Juntar dos enjambres pequeños

Todo lo relacionado con el manejo de las colmenas: extracción, alimentación, transhumancia, multiplicación, Housel, etc
Responder
Hélène

Juntar dos enjambres pequeños

Mensaje por Hélène » Lunes 23 Julio 2018 15:14

Buenos días,
Recién llegada en este foro y en el mundo apícola...

Tengo 2 enjambres (A y B) pequeños a unos 100 metros el uno del otro.
- el A me lo dieron en primavera y venía sin reina, con un par de cuadros de cría (eso me dijeron) , unos cuadros con miel y los otros con cera estirada y muchos zánganos. Tardé un tiempo en abrir la caja ya que prefería no molestarlas demasiado
Buenos días,
Recién llegada en este foro y en el mundo apícola...

Tengo 2 enjambres (A y B) pequeños a unos 100 metros el uno del otro.
- el A me lo dieron en primavera y venía sin reina, con un par de cuadros de cría (eso me dijeron) , unos cuadros con miel y los otros con cera estirada y muchos zánganos. Tardé un tiempo en abrir la caja ya que prefería no molestarlas demasiado y ya no había crías en ninguna parte y no quedaban casi reservas cosa que me extrañó ya que la primavera había sido muy generosa en flores de todo tipo.
Un día me pareció presenciar un intento de vuelo nupcial pero me di cuenta que la reina tenía las alas deformadas y no conseguía volar (las demás abejas están bien). Se subía a unas hierbas delante de la colmena y se caía al suelo. Volví a meter la reina en la colmena.
También descubrí que muchos cuadros tenían un color negruzco y con larvas de polillas comiendo la cera. Saqué 6 cuadros infestados y dejé los 4 con cera aparentemente sana que además tiene algo de miel operculado.

- la colmena B la ocupó hace un mes un pequeño enjambre salido de otra colmena que tenemos con enjambre potente . Las vi salir de una, colgarse de un árbol y más tarde meterse en la otra colmena. Tenía más o menos el tamaño de un brick de leche. Ocupan ahora 3 cuadros de la colmena que tenía puesta con cuadros pero sin cera.

Mi idea sería de juntar los 2 enjambres pero tengo muchas dudas al respecto.
- hay que matar la reina de la A? O se encargarán ellas mismas?
- las 2 colmenas son Langstroth pero una es de trashumancia y la otra no. Creo que los cuadros no tienen el mismo tamaño (pero casi!), entrarán verdad?
- qué sería lo mejor? Meter contenido de la A en la B? ya que la B se ve más fuerte y debilitarla por cambiar de sitio o al revés?
- es conveniente meter sólo las abejas de la A en la B? Quiero decir sin cuadros ya que aunque parezcan sanos puede haber enfermedad.
- hay riesgo de que no encuentren su casa las abejas que vayan a ser movidas? Por la poca distancia.

Gracias por echarme un cable!

Maconin

Re: Juntar dos enjambres pequeños

Mensaje por Maconin » Viernes 10 Agosto 2018 12:54

Hola, seria conveniente que te las llevaras lejos a mas de 3 Km. Colocaría la colmena "B" que parece mas vital, sobre ella separada por papel (periódico) con unos pequeños agujeros que no quepan una abeja, colocaría la colmena "A" y eliminaría la reina de esta que parece mas débil.
P.D. Separar las colmenas con el papel es para que se reúnan despacio, acostumbrándose unas a otras y no se peleen. El llevarlas lejos es para que no vuelvan a a su colmena que ya no esta.

Responder