver algunos otros factoes.

Y eso, se me olvidaba, el factor genetico, esto no lo tengo comprobado porque no tengo distintas geneticas para comparar a iguales condiciones.

oscartineo

Re: Por que enjambran en realidad?

Mensaje por oscartineo » Jueves 23 Junio 2016 23:41

Hola, aquí la temporada de los enjambres es cuando florece el castaño. Julio
En los años que el eucalipto florece que no entiendo porque es en los años pares ( plantas uno año par y otro impar y siguen floreciendo el año par) en tonces hay una primera oleada de enjambres cuando el eucalipto y otra cuando el castaño

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Viernes 24 Junio 2016 9:56

Señor Garcia

El espacio si que cuenta, tengo varios núcleos que a pesar de haberles añadido una caja decidieron enjambrar, sin embargo no tengo cuenta que hubiese enjambrado ninguna colmena hasta la fecha, estas suelen hacerlo a partir de ahora y hasta mediados de julio.

La falta de espacio creo que es un factor importante, y es posible, que como dices sea conveniente dárselo muy a tiempo.

Oscartineo

En que época florecen los eucaliptos en tu zona?? por la costa florecen desde noviembre hasta abril, (mas o menos) y lo hacen todos los años sin la alternancia que comentas, la alternancia sucede con los manzanos de sidra, otras variedades nuevas que tengo florecen todos los años.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Viernes 24 Junio 2016 10:30

aqui desde febrero a finales de mayo y siempre los años pares, puede haber alguno que florezca todos los años pero es solo de forma simbolica

benjax30

Mensaje por benjax30 » Viernes 24 Junio 2016 16:51

Vaya por delante que yo no tengo mucha idea, pero me ha llamado la atención este mensaje. Yo he provocado, por falta de experiencia, sino todos muchos de esos factores en mi primer colmenar langstroth:
-Falta de Espacio, tarde en ponerles el alza.
- Calor, que supongo, no lo se, que unido a la falta de espacio habrá añadido su granito de arena.
-Estrés, también supongo que algo de esto habré provocado después de viajar la colmenas, no nucleos, unos 200km, pasar la noche en el coche y a la mañana siguiente subirlos a lomos al colmenar caminando unos 700m cuesta arriba hasta alcanzar los 1350m de altitud.

Así me enjambró una hace nada. Sin embargo lo pillé, que potra la verdad, y ahora tengo una colmena más. Ya se que esto no mola nada, pero mirando el lado positivo la verdad es que a mi me ha hecho bastante ilusión capturar mi primer enjambre.
El resto de colmenas han estado bloquedillas, estas no han enjambrado que yo sepa, pero ya empiezan a avanzar mejor.

Cosas de principiante. Y la pendiente.

Señor García escribió:La enjambracion es algo que todos conocemos, pero por lo que oigo, leo, y pruebo, a mi no me parece tan asi. Espero sacar conclusiones claras con el tiempo y jugar asi a mi favor, no en el evitar la enjambracion totalmente sino en tenerla mas controlada y que cuando se produce no merme demasiado la produccion media.

Lo que mas se conoce es la fiebre de enjambracion, y dicen que es por el calor, pero eso sera en el norte, porque aqui cuando hace calor no suelen enjambrar, sino que lo hacen cuando viene el nectar principal que coincide aproximadamente con la floracion del naranjo, luego ya viene el verano y se disparan las temperaturas, pero no se cazan enjambres en esa epoca.

Luego esta la falta de espacio, algunos comentan que hay que meter mucho espacio ya desde el invierno, porque si te descuidas ya, por mucho espacio que metas, es demasiado tarde. Y seguro que hay muchas mas teorias sobre el tema.
Yo pienso que la limitacion de espacio, evidentemente, a iguales condiciones, puede hacer enjambrar mas, o almenos, en caso de hacerlo, pueden salir mas realeras que cuando el espacio es mas grande, es bastante logico, pero lo veo como un factor secundario.

Un factor que si que tengo bien comprobado, es la entrada de nectar, en la mielada de primavera es cuando mas enjambres hay, y si se adelanta o retrasa, tambien varia la epoca de enjambracion, a mas nectar, mas enjambres.

Y otro factor que parece que tambien puede afectar, y del que no se habla mucho, son las condiciones de stress. Se me volco una colmena y se lleno de realeras a tope, creo que nunca vi tantas, tambien se me volco un nucleo que habia cojido un enjambre y este se marcho, es algo logico, si no ves que es buena tu ubicacion, busca otro piso mejor. Tal vez con los manejos que nosotros hacemos, podemos aveces influir negativamente en la enjambración, y posiblemente, ruidos, radiaciones, ondas teluricas, etc, puedan influir positiva y negativamente tambien.

Con el tiempo, quiero observar y anotar el porque una colmena enjambra, porque tal vez no sea siempre tan genetico y habria que ver algunos otros factoes.

Y eso, se me olvidaba, el factor genetico, esto no lo tengo comprobado porque no tengo distintas geneticas para comparar a iguales condiciones.

Señor García

Mensaje por Señor García » Sábado 25 Junio 2016 18:53

Yo he notado que estan menos agresivas y enjambran menos, pero no se si es coincidencia porque este año ha sido malo.
Estan menos agresivas cuanto menos las toco, y ya no estoy metiendo tampoco cera estampada.
Falta ver si el año siguiente es bueno y siguen enjambrando menos de lo normal, entonces, ya empezaria a tener mas claro si la cera estampada y las revisiones pueden ser factores que no le damos tanta importancia cuando en realidad lo pueden ser tanto como el espacio en la colmena. Esta claro que como la entrada de nectar no hay nada para enjambrar, asi se reproducen todos los animales, es ley de vida.

benjax30

Mensaje por benjax30 » Lunes 27 Junio 2016 20:34

Mis abejas parecen budistas. O hippies. Paz y buen rollo a espuertas, porque yo no les echo humo a penas, muchas veces ni les echo, y no se cabrean nada de nada.

La verdad es que yo me esperaba otra cosa. No se, lo mismo con el tiempo y el manejo despierto su instinto marcial y me llevo la del pulpo, pero a día de hoy me tratan muy bien.

Tanto es así que hoy me ha dado por montarles un bebedero, uno super cutre pero bebedero al fin y al cabo, a ver si hacen uso de él y se ahorran los 300m o 500m, con una pendiente nada desdeñable, que hay hasta las fuentes de agua más próximas.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Martes 28 Junio 2016 1:00

Por mi zona lo normal es que empiecen a enjambrar a finales de abril (en las colmenas mas avanzadas) hasta finales de mayo, a partir de junio suelen ser mas pequeños (enjambres secundarios) y es mejor juntarles.
Pero todo depende de como venga el tiempo, este año han empezado a salir a mediados de mayo, casi un mes de diferencia respecto al año pasado, la floración también ha venido con más retraso, ahora ya parece que se ha igualado.

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 28 Junio 2016 7:00

La pregunta en sí es: por qué enjambran en realidad?: Y yo digo ¿en qué realidad?; Por ser obvio que son puntos detonantes la enjambrazón de acuerdo a diferentes realidades, que se cumplen por y de acuerdo a:

Cepa de reina y su conjunto de hijas.- Con esas características.
Manejo.- Tipo de colmenas y sus faltas de espacios o otorgados a destiempo, impropia capacidad en Manejos.
Laboreo inapropiado e invasivo.- Escarbados de sus Nidos o destapados continuos, (en abeja africana es lo más fuerte y característico).
Temperatura excesiva en colmenas.- Se da unido a falta de espacio como suma.
Zona inapropiada.- Falta de floras, sequías o excesiva competencia de polinizadores.
Deseo de perpetuidad como abeja.-

Y puede que se me pasen otros motivos; Pero se llega al punto de lo correspondiente a "realidades", ¿pero cual?, de por sí el motivo de enjambrazones está el 99,9% correspondiente a manejo y laboreos en la apicultura, y solamente el 1% corresponde al derecho que adopta la abeja a su perpetuarse como tal.
Está en nosotros mismos hacer tales evaluaciones, pero eso sí; A calzón quitado, con el culo al aire dispuesto a recibir los golpes de una generosa e implacable vara.

De esa manera quedan evaluaciones y cambios de cepas enjambradoras (qué las hay) y debemos detectarlas, que para ello nos debemos el realizar sea tanto en manejos y laboreos cómo las Reglas del Buen Arte manda en apicultura, de así ser; es la manera de visualizar esas malas cepas quedando en tranquilidad de los deberes bien echos.

Con esas maneras, tanto sea manejos en cajones primarios, como los laboreos justos y sin tener que usar humos hasta el ahogamiento al conjunto de abejas, es que se puede llegar a detectar malas cepas a sabiendas que el estresado no forma parte a la enjambrazón resultante.
Entonces y recién entonces vale la pregunta con las consabidas respuesta a su decisión del enjambrar.
Andro.

Responder