Pregunta de novato: Tiempo dedicado a las colmenas

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
autillo999

Pregunta de novato: Tiempo dedicado a las colmenas

Mensaje por autillo999 » Lunes 06 Junio 2016 13:07

Buenos días a todos.

Perdonad que haga una pregunta tan básica. Pero, como otros compañeros, soy totalmente principiante en esto de la apicultura. Vamos, en realidad, aún ni siquiera empecé. Me apunté a un curso aquí en la sierra norte de Madrid que haré en el mes de julio de este año y tengo la intención de poner mis propias colmenas en poco tiempo. En principio, ya tengo mirados algunos terrenos. La sierra norte dispone de vegetación melífera bastante rica. Yo creo que en eso no voy a tener problemas.

Por suerte, tengo trabajo estable y me planteo la apicultura como una segunda actividad a tiempo parcial. Por todas las cosas que estoy leyendo, creo que el primer año me tendré que dedicar, sobre todo, a formarme... Son muchas cosas las que tengo que aprender aún!!

Quería consultaros una cosa. Había pensado poner, para empezar, unas 10 colmenas. ¿Cuánto tiempo, en media, se necesita para atenderlas correctamente? He leído que, por cada colmena, se necesitan unas 4 horas de trabajo al año. Yo trabajo en Madrid de lunes a viernes en una oficina. Por lo que, para mi, lo ideal sería poder dedicar a la apicultura unas dos o tres tardes.

Pero, aunque se que no es fácil estimar un número de horas semanales porque en primavera hay mucha actividad y en invierno muy poca, os pediría que, si es posible, me dieseis una estimación del número de horas por semana que necesitaría para atender bien a mis 10 colmenas.

¡Muchas gracias!! :)

andro59

Re: Pregunta de novato: Tiempo dedicado a las colmenas

Mensaje por andro59 » Lunes 06 Junio 2016 19:40

autillo999,

Hola, por lo pronto te diré dos cosas: 1º.- Me encanta hablar a noveles que tienen un interés propio.
2º.- Te hablaré (escribiré) en argentino, quizás necesites algunas "traducciones".

Tu pregunta apunta no tanto al "saber", cómo a lo real; "tener experiencia",, y explico:
El Saber, pasa por configurar un cajón con abejas, lo llamado "Manejo" que de ello saldrá otro hacer, que está llamado, "Laboreo".

Y es lo que interesa a tu pregunta; (el laboreo), ese echo lo hace la experiencia de manejo de los "Tiempos", esos tiempos lo dicta la abeja y la Naturaleza que está representado por el entorno floral, ese conjunto varía en sus tiempos sea de agregar cajones para su espacio a miel, cómo el visualizar las tablas de vuelo, que a su ves te contará la calidad, sanidad que va tomando cada colmena.
De ello surgirá "idea" de los "tiempos" a efectuar éste o aquél laboreo.

Para ello tu punto en contra pasa en pensar colocar X colmenas, allende las distancias o sea con falta de "experiencia",, excepto que armes un colmenar por caso Langstroth con su cámara de Nido completa (2 cajones) y 4 o 5 medias alzas Dadant ya colocadas y te vayas a tus tiempos de tareas habituales.
Y cuando regreses, encuentres, lo que encuentres.

La experiencia con la abeja, pasa por convivir íntimamente con la Abeja, esto no quiere decir que a cada momento les desarmes los cajones, pero sí en un constante visualización de las tablas de vuelo, (a primeras horas de las mañanas, a mediodía, al atardecer)
haya lluvia, viento, cellisca, o nieve, eso no se logra y no hay curso alguno que te entregue "en mano", eso llamado Experiencia que es a lo que necesitas.
A partir de esto dicho, analizarás.

Lo ideal es tener una colmena (o dos) en tu propio jardín, allí verás eso que llamo "Tiempo" de cada colmena.
Saludos cordiales, Andro.

Señor García

Mensaje por Señor García » Martes 07 Junio 2016 23:27

Yo al principio hechaba mas tiempo, luego menos, y ahora ya paso totalmente de las colmenas.
El porque paso de las colmenas es porque el poco tiempo que dedicaba, solo ahora en primavera un dia a la semana durante un mes mas o menos, y luego antes de la invernada para igualarlas, me parece excesivo.
Creo que al final, no voy a intentar aumentar rendimientos ni tratar de hacer ninguna tecnica que no sea la mas basica, la de retirar cuadros de miel y meter cuadros vacios, eso lleva muy poco tiempo.
Ya ni utilizo extractor centrifugo, ni prensa, sino que corto los operculos, rompo los panales, y los meto en unos baldes apilados que cae por decantacion.
Pero lo malo de esto es que si compras colmenas muy acostumbradas a los tratamientos, no lo vas a poder hacer, porque se te moriran pronto. Mejor si intentas conseguir enjambres de lugares donde no haya apicultura con nº de explotacion, y solo haya algunas cajas de aficionados, pues los aficionados no tienen acceso a medicamentos con receta, y no tienen los problemas de las abejas pijas.
Sino, pues 4 horas a veces viene muy justo, sobretodo para un novato, ya que el tiempo por colmena suelen contar la media de gente experta, con maquinaria, y tampoco creo que cuenten el trabajo en el almacen, aparte del gasto que suele ser bastante elevado entre alimentacion de estimulacion, alimentacion de mantenimiento, laminas de cera, medicamentos, maquinaria y otros gastos.
10 colmenas, como te dice andro, es un numero un poco elevado, mas que nada por si tienes problemas y no sabes atenderlos, puedes perderlas todas, una colmena es como jugar a la ruleta, pues no es algo matematico y no todas las colmenas son productivas todos los años, yo creo que con 3 colmenas vas bien y luego con el tiempo vas dividiendo las colonias y multiplicando el colmenar.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 09 Junio 2016 9:56

hola como te dice el señor garcia no es bueno empezar con colmenas de un apicultor profesional, necesitan muchos cuidados, fueron seleccionadas por produccion, no por limpiadoras como por ejemplo las nuestras
lo mejos es cojer algun enjambre, los de junio y julio son los mejores si predomina el roble o el castaño, necesitas unas cajas biejas y cuadros biejos, y untarlos con aceite de caña de limon
de todas maneras 10 me parecen muchas para un inesperto, con 3 te sobran
en cuanto a las horas, es dificil decir, segun lo que te gusten, el tiempo que tengas y lo cerca que esten de casa
yo paso las tardes sentado en el colmenar por pasar el tiempo( esta semana no fui ningun dia, sali a las 10 de trabajar)
las tengo a unos 200m de casa
una aclaracion: se aprende tanto observando las piqueras como manipulandolas

autillo999

Mensaje por autillo999 » Martes 14 Junio 2016 16:42

Ante todo, muchas gracias por responder y orientarme a andro59, señor García y oscartineo.

Después de leer vuestros consejos, una cosa me ha quedado muy clara. Empezaré por poner 3 ó 4 colmenas como me habéis recomendado y me dedicaré los primeros dos años, principalmente, a aprender. Ya tendré tiempo de poner más colmenas si la cosa va bien.

En cuanto a los enjambres, mi idea es comprarlos por la zona donde vivo, probablemente, a la misma gente de la localidad donde haga el curso. No se si serán colmenas muy acostumbradas o no a los tratamientos. En esta zona de la sierra si que hay cultura apícola, por lo que supongo que serán de las que, según me dices señor García, son colmenas pijas... Pero, vamos, lo sabré cuando haga el curso y sepa un poco de que estoy hablando. De momento, prefiero no decir más.

Lo de las 4 horas/colmena lo comenté por tener una referencia. Ya imaginaba que esto no es una ciencia exacta y que es difícil estimar. Lo de la maquinaria, por lo que estoy leyendo, creo que también lo dejaré para más adelante, cuando haya aprendido un poco lo más básico. Retirar cuadros de miel, meter cuadros vacíos, desopercular y decantar la miel, pero mi idea es hacerlo todo de manera muy manual y artesanal. Para no cometer el error de comprarme maquinaria, antes de aprender las nociones más básicas y, como dice andro59, para observar los tiempos e ir cogiendo el laboreo.

Interesante coincidencia la que tenéis tanto oscartineo como andro59. Entiendo lo que queréis decir respecto al aprendizaje por observación de las piqueras. Los novatos pensamos que solo se aprende manipulando. Pero, efectivamente, con esto de la apicultura, imagino, pasará como con la ornitología. Yo aprendí más de pájaros observándolos que intentando fotografiarlos, por ejemplo. Esto debe ser parecido.

De momento, estoy buscando terreno donde instalar el apiario y poniéndome al día de los permisos que tengo que pedir para legalizar las colmenas. A estas alturas, para este año ya no me planteo coger algún enjambre de junio o julio, ni siquiera de esta temporada. Los próximos meses serán para formarme y preparar los papeles para poder empezar un poco en serio en la primavera del año que viene.

Gracias chicos!!

Señor García

Mensaje por Señor García » Martes 14 Junio 2016 22:52

Si los vas a comprar en tu zona, mucho mejor que lejos, cuando lo hagas, preguntale al apicultor cosas, como las trata, si las alimenta, cuando, etc. Al principio las cuidas un poco como el hacia, y poco a poco vas adaptandote a tus necesidades y a como ellas te van mandando. De tus colmenas vas sacando nucleos y aumentas la prole por si sola, ya no necesitas comprar mas y siempre sacas nucleos de las mejores, para tener buena poblacion de fiar, que el que te vende, no creo que te venda sus mejores colmenas, pero las tuyas, puede que si se fecunden con los mejores zanganos de tus vecinos.

andro59

Mensaje por andro59 » Martes 14 Junio 2016 22:54

autillo999,

Hola; Has dicho vistas que me causaron gracia (El Arte de observar) que representas en tus ver en ornitología, pues que pasa con todo aquello que se desea aprender, pero lo importante de la observación (y más en ornitología) es captar los hábitos y costumbres de lo que se visualiza, es paciencia, esperar momentos, razonar movimientos que no entendemos y queremos entenderlo, diferencias en pigmentación de las plumas de macho y hembra.

De ello se aprende cuando están empollando, que cada tanto meten la cabeza en los huevos y los giran, uno por uno.

Si tienes ya esa pasión de observar, en las tablas de vuelo enfrente de las piqueras de la colmena tendrás una gran enseñanza que cada actividad y posiciones que adoptan con sus patas, verás las guardianas, pasivas, atentas o a punto de saltar hacia otras (de otra colmena) que las inspecciona por debilidades, las doctoras, y las "trapeadoras", abejas que quizás no entiendas que cosa hacen pasando y pasando abriendo y cerrando sus mandíbulas atrapando algo que para nosotros es invisible.
Todo esto te demuestra una colmena con actividades normales de colmena sana, inclusive las que traen polen que atropellan y pasan por arriba a las guardianas, inclusive esa guardiana se aplasta al ser pisadas en sus lomos.
Lo que verás allí, no hay curso alguno que te lo enseñe.

La miel se extrae muy bien comprimiendo los panales con la mano (buen ejercicio, dicho sea de paso).
¡Diviértete!, ya tienes escuela en observación.
Andro.

P.D: Visualizar piqueras, nada dice, en cambio una tabla de vuelo te contará mucho, cuando están en ella y cuando no (por las noches o muy temprano a las mañanas.

Responder