Sonidos y olores en las colmenas.

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
andro59
Mensajes: 136
Registrado: Lunes 21 Marzo 2016 2:48
Ubicación: Argentina

Sonidos y olores en las colmenas.

Mensaje por andro59 » Lunes 13 Junio 2016 1:19

Mis saludos: En el día de ayer Sábado 11 estando invitado a dar una charla de nivel industrial, al finalizar surgió no se cómo, que varios se dedicaban a las abejas, con pocas y algunos con muchas colmenas.
Por ser apasionado de ellas, yo hablé de algo que quiero compartirlo con ustedes; que son los sonidos y olores que están presentes en las colmenas.

Muchas veces, en nuestra supuesta "superioridad" ante cualquier animal (relativamente manso o controlable) obviamos nuestros sentidos de aportes externos sea de: Oídos, nariz, y pobre uso de la vista que mira, pero sin ver, ni hablar cuando usamos nuestras manos con burdos movimientos mecánicos de fuerza.
Dejamos de ser humanos con raciocinio y también dejamos de ser animales, somos una máquina muy sofisticada, pero máquina al fin, perdiendo la belleza de los sentidos, que son pobres y realmente poco usamos o casi nada.

Para comprobar lo que digo, úsese elementos muy desarrollados que tienen los actuales celulares, la foto es uno, pero el principal es el de grabar sonidos, grabando los sonidos que genera una colmena destapada por una verificación de que "algo" no está bien que se visualizó desde la tabla de vuelo. Se sorprenderán al escuchar lo que está grabado, sonidos generados en esos momentos y que no escucharon, ¿por qué no los escucharon? ¡Ésa es la gran pregunta!! que se tienen que responder.

Si estamos moviendo panales con un laboreo tranquilo la abeja lo dice con un "tit-tit", o si cometemos una rudeza murmurará inquieta con un zumbido bajo y profundo, lo embromado es cuando se hace agudo y que se extiende a otras, eso es ¡Ataque!, y tenemos que actuar en consecuencia ya sea quedarnos quietos u optar por tapar, es según donde o qué etapa estemos en nuestro desarmado de los panales.

Las princesas que están aún dentro de las bellotas tienen su grito algo cómo un "quik-quik", y la Reina contestará con algo parecido al "quiak-quiak" rápido, si la abejas la dejan, matará a la princesa con su aguijón curvo.

Una colmena tapada tiene su sellos de propóleos, que nosotros violentamos al destapar, en esos momentos es cuando surgen todos los olores que tiene por dentro, debemos conocerlos y diferenciarlos como normales o anormales; Los considerados normales son variados y de acuerdo a las zonas y sus momentos florales, por lo mismo es más notable en el fuerte aroma de los propóleos y ése es el mayor atosigamiento que pueden tener nuestras papilas gustativas que deben tratar de diferenciar para los "otros" olores presentes.

Esos son los que hay que percibir, toda enfermedad o malestar colmenar tiene su olor característico, cómo las mismas enfermedades humanas (ver anécdotas del Doctor Mayo).

Al verificar Nidos sospechados de problemas ignorados es una fuerte razón del pretender captar olores desusados y distintos en colmenas sanas, que en esas colmenas sanas vasta con los aromas que nos entrega cuando sacamos alzas con miel y reponemos vacías, por supuesto que prestando atención a los olores de la colmena y no confundirse con los néctares florales que están procesando las abejas, allí se acostumbran nuestras papilas a los olores "normales", desde allí sacaremos los "anormales" cuando tengamos la presencia y necesidad del saber que sucede en aquellas que vimos con evidente pobreza en su actividad.
Es una verdad que esto se aprende con los años, parte simplemente de proponérselo y cuando un cajón está con abejas enfermas tiene un aroma desacostumbrado, ése es el olor a la enfermedad.
Están las enfermedades invisibles a nuestros ojos y que únicamente en Laboratorios se pueden definir, pero aún invisibles tienen su olor.
Pondré los que recuerdo y quizás más adelante lo amplíe con los que ahora no recuerdo:

La cría calcárea-cría calcificada: El motivo que se produce no lo explicitaré por ser amplio; su olor característico es a moho pero no cualquier moho, es específico en las abejas y difiere si es calcificada blanca o negra.

El Estresado colmenar: Es un sutil aroma a feromonas cuando la abeja pica.

Loque americana: Que según su estado es un olor agrio y diría, desagradable. La Loque europea es mucho más suave esa acritud y parecido a cuando hay crías muertas por haberse enfriado (escasees de abejas).

Crías muertas por enfriamiento: No llega a ser agrio, es casi dulzón pero desagradable, no lo sé expresar en su justa medida.

Hasta aquí llego; no sabiendo dónde colocar esta nota, por qué correspondería a Sanidad, pero es en "Laboreo cotidiano" su aplicación, evidentemente por sospechas de "algo" que puede ser problema de Sanidad, no únicamente.

Es cómo primero detectar signos desde una tabla de vuelo el tomar la actitud de reparación de la colmena, es Laboreo.
Andro.

Responder