La princesa no volvio

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
oscartineo

La princesa no volvio

Mensaje por oscartineo » Lunes 20 Junio 2016 22:52

Hola a todos, hace un mes me enjambro una colmena, la cual no pude cojer el enjambre por aguparse en lo alto de un nogal.
El caso es que vi que de repente paro la entrada de polen, no pude revisarla hasta hoy, y me encontré ausencia total de cría fresca, y la mire tres veces y no vi reina alguna ni joven ni vieja, por lo que deduzco que no volvió del vuelo nupcial
Le metí un cuadro con huevos y alguna larva pero ahora le estoy dando vueltas si no seria mejor fusionarla con un enjambre débil que coji de otra

Señor García

Re: La princesa no volvio

Mensaje por Señor García » Lunes 20 Junio 2016 23:40

Si ya la tienes preparada con huevos, y si no te fallo la vista tres veces, deberian hacerte realeras, tendras luego una reina joven.
En el caso de fusionar con el enjambre, puede que tengas una reina floja y no te funcione tan bien la fusion como esta reina nueva por si sola.
Tampoco no se si en tu zona se puede fusionar bien ahora, por aqui no estan tan receptivas ahora.

Yo lo que haria es dejarlo asi y olvidarme un poco a ver que pasa, y fusionar solo en septiembre u octubre si ves que la cosa no va bien, perdiendo la peor reina, asi das oportunidad a ver como se comporta la joven, no sea que fusiones y te quedes con la peor.

A ver que opinan los demas, solo es lo que haria yo, y es menos trabajo tambien, solo tienes que dejarlas a su aire y si salen bien las dos al final, ya no haces nada.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Miércoles 22 Junio 2016 1:19

Lo de meterla un cuadro con cría reciente me parece bien, si perdieron a su reina sacarán realeras de ahí, por lo tanto la colmena no se pierde.
El fusionar colmenas me parece muy buena idea, yo suelo hacerlo (sobre todo en esta época con los enjambres que me han salido), les mantengo en núcleos y observo su evolución, los enjambres primarios (con reina vieja) la elimino y le junto a una colmena con reina recién fecundada, si tengo alguna colmena que no sigue el ritmo y va mas lenta, le quito la reina y hago lo mismo.
Si el enjambre que cogiste salió hace poco y es pequeño, es de suponer que es un enjambre secundario y tiene reinas nuevas (princesas) júntale, así refuerzas la colmena y sacarás mas rendimiento.
Yo suelo mantener las colmenas siempre con mucha población, las suelo dejar enjambrar una vez, después la quito todas las realeras, así evito que me enjambren en varias ocasiones y se quede en bragas.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Miércoles 22 Junio 2016 9:59

hola a todos, ayer fui a las 9 de la mañana y estaban metiendo polen a tope, despues a las 8 de la tarde no vi ninguna metiendo, no se si a lo mejor habian almacenado suficiente para ese panal y por eso pararon de meter
la rabia que me da es que estaba pasandola a celda pequeña y ya pierde esta temporada

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Jueves 23 Junio 2016 19:32

Estas seguro que no tiene reina?? te construyeron celdas reales en el cuadro que metiste?? hay puesta zanganera??

Yo he tenido reinas que tardaron mas de un mes en comenzar la puesta, dejando la colmena bastante floja, algunas de ellas son casi del tamaño de las abejas hasta que comienzan la puesta, por lo que cuesta localizarlas.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 23 Junio 2016 23:50

Hola no tiene puesta zanganera, ni de obrera ni de reina,
No pude revisar el cuadro que metí porque salí muy tarde de trabajar toda la semana y aller que acabe antes estaba lloviendo mucho
No estoy seguro si podría tener reina, por mas que me fije no la vi
Lo que noto que desde que enjambro estaban súper agresivas y no trabajaban todas estaban dentro y si te acercabas salían en masa a picarte

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 23 Junio 2016 23:53

Tendría que ir de noche a hacer la prueba del golpe en la madera para asegurarme

Responder