Mi forma de apicultura ecologica

Producción apícola ecológica
valledetoranzo

Re: Mi forma de apicultura ecologica

Mensaje por valledetoranzo » Lunes 11 Enero 2016 0:23

Creo que cuantos más años pasen, más casos vamos a ver de colonias que se mantienen y conviven con su huésped varroa, sin llegar a entrar en crisis o colapsos y manteniendo una carga asimilable de varroa.
Otra cosa será que la producción de miel que se obtenga, sea inferior a la actual, pero desde luego me quedo con la calidad antes que con la cantidad.
Una pregunta que me hago es; ¿ Por qué es mucho más fácil ver colonias en "estado salvaje", que llegan a aguantar varios años sin tratamientos ni ayuda antes de perder la batalla frente al ácaro, mientras que las colonias "domésticas" apenas lo superan el primer año un 10% ?
Ya enseguida se encargarán de decir (algún amante de estos fármacos) que todas las colonias silvestres son colonias de enjambres domésticos y que no llegan al año, pero se vuelven a poblar nuevamente con colonias domésticas en la enjambrazón y eso es una verdad a medias, también hay colonias en estado salvaje que llevan varios años conviviendo con la varroa e incluso enjambrando . Lo que sí es verdad, que las colonias domesticas acostumbradas a los fármacos malamente van a sobrevivir un año en libertad.

Señor García

Mensaje por Señor García » Martes 12 Enero 2016 2:44

Si, es lo que dices, que hay que mirar a veces mas la calidad que la produccion, aunque si sacas cuentas al final del año, no es que sea tan rentable, es decir, te cuesta lo mismo tener el doble de colmenas resistentes y ahi no creo que pueda competir la colmena tratada en produccion.

El motivo de porque las tratadas se mueren enseguida si no son tratadas esta estudiado cientificamente, por una parte, las abejas en vez de limpiar celdillas salen a por miel, por eso que pueden producir un poco mas las tratadas, porque le ahorramos el trabajo a cambio de que ellas no aprendan esta funcion, pero no es solo eso, sino que las abejas que resisten es porque detectan las celdillas infestadas en gran medida y las limpian. Como primero detectan y limpian las celdillas con mas varroas, al final las que quedan son las menos proliferas, y se seleccionan de forma natural estas ultimas.
En una colmena sin tratamiento, las poco proliferas son un porcentaje muy bajo frente a las mas reproductivas que son las que predominan.
Por eso que la cepa de varroa jacobsi al pasar a la abeja melifera se transformo en varroa destructor, y ahora, despues de tantos años, ya se esta volviendo a transformar en varroa jacobsi. Entonces, una cosa lleva a la otra.
Al principio el Varroa destructor no fue seleccionado por los porpios tratamientos sino que fue el simple motivo que la apis melifera no tenia el comportamiento de la apis cerana, los tratamientos preventivos solo hacen que las abejas se mantengan sin aprender, pero no es el motivo inicial.

Y si, digo aprender, porque no creo que este comportamiento deba ser unicamente genetico, y no creo que la cria de reinas resistentes sea ninguna panacea. Las abejas empiezan como los humanos, trabajando primero en el escalon mas bajo y aprendiendo, subiendo de escalon con la experiencia. Son capaces de memorizar rutas de vuelo bastante largas e incluso comunicarselo a las demas, porque no aprender estos comportamientos?
Sino, estas abejas despues de 15 años cruzandose con todos los zanganos de otros apicultores con tratamientos, ya no tendrian resistencia o posiblemente la hubiesen pasado de sus zanganos a las demas reinas quimicas.
Cada vez estoy mas convencido del poder de aprendizaje para librarse de parasitos, viendo que tienen mas memoria que yo, jajajaja. Esto no lo he leido en ningun estudio cientifico ni pseudocientifico, pero como creencia, lo creo bastante.

Yo tengo varios motivos por no seleccionar las mejores reinas, este hombre si lo hace, pero yo prefiero la variabilidad, descartar las que no valgan si, pero no utilizar solo las numeros uno, sino que utilizar toda la genetica util disponible en general. No sea que tan resistentes a varroa las hagamos que luego no sean productivas ni resistentes a otras enfermedades, como pasa en las abejas seleccionadas para miel y mansedumbre, que de los otros aspectos son muy debiles y de no estar encima, ese porcentaje mas de produccion se convierte en desastres improductivos.

Señor García

Mensaje por Señor García » Domingo 24 Enero 2016 22:51

He abierto una colmena para cambiar la caja para el traslado. Esta colmena tenia un segundo cuerpo vacio por abajo, como la warre.
Al estar haciando frio, no me limpiaron el fondo y he podido ver algo impresionante.
Parecia que hubiese metido algun tratamiento para la varroa. Tenia el piso tan lleno de conchas de varroa como de otros restos de la colmena, incluso despues de limpiarla todavia quedaron unas cuantas conchas de varroa pegadas.
El fondo junto al segundo cuerpo lo meti no hace tanto, como un par de meses.
El enjambre no era muy grande, y tenia bastante miel.
No vi varroas por las abejas ni alas comidas aunque tampoco me pare mucho tiempo a mirar, pero seguro que estaria bastante limpio, como si hubiese acabado de hacerle un tratamiento.
Parece como si tuvo una crisis de varroa y se la ha pulido con fuerza sin llegar a debilitar la colmena que nunca tuvo una poblacion muy grande por ser un enjambre nuevo.
Y lo curioso es que al ser un enjambre, en teoria, tiene muchas posibilidades de venir de un campo con tratamiento y no deberian ser tan higienicas por lo que deduzco que al no haber practicamente apicultura profesional en mi poblacion, seguramente sea un enjambre de algun aficionado que tambien las deberia tener sin tratamientos.

Creo que una colmena asi puede ser a la vez que sana, muy productiva.
De momento, ya le corte un poco de miel, porque se cruzaron un poco los ultimos panales de un lado, para un futuro, tendre que colocar las tiras mas anchas que no solo una pasada de cera derretida. Creo que con unas tiras de 2cm habra suficiente.

Coji los enjambres para aumentar la poblacion, los cuales luego me arrepenti, por si daban problemas sin tratamientos, pero creo que no voy a prejuzgar tanto y probare este año de cojer algunos mas para asi manejar mayores posibilidades geneticas en el futuro.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Jueves 28 Enero 2016 21:42

...Sin ánimo de ofender, dudo mucho que a un enjambre le dé por quitarse todas las varroas de golpe, de un día para otro y quedar limpio sin más.
Pienso que si has visto tantas varroas en el fondo, es por que ese enjambre tiene encima bastantes más varroas de las que vés en el suelo.
Para mi las buenas colmenas, son aquellas que se mantienen fuertes de población, pero que tiran muy pocas varroas.
Una colmena que tira pocas varroas al fondo, es porque se mantiene con pocas varroas encima, de alguna forma no las dejan proliferar.

Señor García

Mensaje por Señor García » Jueves 04 Febrero 2016 7:50

De un dia para el otro es un decir, me refiero en poco tiempo.
Y esta claro que una buena no es la que siempre tenga muchas varroas cayendo, solo me refiero a que a veces podemos dar por buena una que por suerte no ha tenido mucha infestacion y luego venirse abajo. En cambio la que sabes que ha tenido una infestacion y se viene arriba es buena, aunque no deberia tener siempre varroas, eso es mala señal, y seguramente una asi no de nada de miel.

valledetoranzo

Mensaje por valledetoranzo » Miércoles 10 Febrero 2016 22:28

...Ahora mismo tengo alguna colmena muy potente, incluso ya ha subido la reina al medio alza, (cosa que suelen hacer a mediados de abril como pronto). Normalmente se ha mantenido siempre con muy poca varroa (de las que menos) hasta estos últimos meses que se reactivó la puesta y se disparó la varroa.

Sin embargo tengo un par de colmenas que no llegaron a reactivarse (posiblemente bloquearon la puesta) y no quise intervenirlas, las tengo en observación para estudiar las diferencias como por ejemplo:
-Diferencias en dejar la reina en reposo o activa durante el invierno.
-Ver como arrancan unas y otras a la primavera y como se mantienen durante todo el periodo de floración.
Pero lo que más me interesa, es ver la diferencia en cuanto a varroa y como en el caso de estas colmenas "no activadas", no solo la mantienen a raya, si no que la reducen a medida que nos acercamos al crudo inverno, para después mantenerse con una infestación muy baja en primavera. (ya tenía algún dato similar del año anterior pero quiero corroborarlo) me recuerda "en parte" al método de enjaular la reina durante un tiempo para eliminar la cría y con ella la mayor parte de la varroa.

Señor García

Mensaje por Señor García » Jueves 11 Febrero 2016 23:23

En esos aspectos secundarios es en lo que me quiero yo centrar al seleccionar reinas, es decir, lo que se busca normalmente en una reina es produccion y mansedumbre basicamente en lo comercial.
Lo que me interesa mas a mi en principio es que puedan valerse por ellas mismas, pero despues de esto, tambien busco otras cosas.
En este momento, se que seria bueno sacar cuadros de miel que tienen de sobra y rebajar la miel con agua para alimentar, asi tenerlas bien para el naranjo. Pero prefiero no hacerlo.
Lo que busco es que tengan un buen comportamiento predictivo, sin trashumancia claro y solo hace un año que las tengo en este sitio asi que le tengo que dejar tiempo y ser paciente.
A lo que me refiero en el comportamiento predictivo es que al inicio de la mielada, se hayan pulido todas sus reserva con la cria.
Si una colmena llega con demasiadas reservas en la mielada y empieza la cria en plena mielada, es que no es predictiva, y no sabe prepararse la cria para la mielada.
El comportamiento que dices, que tenga una buena parada, tambien es importante, tanto como el comportamiento vsh supongo.
Y la suma de estos factores, hacen que a la larga tambien sean productivas, o eficientes sacando mucho para el poco gasto invertido.
Pero una colmena que es muy productiva pero depende mucho de los cuidados, puede ser que nos descuidemos un poco o haya un año con mucha varroa o algo y ya no nos salgan las cuentas.
De momento me voy fijando en sus copmortamientos y poco a poco ire sacando mas factores a buscar, mis amigos han dejado algunas colmenas sin alimento y trabajan mas que las que tienen reservas, pero falta ver como se refleja luego en la produccion, si dan mas trabajo, o si las abejas no son tan lonjevas y luego la puesta sea mas progresiva, porque puede que en este momento, que solo las veo por fuera y tengo una colmena muy fuerte que parece no trabajar mucho, puede que ahora este criando a tope para que venga la cria toda de golpe en la mielada mientras que las que tienen poca reserva no se lo puedan permitir.

No quiero seleccionar reinas para este fin, simplemente utilizar las colmenas que me gustan para sacar enjambres y puede que alguna realrea que trasplantar en alguna colmena que no trabaje bien, pero relajado, sin ser muy exigente y perfeccionista, para no pecar de poca variabilidad y que luego pierda caracteristicas secundarias interesantes.

Señor García

Mensaje por Señor García » Jueves 31 Marzo 2016 17:34

Hola, solo queria anotar el balance de mortandad de este año, de 8 colmenas se han muerto 0, son pocas colmenas para poder sacar un porcentaje real, pero es lo que hay.

Señor García

Mensaje por Señor García » Martes 14 Junio 2016 16:39

Tambien queria comentar que, respecto a otras colmenas con mas o menos las mismas geneticas y tambien sin tratamientos, con la diferencia que las otras han sido alimentadas con azucar y laminas de cera prefabricadas, no se ha notado cambios en la produccion. es mas, las mejores colmenas fueron justamente las que no tenian nada de cera en el nido, ya que estoy en transicion, y algunas colmenas todavia tienen cuadros alambrados con cera estampada.
No se si es coincidencia o que, pero mis mejores colmenas no tenian ni una sola lamina estampada y estiraron todo ellas solas.
El año no ha sido muy bueno, ha sido muy raro, y las floraciones a destiempo, pero han producido una cantidad bastante normal respecto a otros años, falta ver con el tiempo, si en buenos años sacan rendimientos muy altos, o si por el contrario, entran en desventaja.

Señor García

Mensaje por Señor García » Domingo 05 Marzo 2017 9:47

Pues ya estamos un año mas contabilizando las bajas del colmenar, de 8 colmenas se ha muerto 1 por lo que ahora solo tengo 7.
La colmena se murio en verano, no en la invernada, creo que me la cargue yo por mi falta de experiencia y por no saber predecir mejor que la abeja, por no saber entender lo que me decian, pero vamos, que demosle a la varroa tambien su culpa y para el que quiera, tambien admito que se me murio una colmena por varroa, en dos años que llevo contabilizando aqui en el foro, tengo una mortandad de 0.5 colmenas al año de 8, todavia estoy dentro de la mortandad normal que tiene la gente que trata sus colmenas, incluso inferior segun que zonas del pais o del mundo.

Al principio de empezar con esto, gastaba dinero con cera, colmenas y mas utensilios, ahora, lo unico que hago es cortar la cera y volver a meter el cuadro vacio, de vez en cuando voy por gusto a mirar las piqueras pero no las abro. Cada vez voy mas atras, y olvidando toda la teoria aprendida, paso de colmenas de dobles reinas, meter cera, etc. La produccion es buena, puede que no sea la maxima produccion, pero si contamos el dinero invertido y el trabajo que supone, la rentabilidad a mi parecer es muy alta.

Extrapolando a 1000 colmenas por poner un ejemplo, podria sacarme un buen extra, solo con 10kg de miel a 4 euros, y podria seguir trabajando el resto del año solo con tener vacaciones en tiempo de cosecha, con colmenas fijas porsupuesto, sin camion ni nada, solo sacando el los panales del apiario en contenedores en furgoneta o monovolumen.

Con 100 colmenas, ya me sacaria un extra anual, con 250 colmenas estaria mas que contento.

Lo malo es tener los sitios para los asentamientos, pero como hobby de momento es bonito.

Entiendo lo que decia el perone de desaprender, yo tambien lo he aplicado a otros campos que aprendi, aunque estoy con el en desacuerdo en algunos aspectos, que el mismo ha rectificado con los años y ya estamos mas de acuerdo.
Tambien soy consciente del problema que hay con las abejas, ya que un amigo que compro a buen precio unas cuantas colmenas, y que tenia colmenas sin tratamientos al igual que yo, perdio la mitad de las colmenas compradas en poco tiempo, ahora, esta primavera, va a doblar sus colmenas sin tratamientos para poblar las otras que compro, ya que no quiere depender de los quimicos por mucho que le digan, asi que las cepas de abejas juegan un papel fundamental en esto, y por lo visto, no siempre es tan dificil sacar cepas resistentes como lo intentan pintar algunos, porque yo me he encontrado en varios casos como yo desde que empece con esto. Pero algunos deberian plantearse que sus cepas no son buenas para esto, y ni intentarlo con estas, intentar conseguir mejores, y poco a poco ir doblando la poblancion de cepas resistentes.

Responder