Tecnicas de produccion

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
Señor García

Tecnicas de produccion

Mensaje por Señor García » Martes 14 Junio 2016 22:45

He probado algunas tecnicas de produccion y queria comentar los resultados y sacar algunas conclusiones y si quereis compartir algunas otras tecnicas mas.

Doble reina: He probado poco, y mal hecho como buen novato. La produccion fue muy buena comparada con las otras colmenas pero un poco lioso el manejo y no tenia suficiente espacio para albergar los dos nidos. Solo hice la prueba con una.
Tambien se le dio algun cuadro de pollo que sobraba de alguna colmena.
En mi opinion, aunque solo fue una colmena y se puede hacer mejor, creo que la ley de farrar no siempre se cumple, aparte del numero de abejas totales, creo que habria que controlar el porcentaje de cada tipo de abeja en el momento adecuado, no es mala tecnica, pero no se si por el trabajo que daria tener muchas colmenas dobles, seria rentable, o es mas facil tener colmenas simples con un numero un poco mayor de reinas totales.

Estimulacion con azucar: Tampoco es que sea un experto en esto, pero lo que me he dado cuenta es que al dar azucar crian mas, pero no se ve reflejado tanto en produccion, parece como si las crias fuesen menos longevas y por eso por mucho que cria no llega a tener la fuerza suficiente en el tiempo para tener una super produccion, y pueden mezclar azucar con miel cuando viene el nectar bueno, o quedarse con hambre si no continuas alimentando hasta que venga la mielada, pues cada vez el clima es mas cambiante y mas dificil acertar. Me parece que al final, la cantidad de mielada es la que manda en el resultado final.

Quitar la reina para que no enjambre si hace realeras(tambien serviria el enjaular la reina): Esto puede ser bueno para las colmenas layens pero malo para las colmenas con alzas, porque con una dadant, te empezarian a llenar el nido de miel y el alza. En las colmenas horizontales, te llenan los cuadros de miel despues de nacer la cria, pero solo sirve esta tecnica si es en el momento adecuado en floraciones cortas, porque sino, luego necesitan recuperarse con la puesta de la reina joven y necesita esa miel de reserva para restaurarse. Tambien puede ser malo con el clima cambiante porque es dificil acertar como este año en mi zona.

En resumen, que hay distintas tecnicas, pero dejarlas a su aire no esta tan mal y la diferencia es que estan mucho mas mansas. Si se quieren practicar estas tecnicas, hay que tener mucha precision y prediccion para que el trabajo se vea recompensado. Al final el tiempo a mi me dice que si quiero mas miel, meta mas colmenas y las deje un poco mas tranquilas que trabajen ellas por si mismas.

No se si tambien la genetica influye, supongo que si y habra abejas mejores y peores para ciertas tecnicas.

valledetoranzo

Re: Tecnicas de produccion

Mensaje por valledetoranzo » Miércoles 22 Junio 2016 2:20

..Todo tiene su lado bueno y su lado malo
Creo que lo importante es disponer de tiempo y práctica para saber aprovecharlo y sacar beneficios/rendimientos en según que técnicas.

Te pongo un ejemplo; con mi colmena warré:
Tiene su parte buena y mala, la buena es que no dá nada de trabajo, solamente la añadí un cajón a finales de abril y no hice mas, solo la observo pero la dejo a su aire.
lo malo es que me ha enjambrado en 3 ocasiones: (6-junio 14-junio y 19-junio) tengo la suerte de disponer de tiempo al mediodía y tener el colmenar cerquita de casa, por eso controlo los enjambres que me salen.
Al tener los panales pegados no puedo sacar cuadros y en consecuencia no puedo quitarla realeras osea que se me quedó en bragas y a estas alturas ya no me estirará mucho mas y con la poca población que tiene y la princesa para fecundarse tampoco tiene tiempo para aumentar mucho la población, osea que ya se acabo la temporada, este año no la cato.
5- (4-junio-16).JPG
(7-junio-16).JPG
(19-junio-16).JPG
PDT: Solo otra cosa; al menos los enjambres capturados me sirven para fortalecer otras colmenas,meter reinas nuevas etc.. pero para que no se escapen hay que meter horas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Señor García

Re: Tecnicas de produccion

Mensaje por Señor García » Miércoles 22 Junio 2016 21:22

Yo tengo colmenas langstroth no trashumante y unas caseras warre pero con cuadros layens.
Ambas las manejo de la misma forma que la warre.
Igual me puede funcionar la una que la otra, los volumenes son parecidos, pero con las medidas langstroth la altura es menor a igual volumen y es mas estable, menos peligro de volcar. La que lleva cuadros layens, es a igual medida que la warre sumando el espacio para el marco, esta con 3 cuerpos me pasa del metro de altura con la base pequeña como la warre, la tengo que atar pero con 2 cuerpos son unos 80 cm y va bien.
La diferencia a las warre es que puedo revisar o intercambiar cuadros al cosechar para no meter cria porque a veces el nido es central y estirado.

Y bueno, al final, una filosofia que voy a cojer sobre la enjambracion es que al final se saca la media de todo, no se si a la larga voy a acabar hasta los huevos y intentare evitarla, pero de momento voy a probar un par de años a no tocarlas nada, a ver hasta cuanto pueden estar de mansas, porque han cambiado bastante desde que empece, cada vez las dejo mas tranquilas y cada vez son mas mansas.

Este año ha habido poca enjambracion, pero el año ha sido muy malo, solo han hecho algunas realeras sueltas para cambiar la reina en alguna colmena. Casi que prefiero un año mejor y que enjambren, nunca llueve bien para todos, jajaja.
Yo creo que no hay fiebre de enjabracion, no hay esacios pequeños, eso son factores menos importantes, este año han sacado realeras las colmenas mas grandes, una de ellas ha sido la mas productiva, y tenia un par de colmenas mini para estimular el sacar realeras y poder dividirlas en nucleos baby y nada, no les dio por llenarmelas de realeras, bueno, tengo que decir que no empezaron la temporada estando con todos los cuadros estirados. Y para lo pequeñas que eran, han dado bastante miel, parece que al tener poco espacio estiran al maximo la cera y en poca superficie meten un kilo.

Responder