Limpieza colmenar

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
ricardo

Limpieza colmenar

Mensaje por ricardo » Miércoles 18 Mayo 2016 23:10

Hoy estuve limpiando el colmenar, así es como ha quedado la manilla de la desbrozadora. Este método de limpieza no me gusta, las abejas se ponen muy agresivas y es difícil trabajar en esta situación ¿conocéis algún otro sistema de limpieza?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

apiguelu

Re: Limpieza colmenar

Mensaje por apiguelu » Jueves 19 Mayo 2016 19:03

Yo suelo limpiarlo al medio día cuando mas trabajan, algunas suelen cabrearse, pero a tanto no llegan, si veo que no es el día adecuado lo suspendo, solo en una ocasión tuve que hacerlo.

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 19 Mayo 2016 23:18

Yo lo limpio por el invierno cuando llueve o orbaya, con una guadaña y una hoz, voy una hora un día y media otro, por el verano las hierbas de delante las aplasto con un palo, las tengo sobre patas a unos 50 o 60 cm por lo que no les molestan mucho

oscartineo

Mensaje por oscartineo » Jueves 19 Mayo 2016 23:20

Lo que no se me ocurre es usar glifosato como muchos de mi zona

andro59

Mensaje por andro59 » Viernes 20 Mayo 2016 1:35

Mis saludos a la rueda:
Pocas veces tuve que cortar pastos (las tablas de vuelo están a unos 300mm del suelo) y lo mejor es la vieja y afilada guadaña, con la hoz queda la cara muy cerca de las piqueras lo mismo que el cuerpo que molesta a las pecoreadoras en su retorno.

Una desbrozadora eléctrica o a motor a explosión es muy agresiva, sea por ruido, por material que desprende y les encuentro razón para correr al susodicho trabajador con todas sus buenas voluntades.
El pisoteo no deja de ser una opción por demás buena, pero hay momentos que lo mejor es la guadaña a fuerza y baquía humana.
Por experiencia recomiendo la guadaña o lo otro de arrancar de raíz las matas que estén al frente, que la verdad es a lo que estoy más habituado, se hace al paso y no lleva mucho tiempo si se hace cómo costumbre.
Andro.

apiguelu

Mensaje por apiguelu » Viernes 20 Mayo 2016 9:28

He aquí la solución

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Sábado 21 Mayo 2016 0:52

Antes lo limpiaba con la desbrozadora, solía coger días nublados, al atardecer cuando ya están recogidas,
alguien me contó que las ponía una esponja en la piquera mientras desbrozada, también ya entrada la tarde,

Yo las tengo puestas con una base metálica, a cierta altura para que no lleguen las hierbas,
actualmente me lo pacen las ovejas de un vecino y parece que se entienden bien, porque lo pacen todo, incluso delante de la piquera.
DSCF4670.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Señor García

Mensaje por Señor García » Sábado 28 Mayo 2016 20:07

Yo utilizo la desbrozadora, todo depende de muchos factores, si las estas tocando mucho o es mala epoca, puede ser mas jodido, pero lo importante tambien es a que hora vas, si vas a las 6 de la mañana, o por la noche, no es lo mismo, y tambien depende de la temperatura salen antes.
Una cosa que puedes hacer, si tienes muchas y vas a estar bastante tiempo, es cerrar las piqueras la noche anterior o de buena mañana, y cuando lo tienes todo terminado te pones proteccion y las abres.

Yo tampoco soy partidario del veneno, ya nos quejamos bastante cuando los agricultores lo tiran como para hacer nosotros lo mismo, y tampoco soy tan extremista como algunos de que todo debe estar bien limpio, las abejas han convivido siempre con la yerba y no se van a morir por eso, tienen buena precision con el vuelo, solo con que le piquera este despejada sobra, no es necesario tener siempre un campo de futbol.

Responder